Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cerca de doscientos especialistas actualizan en Córdoba sus conocimientos en el IX Curso Internacional de Dermatología Pediátrica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge la presentación del octavo Festival de Magia de Córdoba
14 noviembre 2013 11:44 Antiguedad: 10 yrs

Cerca de doscientos especialistas actualizan en Córdoba sus conocimientos en el IX Curso Internacional de Dermatología Pediátrica

Dermatólogos y pediatras españoles y latinoamericanos revisan este fin de semana las novedades relacionadas con el tratamiento de las afecciones de la piel en la población infantil


El IX Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, vuelve a reunir este fin de semana en Córdoba a alrededor de 200 dermatólogos y pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes y complejas durante la infancia. Expertos llegados desde diferentes hospitales españoles y de Latinoamérica analizarán novedades y controversias suscitadas respecto a los problemas de la piel en niños. 

José Carlos Moreno, organizador científico del Curso junto a las autoridades asistentes al actuo inaugural
José Carlos Moreno, organizador científico del Curso junto a las autoridades asistentes al actuo inaugural

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen  (JPG 149 kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado durante la presentación del encuentro a los medios de comunicación la importancia del reciclaje y de la formación de los profesionales que ofrece el curso, tradicionalmente organizado por los dermatólogos del complejo sanitario cordobés y en el que los especialistas discuten y exponen casos clínicos de difícil manejo con el propósito de llegar al diagnóstico y tratamiento más acertados. 

Baena ha señalado que entre los aspectos del encuentro que despiertan más interés está el enfoque práctico que ofrece, así como la especialización en distintas patologías de los profesionales que participan, generando un foro de intercambio de experiencias y conocimientos muy propicio para el aprendizaje. 

Este seminario cuenta ya con una amplia trayectoria y, según destaca su coordinador, el doctor José Carlos Moreno, es el único de similares características que se celebra bianualmente a nivel nacional. 
 
Este noveno curso internacional viene precedido del Curso de Dermatología Pediátrica para Pediatras, este año en su sexta edición, que imparten los especialistas del Hospital Reina Sofía y que se celebra hoy jueves. Bajo el título ‘Casos que enseñan’, docentes y asistentes estudiarán casos clínicos reales y entre todos, y a modo de evaluación, establecerán el mejor tratamiento. 

En este sentido, cabe destacar la experiencia en la materia de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Reina Sofía, por la que pasan al año una media de 1.800 niños y niñas con afecciones en la piel.

Además, este curso práctico dirigido a pediatras, previo al seminario, acogerá la conferencia magistral ‘Manchas congénitas en Dermatología Pediátrica ¿cuáles deben preocuparnos?’, a cargo de la responsable de la consulta de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía, Gloria Garnacho.

Contenidos del curso

El viernes día 15, los temas centrales serán las urgencias en dermatología pediátrica. Se hablará, por ejemplo, de urticaria, brotes agudos de dermatitis atópica o piel escaldada, entre otros, así como de la fotodermatosis y traumatismos en la infancia, incluyendo quemaduras, mordeduras, patología por frío y autolesiones. Destacan igualmente las conferencias magistrales sobre vitíligo (se manifiesta con manchas blancas en la piel por falta de melanina) en edad infantil, que impartirá el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra Pedro Redondo, y sobre rasopatías (enfermedades de origen genético que provocan trastornos del desarrollo con predisposición al cáncer y manifestaciones cutáneas), a cargo de la doctora del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid Ángela Hernández. 

Ese mismo viernes por la tarde, también tendrán lugar la conferencia sobre oncocercosis (enfermedad crónica causada por un parásito que produce lesiones en la piel), del doctor del Hospital Universitario de Caracas (Venezuela) Francisco Manuel González, y otra sobre síndromes autoinflamatorios, a cargo del especialista del hospital barcelonés Vall d´Hebron Vicente García-Patos.

El encuentro concluye el sábado con el abordaje de una miscelánea de problemas dermatológicos, como uso racional de corticoides en la infancia, terapias biológicas, inhibidores de la calcineurina (un tipo de tratamiento que se puede 
aplicar a la dermatitis atópica) y nuevas terapias en epidermólisis ampollosa (una grave enfermedad genética que debilita de manera importante al paciente, provocándole heridas de difícil curación y que en ocasiones la solución pasa por el trasplante de piel de donantes compatibles).

El curso se cierra con las conferencias ‘Marcha atópica ¿Puede la emoliencia prevenirla?’, de la que se encargarán la doctora Eulalia Baselga, procedente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y el doctor José Antonio García, del Medical Science Liaison de Isdin; ‘Novedades en hemangiomas y tumores vasculares’, también a cargo de la doctora Baselga, y ‘Síndromes ictiosiformes’, conferencia que impartirá la doctora Rosalía Ballona, del Instituto de Salud del Niño en Lima (Perú).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.