Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a especialistas de todo el país en el manejo de la ecografía abdominal en niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía centra la atención del Día Mundial del Riñón en los cuidados que precisa la población mayor
14 marzo 2014 13:21 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a especialistas de todo el país en el manejo de la ecografía abdominal en niños

Una quincena de digestivos pediátricos asisten a un curso intensivo en el que tendrán la oportunidad de poner en práctica la teoría, tantos en personas adultos como en menores


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba forma esta semana a una quincena de especialistas en el manejo de la ecografía abdominal en niños, una técnica fundamentalmente diagnóstica que cada vez gana más indicaciones por tratarse de una prueba inocua, muy accesible (destaca por su inmediatez) y también presenta una buena tolerancia por parte del paciente. 

Los asistentes al curso de ecografía abdominal pediátrica atienden las explicaciones del doctor González de Caldas
Los asistentes al curso de ecografía abdominal pediátrica atienden las explicaciones del doctor González de Caldas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 170 kb)

Una quincena de digestivos pediátricos llegados de distintos puntos de país asisten al ‘IV curso intensivo en ecografía pediátrica abdominal’ de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que por primera vez se celebra en Andalucía. Esta actividad se desarrolla del 14 al 16 de marzo en el edifico de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía. 

Uno de los organizadores y docentes del curso, el pediatra del hospital cordobés Rafael González de Caldas, destaca “el creciente uso de la ecografía pediátrica como herramienta para muchas especialidades, que puede ayudar bastante en el diagnóstico de cabecera”. En esta línea, el especialista indica que se trata de una prueba “muy accesible que se puede usar en cualquier momento y a cualquier edad”. 

Docentes

Junto a González de Caldas, figuran como docentes en este curso Stephan Schneider (Hospital San Jaume de Olot de Girona) y Miguel Ángel López Casado (Hospital Virgen de las Nieves de Granada). El seminario está dirigido a pediatras digestivos que aún no usan de forma habitual la ecografía abdominal en su día a día y desean ampliar sus conocimientos en este terreno. 

El médico cordobés señala que “su realización de forma continuada y diaria es básico para el adecuado manejo de esta técnica diagnóstica”. Así, con la finalidad de facilitar su aprendizaje, además de conocer la teoría, los alumnos de este curso intensivo podrán poner en práctica sus conocimientos con personas adultas y niños, donde demostrarán su destreza. 

Concretamente, los especialistas aprenderán a realizar exploraciones abdominales, del páncreas, del hígado, de las vías biliares, del aparato genital femenino interno y del área intestinal. Por otra parte, el programa del curso también incluye la exposición de casos clínicos reales por parte de los docentes en los que la ecografía ha jugado un papel fundamental en el diagnóstico y/o tratamiento.

Unidad de Gastroenterología

En la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Reina Sofía, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Intensivos y Urgencias Pediátricas, se usa de forma habitual la ecografía abdominal y los médicos internos en formación que pasan por ella aprenden a manejarla. En cuanto a la actividad, los profesionales que trabajan en esta unidad llevan a cabo cada año alrededor de 450 ecografías abdominales pediátricas, tanto a pacientes en consulta como ingresados. 

En el caso del Hospital Reina Sofía, cuando se usa como herramienta diagnóstica, los principales usos de este tipo de ecografía tienen que ver con dolor abdominal, control del funcionamiento del hígado en pacientes trasplantados, problemas pancreáticos y enfermedad inflamatoria intestinal, fundamentalmente. Además, también es frecuente realizar biopsias hepáticas con ayuda de la ecografía abdominal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.