Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una exposición sobre psoriasis en la que pacientes descubren su piel y cuentan su historia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo concurso poético para promocionar la donación de órganos entre escolares
13 febrero 2014 14:13 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una exposición sobre psoriasis en la que pacientes descubren su piel y cuentan su historia

La muestra, que inicia hoy su gira nacional 2014 en Córdoba, se propone reducir los estigmas asociados a esta enfermedad que afecta en la provincia de Córdoba a cerca de 16.000 personas


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy la exposición itinerante de fotografía “Psoriasis: la Verdad al Desnudo”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero  para dar a conocer la realidad de vivir con esta enfermedad y reducir los estigmas asociados a ella.

María Isabel Baena durante la inauguración de la exposición junto a dermatólogos, representantes de Acción Psoriasis y de Pfizer.
María Isabel Baena durante la inauguración de la exposición junto a dermatólogos, representantes de Acción Psoriasis y de Pfizer.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 183 Kb)

La muestra ha sido organizada por Acción Psoriasis y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La presentación de hoy es el punto de partida de una gira nacional que recorrerá varios hospitales de la geografía española, entre los que están previstos diversos centros de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid, a lo largo de todo el año.

“Psoriasis: la Verdad al Desnudo” recoge 19 fotografías de pacientes con psoriasis de distintas partes del mundo que descubren su piel ante la cámara del prestigioso fotógrafo Ralf Tooten. Esta serie de retratos íntimos e inspiradores están acompañados de historias personales en las que cada protagonista cuenta la experiencia de vivir con la enfermedad y los retos a los que se enfrentan cada día.

Este trabajo pretende concienciar a la sociedad sobre el impacto físico y emocional que produce esta enfermedad, que se estima que padece un 2% de la población española, 170.000 andaluces y cerca de 16.000 cordobeses. La psoriasis no se cura, pero los tratamientos disponibles permiten mejorar y controlar la enfermedad, con la desaparición temporal de las lesiones. El tratamiento ha de ser personalizado, en función del tipo de psoriasis que tenga cada paciente. 

2.500 pacientes anuales

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Psoriasis desde hace 7 años en la que se incluyen dos consultas monográficas semanales que atienen los dermatólogos Antonio Vélez y Rafael Jiménez Puya y por la que pasan anualmente cerca de 2.500 pacientes, de los que alrededor de 700 son nuevos pacientes y el resto revisiones.  En ella se atienden a pacientes con psoriasis grave, pues los casos leves se ven en Atención Primaria.

El doctor Jiménez Puya indica que “el tratamiento de primera elección para las personas afectadas por esta enfermedad controladas en el complejo sanitario cordobés se basa en la exposición a radiación ultravioleta A y B y la administración de inmunosupresores. Además, como medicación de primera línea en casos previamente seleccionados –o bien si los anteriores dejan de ser efectivos- se sitúan las terapias biológicas, con muy buenos resultados y un perfil de seguridad elevado, ya que logran controlar la patología y reducir las crisis”.

El dermatólogo añade que “en los últimos años, el concepto de enfermedad exclusivamente de la piel ha cambiado y hablamos de una enfermedad inflamatoria que comparte origen genético y perfil inflamatorio con otras tan importantes como artritis psoriásica (que es destructiva en muchos casos), enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad cardiovascular grave y síndrome metabólico. Por ello, el tratamiento precoz de estos pacientes es fundamental para aumentar la esperanza y calidad de vida, y el papel del dermatólogo primordial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la misma”.

Impacto físico y emocional 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa, que sigue un curso crónico, apareciendo y desapareciendo en diferentes lugares del cuerpo. Su causa es una alteración en el sistema inmunológico que provoca una cascada inflamatoria de las defensas del organismo que termina manifestándose con una producción exagerada de células de la epidermis. 

Los efectos físicos de esta enfermedad se identifican fácilmente, ya que se manifiesta con la aparición de manchas rojas en la piel. Pero además, esta enfermedad tiene un impacto emocional y psicológico grave. 

Según explica Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, esta exposición quiere mostrar a la sociedad “que detrás de las lesiones de psoriasis en la piel hay historias y experiencias maravillosas y cotidianas con la enfermedad”. Porque la realidad, según señala, es que las personas que padecen psoriasis o artritis psoriásica, tienden a ocultarse a los demás, “no solo nuestra piel y nuestras lesiones para no ser rechazados, sino también nuestros sentimientos y miedos, porque nos hemos acostumbrado a disimular nuestra enfermedad y nuestro sufrimiento”. 

Así, la exposición pretende inspirar a otros pacientes con psoriasis demostrando que la enfermedad no tiene que condicionar sus vidas y animando a superar sus miedos o vergüenzas y a sentirse cómodos y satisfechos con su piel al descubierto. Además, el proyecto quiere sensibilizar a la población en general, que muchas veces juzga a estos pacientes por su piel. Ralf Tooten ha logrado captar la belleza y serenidad de estos valientes protagonistas que, después de pasar parte de su vida tapados, descubren su piel ante la sociedad en una alentadora exposición.

Inauguración

El acto de inauguración de la exposición ha contado hoy con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena Parejo; el dermatólogo del hospital Rafael Jiménez Puya; el presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba, José Carlos Moreno; el presidente del COFCO (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba), Práxedes Cruz Padilla; el director gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso; y el delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi. 

Después de Córdoba, la exposición se podrá visitar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Hospital Regional de Málaga, hasta el 31 de marzo. Además, en éste último hospital, se celebrará una jornada informativa para pacientes, como conclusión de la ruta andaluza.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.