Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía centra la atención del Día Mundial del Riñón en los cuidados que precisa la población mayor

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Oftalmólogos del Hospital Reina Sofía hacen hoy un llamamiento a la prevención con motivo del Día Mundial del Glaucoma
13 marzo 2014 13:21 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía centra la atención del Día Mundial del Riñón en los cuidados que precisa la población mayor

Los nefrólogos destacan la importancia de ajustar de forma adecuada la medicación a partir los 70 años para que las personas puedan conservar una buena función renal cuando superan esta edad


El Hospital Universitario Reina Sofía se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Riñón y lo hace poniendo en valor el lema de este año ‘Riñones y envejecimiento’. Esta conmemoración, que tiene lugar cada año el segundo jueves de marzo, está promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales. 

El nefrólogo Pedro Aljama; la uróloga María José Requena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Isabel Baena; la vicepresidenta de Alcer Córdoba, Rosa Mª Gómez y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez.
El nefrólogo Pedro Aljama; la uróloga María José Requena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Isabel Baena; la vicepresidenta de Alcer Córdoba, Rosa Mª Gómez y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (pdf 507 Kb)

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, señala que alrededor de un tercio de la población envejecida puede conservar en óptimas condiciones su función renal hasta los 80 años, ya que la insuficiencia renal está más relacionada con las patologías asociadas que pueda tener el paciente y con su estado de salud que directamente con la edad. 

El responsable de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, Pedro Aljama, apunta que aunque no existe una relación lineal entre edad y pérdida de función renal, “es cierto que con los años se pierde filtrado glomerular (que va debilitando los riñones), pero sólo podemos hablar de enfermedad renal crónica cuando este descenso es muy rápido o este filtrado se sitúa por debajo de los rangos de normalidad”. Al hilo de esta efeméride, los nefrólogos del complejo sanitario cordobés aprovechan esta jornada para transmitir a la población mayor (a partir de los 70 años) las indicaciones a tener en cuenta para que puedan conservar una buena función renal. 

En este sentido, el nefrólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Santamaría indica que es “muy importante para los pacientes de la tercera edad ajustarles la medicación. La función del riñón es limpiar la sangre y si este trabajo no se realiza correctamente se pueden quedan restos de fármacos en el organismo, de ahí la importancia de controlar la medicación para evitar toxicidades”. Además, el doctor Santamaría insta a cuidarse especialmente a la población mayor, ya que en ellos las descompensaciones pueden ser el origen de fracaso renal agudo. 

También resulta primordial en estos pacientes frágiles controlar los factores de riesgo cardiovasculares, fundamentalmente la diabetes y la hipertensión, ya que estas patologías pueden incidir directamente en el deterioro de la función renal. Estos pacientes pueden ser tratados en Atención Primaria siempre que el posible daño en el riñón sea leve y son derivados al especialista cuando la patología se agrava. 

Terapia Renal Sustitutiva


Los nefrólogos estudian cada caso de forma individualizada y se le oferta al paciente con insuficiencia renal crónica la mejor opción (diálisis o trasplante) tras valorar los riesgos y beneficios de cada una, aunque son ellos y sus familiares quienes toman la última decisión. Cuando estas terapias renales sustitutivas están contraindicadas, existe una alternativa –poco extendida en nuestro país- conocida como tratamiento conservador que permite alargar temporalmente la vida del riñón.

Rafael Santamaría asegura que “la edad cronológica de los enfermos no es un impedimento para ofrecerles estos tratamientos sustitutivos. La edad límite para dializarse o recibir un nuevo riñón se ha ido ampliando en los últimos años y, en la actualidad, muchos de estos pacientes superan los 70 años”.

Los datos de actividad del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía indican que, en estos momentos, de los alrededor de 500 pacientes que se dializan en el complejo sanitario, más de la mitad (concretamente el 58,66%) supera los 70 años. La edad media de inicio de la diálisis es de 62,56 años, la persona de más edad que se dializa en la actualidad tiene 96 años y algunos de los pacientes llevan más de 15 y más de 20 años en diálisis. 

Esta información describe la situación global de los distintos centros de diálisis dependientes del complejo hospitalario, pero si se hace una radiografía del último año se confirma la tendencia al incremento de la edad para someterse a diálisis. En esta línea, en 2013 comenzaron a dializarse 74 nuevos pacientes, de los que 48 (el 59,46%) tiene más de 70 años, y la edad media de inicio fue de 68,52 años. 

Trasplante en mayores 


En cuanto a los trasplantes renales en personas mayores, hace unos años era excepcional practicar este tipo de intervenciones a personas por encima de los 60 años. Sin embargo, ya han recibido un nuevo riñón en el Hospital Reina Sofía 30 personas de más de 70 años (esto representa un 6,2% del total de los 484 trasplante renales realizados en el Hospital Reina Sofía desde 2005). La persona que se ha trasplantado de riñón con más edad ha sido una mujer que recibió su nuevo órgano cuando tenía 78 años (ya ha cumplido 81 y presenta una buena función renal). 

Los donantes también tienen cada vez más edad y, en este sentido, el Hospital Reina Sofía cuenta con un programa de donante de criterio expandido que persigue incrementar el número de injertos renales. Todos estos trasplantes se han llevado a cabo gracias a las donaciones anónimas de donante cadáver, pues la opción de donación de vivo generalmente se reserva para receptores de edades más jóvenes. 

Prevalencia


La enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a alrededor de 80.000 personas –aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece-, de las que unas 500 se tratan con diálisis y, de ellas, alrededor de 70 se encuentran a la espera de un trasplante en estos momentos. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante. 

La enfermedad renal aguda se suele relacionar con la deshidratación (gastroenteritis, vómitos o diarreas que provocan la pérdida de líquidos y que éstos no se repongan correctamente), así como el abuso de ciertos medicamenteos (antiinflamatorios y antibióticos) y, además, con otras enfermedades sistémicas (que afectan especialmente a la población mayor como la diabetes o la hipertensión). 

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina –investigando la presencia de proteínas- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina. 

Actividades Alcer


Al igual que otros años, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) desarrolla hoy actividades repartidas por diferentes puntos de Córdoba y la provincia con la finalidad de ofrecer información y concienciar a la población de la importancia de mantener una aceptable función renal. 

Para ello, se han instalado mesas informativas en espacios muy transitados del Hospital Universitario Reina Sofía, en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, así como en los centros de salud de Levante Sur, Poniente y Palma del Río. A los ciudadanos interesados se les tomará la tensión, se les informará a cerca de la prevención de la enfermedad renal crónica y se le hará entrega de un clavel como símbolo de vida. 

A estas actuaciones se suman una charla-coloquio en el salón de actos Cajasur (sede de Ronda de los Tejares) sobre avances en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, en la que participarán el responsable de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, la responsable de Urología, María José Requena, otros nefrólogos y urólogos del centro y el presidente de Alcer, José María Reifs. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.