Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 1.600 alumnos conocerán este año los hospitales de la provincia dentro de sus programas de visitas escolares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas en epilepsia de toda Andalucía se reunirán esta primavera en Córdoba para debatir los últimos avances
22 enero 2014 12:59 Antiguedad: 10 yrs

Unos 1.600 alumnos conocerán este año los hospitales de la provincia dentro de sus programas de visitas escolares

El Hospital Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco ofrecen a estudiantes y profesores la posibilidad de conocer ‘in situ’ sus instalaciones y funcionamiento


Alrededor de 1.600 alumnos participarán este año en los distintos programas de visitas escolares que se desarrollan en los centros hospitalarios de la provincia, iniciativa de goza de una gran acogida entre los escolares de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Córdoba y la provincia. 

Programa visitas escolares
Programa visitas escolares

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 217 kb)

En el programa de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía -que organiza este año la undécima edición- participarán este curso alrededor de 900 alumnos, por el Hospital Infanta Margarita de Cabra -novena edición- pasarán más de 400 estudiantes y el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco -quinta edición- lo visitarán unos 300 escolares. 

Esta actividad es fruto de un acuerdo suscrito entre las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte que persigue que conozcan desde dentro el día a día de estos centros hospitalarios, desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y también para ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Reina Sofía

Esta semana se han iniciado las visitas escolares en el Hospital Reina Sofía, que se prolongará hasta que finalice el actual curso escolar. La visita incluye talleres de promoción de la salud por parte de profesionales de las distintas categorías, quienes también dan a conocer la intensa actividad que se lleva a cabo diariamente en uno de los principales complejos sanitarios del sistema sanitario público andaluz. Se organizan dos tipos de encuentros, uno para los alumnos de los niveles superiores –que se desarrollan los martes- y otro para los de primaria –los viernes-.

La visita para los grupos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos se inicia con una bienvenida y presentación del hospital en el salón de actos del Hospital Reina Sofía y continúa con información sobre la organización, funciona-miento y cartera de servicios del centro, detalles sobre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y una explicación detallada del programa de donación y trasplante de órganos. 

La segunda parte de la visita incluye un recorrido por algunas de las instalaciones del complejo sanitario como el archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Urgencias, entre otras (se adapta a los intereses específicos de cada centro).

Por otra parte, a los más pequeños se les recibe en la ciber@ula y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Los niños son recibidos por los pediatras del centro y acompañados en todo momento por los maestros del hospital y un grupo de payasos, que hacen más divertido el recorrido.

Cabra y Pozoblanco

El programa de puertas abiertas del Hospital Infanta Margarita de Cabra se denomina ‘Conócenos’ y también participan en él otros colectivos ciudadanos. El objetivo fundamental es potenciar la participación, dar a conocer a los ciudadanos los servicios que se prestan en el hospital y recabar sus opiniones y ofrecerles mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento de este complejo sanitario. 

En este centro, las visitas están organizadas por las distintas unidades de gestión clínica y de apoyo asistencial del hospital (consultas de especialidades, servicio de cocina, archivos, esterilización, laboratorio de análisis clínicos y anatomía patológica, instalaciones de mantenimiento, entre otras).  

Por su parte, la visita al Hospital Valle de los Pedroches engloba la práctica totalidad de los servicios hospitalarios en los que está permitido el acceso. A la bienvenida y presentación por parte del director médico sigue un desayuno saludable que prepara el servicio de dietética del centro, para seguir con visitas a archivos, informática, plantas de hospitalización y consultas externas, entre otras dependencias. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.