Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC duplica la captación de fondos externos en 2012 y apuesta por la internacionalización de la investigación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alumnos de Secundaria recitan en Cosmopoética los poemas de la antología 'Tintas para la vida IV' para promover la donación de órganos
26 septiembre 2013 13:35 Antiguedad: 11 yrs

El IMIBIC duplica la captación de fondos externos en 2012 y apuesta por la internacionalización de la investigación

Con 14 nuevos registros de propiedad y 2 nuevas empresas derivadas, la transferencia de conocimiento sigue siendo el objetivo permanente del Instituto


Los responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han presentado hoy la Memoria Científica del año 2012 que recoge los principales datos de la actividad investigadora del centro. A la rueda de prensa han acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo P. Castaño; el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.

La delegada de Salud y Bienestar Social en Córdoba, María Isabel Baena (en el centro) acompañada a su derecha por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda; y a su izquierda del vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo P. Castaño. y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.
La delegada de Salud y Bienestar Social en Córdoba, María Isabel Baena (en el centro) acompañada a su derecha por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda; y a su izquierda del vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo P. Castaño.  y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.
 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 153 Kb)

Tras lograr la acreditación en 2011 como Instituto Sanitario por el Instituto de Salud Carlos III, durante 2012 el IMIBIC ha puesto en marcha las estrategias necesarias para consolidarse como referente de investigación de excelencia orientada a la traslación clínica.

Durante 2012, se consiguieron 33 nuevos proyectos de investigación junto a un total de 125 ensayos clínicos y estudios observacionales, lo que indica un aumento del 50% con respecto al año 2011. Además, se contabilizaron 32 convenios de colaboración y contratos con distintas empresas.

Por otro lado, durante 2012 se solicitaron 7 proyectos internacionales, un hecho que demuestra la apuesta del IMIBIC por la internacionalización de la investigación. Este nuevo enfoque es un paso esencial para la búsqueda de nuevas vías de financiación. Además, la internacionalización sitúa a los investigadores en la primera línea de la ciencia, lo que aumenta las posibilidades de colaboración en investigación con otros centros internacionales.

Estas cifras revelan que el centro está dedicando un esfuerzo especial a la captación de ensayos clínicos y contratos con empresas, incrementando así la proporción de fondos procedentes de fuentes privadas, suponiendo éstos el 25% del total de los ingresos. El 75% restante provienen de la consecución de proyectos y subvenciones procedentes de las convocatorias de diferentes instituciones públicas, fundamentalmente del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía. La inversión en investigación el pasado ejercicio fue de aproximadamente 5 millones de euros.

Producción científica

La producción científica del IMIBIC se ha plasmado en un total de 284 artículos en revistas científicas, de los que un 43% se ha llevado a cabo en colaboración con grupos nacionales. Del mismo modo, los datos de la memoria indican que el 39% de sus publicaciones nacieron fruto del trabajo colaborativo con grupos de fuera de España.

Por otro lado, durante 2012 el Instituto también ha facilitado la interacción entre sus grupos con el fin de aprovechar sinergias y así abordar retos más ambiciosos, alcanzando dicha colaboración interna al 18% de las publicaciones.

Además, la suma de factor de impacto -puntuación que se da a las publicaciones en función de la relevancia de la revista en la que se publica- de estas publicaciones también ha crecido hasta situarse en los 1.080,45 puntos. En concreto, destaca la mejora de la calidad de los trabajos al ser un 23% en el primer decil y un 31% en el primer cuartil, esto es, en las principales revistas científicas.

La transferencia del conocimiento, el objetivo prioritario

La transferencia y utilización del conocimiento generado por los centros de investigación públicos a las empresas es un elemento clave para el desarrollo económico ya que dinamiza el tejido industrial y genera empleo. Consciente de esta realidad, durante 2012 el IMIBIC consiguió que el Ministerio de Economía y Competitividad acreditase su Unidad de Gestión de la Innovación como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI), organismos que tradicionalmente en España son los intermediarios entre la ciencia, la tecnología y la empresa.

Con respecto a la actividad de esta Unidad, durante 2012 consiguió que se firmasen 4 licencias de explotación de resultados de investigación de varios grupos del IMIBIC, aumentando el número de registros de propiedad industrial/intelectual a 14 y creando 2 empresas derivadas o spin-off: Padmedicine S.L e Isab S.L.

Otras actividades

En el ámbito de la formación, en 2012 el IMIBIC ha mantenido la mención para la excelencia del programa de Doctorado de Biomedicina, defendiéndose un total de 24 tesis doctorales. Del mismo modo, el centro ha incentivado la movilidad de sus investigadores. En concreto, durante el pasado ejercicio 27 investigadores del Instituto realizaron estancias en otros centros de investigación que tuvieron una duración media de 6 meses.

Obras del nuevo edificio

Además del aumento de la actividad, durante 2012 continuaron las obras de construcción del nuevo edificio que será la sede de este instituto de investigación, situado frente a las urgencias del Hospital Reina Sofía. 
La edificación ha seguido el ritmo previsto y su finalización esta prevista para finales de 2013 o principio de 2014.

El edificio albergará los laboratorios donde trabajarán los investigadores y también será sede del equipo de gestión y dirección del centro. Actualmente el equipamiento está en fase de licitación y su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2014. 

La sede tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. El sótano estará destinado al animalario, la entreplanta acogerá las instalaciones de mantenimiento y en el resto de plantas se ubicarán los laboratorios, el área de gestión administrativa y los espacios comunes como la cafetería o el auditorio.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.