Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 120 especialistas andaluces revisan los últimos avances en el tratamiento de la epilepsia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía recibe la visita de un experto mundial nipón en el tratamiento de oclusiones crónicas coronarias
3 abril 2014 15:00 Antiguedad: 10 yrs

Alrededor de 120 especialistas andaluces revisan los últimos avances en el tratamiento de la epilepsia

El encuentro culminará el próximo sábado con una reunión preparatoria de la ‘Guía Andaluza de la Epilepsia 2014’


Alrededor de 120 especialistas asisten desde hoy y hasta el próximo día 5 de abril a la XI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE), que se celebra en  Córdoba para debatir y poner al día los últimos avances en este campo de la medicina. Expertos en esta patología de todo el territorio nacional acuden a este encuentro anual de referencia para la especialidad. 

El neurólogo Francisco Cañadillas y el neuropediatra Rafael Camino
El neurólogo Francisco Cañadillas y el neuropediatra Rafael Camino

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 95 kb)

La cita está coordinada por el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía, Rafael Camino, y por uno de los principales expertos andaluces en epilepsia que ha sido durante más de 35 años jefe de sección de Neurología del hospital cordobés, Francisco Cañadillas. Este encuentro científico permitirá intercambiar experiencias entre los epileptólogos andaluces y analizar con detenimiento los avances que se siguen produciendo en torno a esta patología. 

El programa incluye cuestiones de gran interés como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con seudocrisis epilépticas psicógenas, uno de los principales trastornos que se atienden diariamente en las consultas de los especialistas. Entre otros temas, también se abordarán las epilepsias relacionadas con trastornos del neurodesarrollo, cromosomopatías, síndromes neurocutáneos, enfermedades autoinmunes y tumores. La cita culminará el próximo sábado con una reunión preparatoria de la ‘Guía Andaluza de la Epilepsia 2014’. Se trata de una actualización de la que ya se publicó hace 5 años, que se ha convertido en un referente a nivel nacional en la atención integral al paciente epiléptico. 

Hospital Reina Sofía

Profesionales del Hospital Reina Sofía participan de forma activa en la preparación del encuentro y aportan su experiencia estos días. En este centro, la epilepsia se atiende generalmente en las consultas de Neurología, en el caso de los pacientes adultos, y en la Unidad de Neuropediatría cuando los pacientes son niños y adolescentes hasta los 14 años. La prevalencia de esta patología se sitúa entre el 0,5 y el 1% de la población, por lo que se estima que unas 6.000 personas pueden padecer la enfermedad de forma activa en la provincia de Córdoba. 

Las epilepsias, que constituyen uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, son un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entre ellas puede haber pérdida o alteración de la normal relación de la persona con su entorno, convulsiones, movimientos extraños estereotipados y caídas. 

La mayor incidencia se produce en la infancia, durante los primeros años de vida del niño, y también a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy prevalentes en este grupo poblacional como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas. 

Aproximadamente el 70% de los pacientes puede realizar su vida cotidiana con normalidad, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad. Las principales restricciones de esta patología son el consumo de alcohol, la pérdida de horas de sueño y la práctica de deportes de riesgo extremo. Por su parte, el 30% restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento farmacológico y algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa y técnicas de neuroestimulación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.