Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía colabora a través de la sección de enfermedades infecciosas en la edición de un manual sobre el VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas sobre la asistencia traumatológica y ortopédica a niños
5 diciembre 2013 08:38 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía colabora a través de la sección de enfermedades infecciosas en la edición de un manual sobre el VIH

La obra va dirigida a profesionales que trabajan con esta patología y recopila los hitos clínicos más relevantes publicados en el último año


El Hospital Universitario Reina Sofía colabora a través de la sección de enfermedades infecciosas en la realización del manual ‘La infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): 2013’. En concreto, el doctor Antonio Rivero, jefe de esta sección, ha ejercido como coordinador de este trabajo en formato electrónico que recopila para los profesionales las principales novedades clínicas en la atención a pacientes afectados por esta enfermedad.  

El Doctor Rivero con el manual en soporte electrónico sobre la atención de casos de VIH/Sida que ha coordinado.
El Doctor Rivero con el manual en soporte electrónico sobre la atención de casos de VIH/Sida que ha coordinado. 

Se trata de un trabajo que cuenta con el respaldo del Grupo Español de Estudio del Sida (GESIDA) en el que se recopilan los 90 hitos más relevantes en el campo de la infección por VIH organizados en nueve grandes bloques: epidemiología y prevención del VIH; terapia antirretroviral de inicio; nuevos fármacos antirretrovirales y nuevas estrategias de tratamiento de la infección VIH; Optimización del TAR: simplificación y rescate; terapia antirretroviral en situaciones especiales; efectos adversos del tratamiento antirretroviral; infecciones oportunistas; comorbilidades y enfermedades asociadas a la infección VIH; hepátitis C en coinfectados; y nuevos fármacos para el tratamiento del VHC. 

‘La infección por VIH: 2013’ ha sido realizado en formato electrónico y se podrá descargar de forma gratuita a través del appstore. Como explica el doctor Rivero “su publicación resulta esencial para la interpretación de los resultados obtenidos y la extrapolación de los resultados a la práctica clínica diaria”.

El conocimiento sobre la infección por el VIH, sus complicaciones y tratamiento se encuentran en continua evolución. De manera constante se obtienen resultados de nuevos estudios que incorporan novedades que inciden directa o indirectamente en el cuidado de los pacientes. De ahí que se importante recopilar todo esta información en un manual que se ponga a disposición de todos los profesionales que trabajan con pacientes infectados por VIH como pueden ser los médicos de atención primaria, centros penitenciarios, especialistas de enfermedades infecciosas, epidemiólogos o farmacéuticos, entre otros. 

Se trata, según el doctor Rivero, de facilitar la labor de actualización de conocimientos con respecto a la infección por VIH, especialmente entre aquellos profesionales que no trabajan exclusivamente en la atención de pacientes con esta patología, pero que desempeñan un importante papel en su seguimiento. 

Dentro del manual destacan, para el doctor Rivero, los dos últimos capítulos. Están enfocados a la Hepatitis C, una de las causas más frecuentes de mortalidad en pacientes infectados por VIH en España y se presta especial atención en ellos además al diagnóstico precoz ya que “se estima que entre un 25 y un 30% de los afectados no saben que están infectados y transmiten el 70% de los nuevos contagios de la infección”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.