Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía solicita al SAS la incorporación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 400 enfermeras andaluzas se reúnen en el Reina Sofía para actualizar los planes de cuidados
16 mayo 2005 19:48 Antiguedad: 19 yrs

El hospital Reina Sofía solicita al SAS la incorporación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica

Estas nuevas unidades corresponden a Medicina Interna, Infecciones, Oncología Médica y Radioterápica y Farmacia y se suman a las cinco ya existentes


El Hospital Universitario Reina Sofía ha solicitado el reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud para incorporar cuatro nuevas unidades de gestión clínica correspondientes a Medicina Interna, Infecciones, Oncología Médica y Radioterápica y Farmacia. El nuevo modelo de organización centrado en la calidad asistencial es más flexible, joven y abierto a las peculiaridades de las diferentes especialidades.

Estas unidades se sumarán a las cinco que ya existen correspondientes a Digestivo, Urología, Medicina Nuclear y Reumatología, que arrancaron hace seis años, y a la de Salud Mental Infantojuvenil, que se incorporó el pasado ejercicio.

Por su parte, el director gerente del centro, José Luis Díaz Fernández, valoró como “muy positiva la experiencia del centro relacionada con la gestión de estas unidades, un modelo innovador que incorpora cambios en la organización potenciando la calidad y eficacia de la asistencia, la transparencia y la rapidez y fortaleciendo el compromiso de los profesionales con la institución”.

El hospital cordobés cuenta además con otras siete unidades de gestión de cuidados y próximamente se incorporarán tres más. Las que ya están en funcionamiento incluyen la hospitalización de Traumatología, Reumatología, Urología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Ginecología, Neumología y Obstetricia, entre otras, y las nuevas se refieren a las alas de hospitalización de Medicina Interna, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Oncología.

En el desarrollo cotidiano del total de las nueve unidades de gestión clínica y las diez de cuidados del Reina Sofía están implicados unos 850 profesionales, entre médicos, personal de enfermería y personal no sanitario.

El nuevo modelo obliga a que los pacientes se encuentren mejor informados de sus indicadores clínicos y de este modo pueden decidir mejor sobre su tratamiento. Para los profesionales, supone mayor autonomía, pues se incrementa su participación en la toma de decisiones organizativa y en la consecución de los objetivos. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo, aumenta la coordinación y la implicación de éstos en la gestión de los recursos utilizados en la propia práctica clínica e incrementa la continuidad asistencial entre primaria y especializada.

Las unidades clínicas de gestión están formadas por equipos multidisciplinares y el documento debe ser negociado con la dirección gerencia y el correspondiente área de gestión sanitaria. Estos nuevos modelos de gestión son herramientas que tienen una vigencia de cuatro años y para su puesta en marcha y desarrollo es necesario fijar objetivos o estándares anuales que permitan monitorizar el funcionamiento de la unidad.

Este cambio organizativo del Sistema Sanitario Público Andaluz se enmarca en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud que persigue tres líneas: coordinación interniveles, continuidad asistencial y mejora continua de la calidad. En estos momentos 8.600 profesionales del sistema sanitario público Andaluz desarrollan su labor en las unidades de gestión clínica, de los que un 34% son médicos, un 38,3% enfermeros y el 6,2% restante se encuadra en otros grupos profesionales no sanitario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.