Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe a los 92 residentes de nueva incorporacion

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegada de Salud anima a la población a conocer el proceso de donación y trasplante
31 mayo 2005 19:06 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe a los 92 residentes de nueva incorporacion

La delegada de Salud, María Isabel Baena, explicó a los MIR las posibilidades que ofrece el programa de formación común en especialistas de la Consejería de Salud


El Hospital Universitario Reina Sofía organizó hoy el acto de bienvenida para recibir a los 92 médicos internos residentes (MIR) que se acaban de incorporar para desarrollar su periodo especialización. Del total de los nuevos profesionales, 82 van a iniciar su proceso de formación en el complejo sanitario cordobés, cuatro en el Hospital Infanta Margarita y seis en el Hospital Valle de Los Pedroches.

Grupo de residentes que empiezan su formación en el hospital

Además de la formación en los servicios médicos, la arraigada vocación docente del Reina Sofía se amplía con los cursos que ya están recibiendo los residentes que se prolongarán hasta la próxima semana. Entre estos seminarios se incluyen uno de introducción a la Medicina Familiar y Comunitaria, otro sobre la organización y el funcionamiento de urgencias, uno más de Radiología de urgencias y otro de electrocardiografía básica.

Al igual que en años anteriores, la especialidad más demanda por los residentes es Medicina Familiar y Comunitaria y entre las que acogen un número más elevado también figuran Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Radiodiagnóstico.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, indicó durante el desarrollo del acto que los residentes se podrán beneficiar del proyecto de formación común en especialistas de la Consejería de Salud que les permitirá aprender aspectos transversales tales como conocimientos en bioética y metodología de la investigación, que resultan claves en el ejercicio de la profesión médica.

Baena también agradeció “la labor que desempeñan los tutores al planificar estimular, dirigir y evaluar vuestro proceso de aprendizaje”, que les va a permitir integrarse en el Sistema Sanitario Público Andaluz y “participar de los cambios necesarios para seguir mejorando en la atención al paciente”.

Hospital de referencia

Por su parte, el director gerente del hospital, José Luis Díaz, que presentó el hospital a los nuevos profesionales, detalló los aspectos más punteros de este centro que cuenta con casi treinta años de vida y es “centro de referencia orgulloso de su pasado y presente dispuesto a seguir asumiendo retos”.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y facultativo del servicio de Inmunología del Reina Sofía, Rafael Solana, explicó los avatares del quehacer hospitalario y les animó a avanzar en el camino que empiezan a recorrer a partir de hoy, que definió como “el primer paso para la capacitación como especialistas”.

El doctor Solana añadió que la Medicina necesita de un “proceso de aprendizaje especializado y continuado a lo largo de toda la vida en el vais a estar implicados desde la residencia hasta el final de vuestra trayectoria profesional”. Además, el facultativo destacó la conveniencia de que los residentes colaboren en la actividad investigadora del centro y adquieran habilidades de comunicación, gestión, trabajo en grupo y análisis crítico que les ayudarán a prestar una mejor atención al ciudadano.

Finalmente, con la incorporación de los nuevos residentes, un total de 386 MIR desarrollan su periodo de formación en la actualidad en el Reina Sofía, de los cuales 71 terminarán este año y abandonarán el hospital progresivamente durante el verano.

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.