Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Reina Sofía para actualizar sus conocimientos sobre colposcopia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC duplica la captación de fondos externos en 2012 y apuesta por la internacionalización de la investigación
28 septiembre 2013 13:22 Antiguedad: 11 yrs

Un centenar de profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Reina Sofía para actualizar sus conocimientos sobre colposcopia

Esta técnica permite mejorar la detección precoz de posibles cánceres de cuello de útero


Un centenar de profesionales sanitarios de toda Andalucía se han reunido en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para actualizar sus conocimientos sobre colposcopia, una técnica que permite mejorar la detección precoz de posibles cánceres de cuello de útero. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha inaugurado estas jornadas formativas organizadas por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) en colaboración con el centro hospitalario cordobés.

La delegada de Salud y Bienestar Social, el gerente del hospital junto a los organizadores del curso
La delegada de Salud y Bienestar Social, el gerente del hospital junto a los organizadores del curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 128 Kb)

Durante la inauguración, Baena ha agradecido a esta Asociación su apuesta por la formación continúa de los profesionales ya que éste redunda posteriormente en la atención sanitaria que reciben los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La delegada ha recordado además la necesidad de seguir incorporando técnicas que propicien la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Así, según la delegada, en los últimos años se ha logrado reducir notablemente la incidencia de esta enfermedad que afecta a unas siete mujeres por cada 100.000. Esto ha sido posible gracias a la aparición de técnicas como la colposcopia o la citología.

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde su inauguración con una Unidad de Patología del Tracto Genital Interior que tiene a estas dos técnicas como base del diagnóstico. Cada año se realizan en torno a 20.000 citologías y se llevan a cabo 70 tratamientos de lesiones histólogicas que sin un diagnóstico y tratamiento precoz adecuado podría evolucionar en un elevado porcentaje de casos a cáncer. 

La jornada ha contado con profesionales procedentes de toda España  como el doctor Rafael Comino, presidente de la AEPCC, que ha abierto el curso explicando la anatomía, histología y fisiología del cuello uterino así como las lesiones preinvasivas que éste puede sufrir. 

Posteriormente, han participado en el curso otros nueve expertos en la materia que han profundizado en cuestiones como los fundamentos de la colposcopia, el empleo del instrumental necesario para su aplicación o la conducta clínica que se debe seguir en función de los resultados obtenidos. La jornada se ha cerrado con la presentación y discusión de casos clínicos y una evaluación del curso por parte de los asistentes que se han mostrado muy satisfechos con su contenido. 

Sobre la colposcopia  
La colposcopia es una técnica de detección precoz usada en el ámbito ginecológico para visualizar el cuello o cérvix uterino a través de una lente de aumento denominada colposcopio. A través de este aumento, y previa limpieza del cérvix, se pueden visualizar lesiones que podrían derivar en futuros cánceres.  Se recurre a la colposcopia cuando en las pruebas citológicas se aprecian anomalías y se considera necesario analizar los casos en profundidad para detectar o descartar posibles situaciones de riesgo


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.