Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - María José de la Torre es la primera enfermera del Hospital Reina Sofía investida doctora por la Universidad de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realizó el pasado año 166 trasplantes de órganos
10 enero 2014 13:55 Antiguedad: 8 yrs

María José de la Torre es la primera enfermera del Hospital Reina Sofía investida doctora por la Universidad de Córdoba

Su tesis evalúa la calidad de las páginas web en los hospitales públicos de Andalucía, los colegios oficiales de enfermería y las sociedades científicas


La subdirectora de Enfermería del Hospital Reina Sofía, María José de la Torre, ha sido investida doctora por la Universidad de Córdoba, lo que la convierte en la primera profesional de este campo que alcanza el máximo grado académico universitario.  “Evaluación de las páginas web de enfermería en España y de los hospitales públicos de Andalucía” es el título del trabajo presentado por De La Torre que fue calificado como apto cum laude.

María José de la Torre en el hospital
María José de la Torre en el hospital

En este estudio, la profesional sanitaria analiza las páginas webs en los centros hospitalarios andaluces, prestando especial atención a las secciones dedicadas a enfermería.  Así, en él se destaca la idoneidad de esta herramienta para ofrecer información que contribuya al desarrollo profesional de los enfermeros así como su utilidad como entorno educativo para pacientes y familiares.

Para la realización de la tesis se han analizado 127 páginas webs bajo diversos criterios que han permitido valorar su accesibilidad, legibilidad, visibilidad y se ha estudiado el uso que se realiza en las mismas de los sellos de calidad y de las nuevas vías de interacción con los usuarios.

En las páginas de la tesis se evalúa también la utilización de este recurso que realizan los colegios oficiales de enfermería y las sociedades científicas, de las que se resalta el esfuerzo realizado para desarrollar iniciativas de adaptación al entorno 2.0 y para incorporarse a las distintas redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin, fundamentalmente).

Entre las conclusiones de este análisis, la autora destaca el creciente interés de las organizaciones evaluadas por ofrecer contenidos de calidad en sus páginas web y mejorar el diseño de las mismas, especialmente entre los hospitales públicos andaluces. No obstante, De La Torre pone también de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de esta vía de comunicación, así como de mejorar sus índices de visibilidad.

Salud 2.0 en Córdoba

El desarrollo de esta tesis se suma a las numerosas iniciativas relacionadas con Internet que los profesionales sanitarios y no sanitarios de Córdoba han puesto en marcha a lo largo de los últimos años en aras de mejorar la comunicación entre profesionales y entre profesionales y usuarios.

Así, por ejemplo, los principales hospitales de la provincia cuentan con página web donde se puede encontrar información útil sobre el centro y con contenidos actualizados sobre sus servicios. Algunos de ellos además han abierto canales de comunicación en las principales redes sociales, dando un paso hacia la comunicación 2.0 con los usuarios y ciudadanos, incorporando cuentas en Facebook y Twitter, para la difusión de contenido, información y educación de carácter sanitario a sus seguidores. Destaca especialmente el Hospital Infanta Margarita de Cabra que es el centro hospitalario nacional con más implantación en Internet gracias a su presencia en 12 redes sociales y a su servicio de inscripción por RSS y web en cuatro áreas. 

Uso creciente de Internet en Salud

Según un estudio reciente de Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) un 43% de los internautas buscan información sobre su salud en la red, pero las fuentes disponibles son consideradas como no fiables. Es por ello, que desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se viene trabajando en el desarrollo de contenidos de interés para los ciudadanos a través de iniciativas como el propio portal web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.sspa.juntadeandalucia.es/salud u otras como  Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.redsaludandalucia.es.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.