Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 150 oncólogos españoles revisan las principales novedades en el tratamiento de los tumores digestivos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inaugura hoy el ‘Jardín de los trasplantes’ dentro de los actos del 35 aniversario
28 marzo 2014 13:26 Antiguedad: 10 yrs

Más de 150 oncólogos españoles revisan las principales novedades en el tratamiento de los tumores digestivos

La individualización de la atención que reciben los pacientes en base a su perfil genético destaca entre las principales cuestiones a tratar en la XVII Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico


Más de 150 especialistas procedentes de todo el país asisten hoy en Córdoba a la XVII Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Tumores Digestivos para revisar los últimos avances, tanto a nivel asistencial como en el ámbito de la investigación, en cáncer colorrectal, gástrico, de páncreas y vías biliares y esófago. Esta cita, organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, se desarrolla en el Palacio de Congresos.

María Isabel Baena, Enrique Aranda e Ignacio Muñoz en la presentación del reunión de consenso 
María Isabel Baena, Enrique Aranda e Ignacio Muñoz en la presentación del reunión de consenso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 Kb)

El encuentro, que cada año se celebra en Córdoba al llegar la primavera, está plenamente consolidado y se incluye entre las principales citas nacionales de referencia para analizar las últimas novedades en el campo de la oncología. Cada reunión se centra en un tipo de patología tumoral y en esta ocasión correspondía repasar las aportaciones más recientes en los carcinomas que afectan al aparato digestivo, siendo el colorrectal el que presenta mayor incidencia. 

Concretamente, anualmente se diagnostican en Europa 436.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, en España esta cifra es de unos 28.000 casos y en Andalucía 5.200. Este tumor está considerado en España la primera neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente, y su incidencia va en aumento. Por su parte, el servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía atendió el pasado año a alrededor de 2.400 nuevos pacientes. De ellos, en unos 750 se diagnosticó algún tumor digestivo (en su mayoría cáncer colorrectal, en alrededor de 500 pacientes). 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que ha asistido a la presentación de esta reunión, ha señalado que “aproximadamente más de la mitad de los casos de este tumor que se diagnostican en Córdoba se cura, y esto está en función de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Cada vez es más frecuente detectar este tumor en los estadios localizados (I, II y III) y menos los metastásicos (IV)”. 

Precisamente, en esta decimoséptima reunión se discute sobre las mejoras que han permitido introducir las terapias biológicas, ya que han supuesto un impacto importante en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. A la incorporación de los medicamentos biológicos se suman a las terapias convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) a fin de aumentar las posibilidades de tratamiento y su eficacia. 

Personalización de tratamientos


Como ya es habitual, la organización de esta cita corre a cargo del jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, quien ha señalado que “partiendo del conocimiento de la base genética del paciente, estamos personalizando los tratamientos para ajustarlos a cada uno de ellos en función de sus características”. 

Aranda asegura que “contamos en la actualidad con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para tratar los tumores digestivos, fundamentalmente el cáncer colorrectal, que consiguen mejorar la supervivencia de los pacientes”. 

Además, insiste en que “la personalización de los tratamientos en estos pacientes ha venido de la mano de biología molecular. La predicción de la respuesta ya no se basa únicamente en juicios clínicos, sino que también hay que tener en cuenta aspectos moleculares, que ayudan de manera importante en la individualización de la atención sanitaria”. Por tanto, prosigue el especialista, “la genética del paciente se convierte en estos casos en un factor pronóstico y predictivo de la respuesta al tratamiento”. 

Concretamente, el Hospital Reina Sofía participa en la actualidad en una decena de ensayos clínicos que permite que pacientes con tumores digestivos tratados en este complejo sanitario sean de los primeros en beneficiarse de las terapias más vanguardistas. Estos estudios multicétricos innovadores persiguen aumentar la supervivencia y tratar de cronificar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología oncológica digestiva. 

Por citar alguno de ellos, los oncólogos médicos del centro cordobés participan en un estudio a nivel nacional que condiciona la administración del tratamiento a los niveles de células tumorales circulantes que se encuentran presente en el paciente. Así, si en el enfermo se detectan más de tres células de este tipo (y teniendo en cuenta que en estudios previos habían demostrado que el pronóstico de estos pacientes era peor) habría que demostrar si un tratamiento más agresivo es mejor para estos pacientes, explica el oncólogo.

Enrique Aranda también es presidente del Grupo Español de Tratamiento de  Tumores Digestivos (TTD), que está integrado por 133 hospitales españoles y extranjeros y desarrolla una importante labor investigadora, educativa y formativa.  

Consulta de alto riesgo


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta asimismo una consulta de alto riesgo dentro del servicio de Aparato Digestivo, en la que de se desarrollan, entre otras pruebas, colonoscopias a familiares en primer grado de pacientes con cáncer colorrectal, a fin de detectar de forma precoz el posible tumor. 

Concretamente, durante el pasado año se realizaron 654 exploraciones a pacientes de entre 21 y 79 años. La mayoría de las personas que son exploradas en esta consulta llegan derivadas de las consultas de Aparato Digestivo (90%), de consultas del servicio de Cirugía (4,6%) y de los centros de salud (4,4%). Gracias a esta actividad, los profesionales del Hospital Reina Sofía extirparon adenomas (tumor epitelial benigno) a 168 pacientes, y a otros 4 se les diagnosticó un adenocarcinoma asintomático. 

Docentes


El panel de ponentes está formado por primeras figuras en el campo de la oncología procedentes de hospitales andaluces (Reina Sofía y Carlos Haya de Málaga) y de otras comunidades como Miguel Server de Zaragoza; Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre de Madrid; Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto Catalán de Oncología. Entre ellos figuran oncólogos médicos, radioterapeutas y cirujanos, entre otros, que participan en la atención integran que reciben estos pacientes. 

Finalmente, el programa de la reunión incluye reflexiones sobre los factores pronóstico y predictivos de respuesta en la enfermedad avanzada, nuevos marcadores moleculares en la selección de pacientes en enfermedad localizada, cirugía del tumor primario en enfermedad metastásica, tratamiento adyuvante del cáncer de colon, tratamiento del cáncer colorrectal metastático Ras Wild Type: primera línea, tratamiento del cáncer colorrectal metastático: segunda línea y sucesivas, abordaje del cáncer de recto localmente avanzado, manejo multidisciplinar del cáncer esofagogástrico no metastático, tratamiento del cáncer gástrico avanzad y avances en el tratamiento del cáncer de páncreas y vías biliares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.