Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 400 enfermeras andaluzas se reúnen en el Reina Sofía para actualizar los planes de cuidados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de trasplante hepático del Reina Sofía reconoce la trayectoria profesional del doctor Pera Madrazo
12 mayo 2005 19:49 Antiguedad: 16 yrs

Más de 400 enfermeras andaluzas se reúnen en el Reina Sofía para actualizar los planes de cuidados

El trabajo de las nuevas enfermeras hospitalarias y comunitarias, responsables de la continuidad de cuidados entre los pacientes más frágiles, centra el encuentro que se celebra en el Reina Sofía para conmemorar el Día Internacional de Enfermería


El Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido hoy a más de 400 profesionales de enfermería de Andalucía que desarrollan su labor en hospitales y centros de salud para analizar las novedades más recientes en los planes de cuidados que reciben los pacientes.

Calebración del día de enfermería

En esta ocasión, el encuentro se organiza bajo el lema ‘Cuidados enfermeros, resultados en salud’ y se estructura en torno a cuatro mesas redondas que analizan el presente y el futuro de los cuidados, su continuidad entre Atención Primaria y Especializada, las atenciones que precisan los cuidadores principales y una última mesa de comunicaciones libres. En esta cita se van a presentar 45 comunicaciones, una treintena en formato póster y una quincena orales.

El acto, organizado para conmemorar la celebración del Día Internacional de Enfermería, estuvo presidido por la delegada provincial de salud, María Isabel Baena, que se refirió al actual impulso de la Consejería de Salud en el desarrollo de planes de ayuda al paciente más frágil, que necesita mayor atención, y a sus cuidadores. Este trabajo lo desarrollan las enfermeras de familia y hospitalarias, una actividad que se enmarca dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

La delegada señaló que, fruto del impulso al modelo de cuidados, en Andalucía trabajan en la actualidad 271 enfermeras comunitarias de enlace, que se ocupan de gestionar los cuidados domiciliarios que necesita el paciente de forma coordinada con los profesionales de la zona básica de salud.

En Córdoba y la provincia desarrollan su labor 31 enfermeras de enlace que el pasado año impartieron 67 talleres, a los que asistieron unos 700 cuidadores principales. Además, estas profesionales realizaron 6.746 visitas para atender a 4.046 pacientes inmovilizados.


Enfermeras hospitalarias

or otra parte, en la provincia cordobesa trabajan cinco enfermeras hospitalaria de enlace, cuatro en el Reina Sofía y una en el Hospital Valle de Los Pedroches, que se ocupan de la gestión de los cuidados de los pacientes más frágiles con el fin de que éstos y su cuidador principal cuenten con los conocimientos básicos para el manejo de su salud.

El trabajo de estas enfermeras promueve la continuidad en los cuidados que se presta al paciente dentro y fuera del hospital, pues en el centro hospitalario cuenta con una enfermera de referencia responsable de su plan de cuidados, que más tarde seguirá su enfermera de familia en el centro de salud o en el propio domicilio del enfermo.

El encuentro de hoy, en cuya organización participan los cuatro hospitales de Córdoba y la provincia y los distritos sanitarios, se celebra en el complejo sanitario cordobés por décimo año consecutivo y cuenta con la declaración de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.