Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un taller del Reina Sofía permite a los técnicos de mantenimiento profundizar en el funcionamiento de los equipos electromédicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba colabora en un estudio para mejorar la detección de la violencia doméstica
18 abril 2005 20:28 Antiguedad: 19 yrs

Un taller del Reina Sofía permite a los técnicos de mantenimiento profundizar en el funcionamiento de los equipos electromédicos

El encuentro será eminente práctico y ahondará en el manejo y la reparación de los desfibriladores, así como en la resolución de todas las dudas que de su uso se puedan derivar


El departamento de Electromedicina del Hospital Universitario Reina Sofía impartirá mañana un taller en el que una decena de técnicos de Electromedicina de hospitales andaluces se instruirá en la puesta a punto de los monitores desfibriladores, equipos que se emplean en la recuperación del pacientes que ha sufrido una parada cardiaca por fibrilación ventricular.

El curso ofrece las técnicas para la detección y resolución de las averías más frecuentes que se producen en estos equipos y han de resolver los técnicos de los centros hospitalarios. El programa también incluye información sobre los ámbitos de utilización de un desfibrilador en el hospital, su mantenimiento preventivo mediante test de correcto funcionamiento (de baterías y seguridad eléctrica, entre otros) y del instrumental necesario para el soporte de estos equipos.

El subdirector de Servicios Generales y uno de los organizadores del seminario práctico, Francisco Casado, indicó que el curso pretende “ir más allá en la formación de los técnicos con el fin de promover su reciclaje profesional y dotarles de todos los conocimientos necesarios que les permitan subsanar cualquier incidencia o avería que se registre en estos equipos”.

Por su parte, la responsable del departamento de Electromedicina y otra de las promotoras del curso, Carolina Curiel, resaltó la relevancia del encuentro, ya que “son muchos los problemas prácticos que hay que resolver a diario y aquí se van a despejar todos los interrogantes e incluso el correcto funcionamiento de los desfibriladores se podrá probar en simuladores de paciente”.

El seminario, que se titula ‘Curso spring de electromedicina 2005: formación técnica en preventivo de desfibriladores’, es el pistoletazo de salida de una iniciativa más amplia del departamento de Electromedicina que engloba la organización de cuatro cursos anuales repartidos por las distintas estaciones. Estos talleres nacen con el fin de abordar el manejo de los equipos electromédicos que con más asiduidad necesitan pasar por el taller, como es el caso de los respiradores y monitores multiparamétricos.

El Hospital Universitario Reina Sofía dispone de 75 desfibriladores repartidos por distintas áreas del centro. Estos equipos se emplear para inducir una corriente que posibilita que el corazón en situación de parada a causa de una fibrilación ventricular vuelva a contraerse con normalidad y así las descargas eléctricas sobre el pecho del paciente puede permitir la recuperación del ritmo eléctrico normal.

En los hospitales, los médicos son los profesionales capacitados para usar los monitores desfibriladores, que a veces se incluye en un carro de parada y otras funciona de forma autónoma. El tiempo de aplicación juega un papel fundamental, ya que se debe intentar no superar los cuatro minutos desde que se produce la fibrilación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.