Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los neumólogos señalan que los asmáticos pueden llevar un buen control de su enfermedad ajustando la medicación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pediatras abordan en el Reina Sofía cómo atender a los pacientes infantiles en situaciones de catástrofe
3 mayo 2005 20:05 Antiguedad: 19 yrs

Los neumólogos señalan que los asmáticos pueden llevar un buen control de su enfermedad ajustando la medicación

Con motivo del Día Mundial de Asma, que se celebra hoy, se han presentado en el Hospital Universitario Reina Sofía la ‘Guía Española para el Manejo del Asma’ y la ‘Normativa del asma de control difícil’


Los neumólogos del Hospital Universitario Reina Sofía hicieron hoy un llamamiento en el Día Mundial del Asma a médicos, paciente y familiares sobre la necesidad de mejorar el tratamiento y el control de su enfermedad puesto que ajustando la medicación el asmático se puede encontrar libre de síntomas y llevar una vida completamente normal.

La Fundación Respira y el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), responsables de las actividades que se desarrollan hoy con motivo del Día Mundial del Asma, ha elegido el hospital cordobés para dar a conocer el lema de este año ‘Las necesidades para el control del asma’.

Para insistir en la necesidad de llevar con control adecuado se han presentado esta mañana en Córdoba la ‘Guía Española para el Manejo del Asma para pacientes, padres y amigos’ y la ‘Normativa del asma de control difícil’. Este segundo documento está dirigido a neumólogos y ofrece información para abordar a este tipo de paciente que representa el 5% de los asmáticos.

Mejorar la concienciación

El neumólogo responsable de Unidad de Asma del complejo hospitalario Reina Sofía, Luis Manuel Entrenas, indicó que el asma afecta a entre el 7 y el 8 por ciento de la población cordobesa, incidencia similar a la media nacional, y se duplica en los niños. El especialista añadió que, debido en parte al tipo de vida occidental, los casos de asma “están creciendo a tal ritmo que las cifras de duplican cada diez años”.

El doctor Entrenas señaló que más de 50% de los pacientes desconoce que tiene asma y más de la cuarta parte de los diagnosticados no sigue un tratamiento eficaz. Esto ocurre, explica el doctor, porque los pacientes subestiman los síntomas de su enfermedad y abandonan el tratamiento cuando se sienten bien “al desconocer que una medicación continuada basada en antiinflamatorios (especialmente corticoides inhalados) permite llevar una vida normal y sin sufrir episodios de crisis.

Entrenas aconsejó a los asmáticos “que no se olviden de seguir el tratamiento preventivo, especialmente en este mes que comienza la polinización del olivo y es más frecuente la exposición a irritantes por las salidas por el buen tiempo, y antes de que se desencadenen los síntomas” y desmitificó el miedo que la población tiene a tomar corticoides inhalados, sobre lo que apuntó que “no originan problemas y son bien tolerados por los pacientes”.

Perjuicios del tabaco

El director médico del Reina Sofía, Luis Jiménez Murillo, se pronunció sobre las consecuencias perjudiciales del tabaco en los asmáticos, puesto que si estas personas no fumaran “habría un porcentaje de asmáticos que no desarrollarían la enfermedad”.

Por su parte, jefe de sección de Neumología del hospital cordobés, Luis Muñoz Cabrera, aseguró que los pequeños que crecen en un ambiente familiar rodeado de humo de tabaco o que fuman en la adolescencia “presentan un peor pronóstico” de la enfermedad.

Finalmente, el asma se diagnostica con una prueba denominada espirometría y es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la estrechez (inflamación) y irritabilidad de los bronquios, que se desencadena por muy diversos motivos y puede aparecer y desaparecer de forma más o menos rápida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.