Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 100.000 cordobeses tienen hipertensión arterial, una enfermedad fácil de prevenir incorporando hábitos saludables

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas en las que se aborda la atención al paciente agitado
16 mayo 2014 14:41 Antiguedad: 10 yrs

Más de 100.000 cordobeses tienen hipertensión arterial, una enfermedad fácil de prevenir incorporando hábitos saludables

En el Día Mundial de la Hipertensión, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda la importancia de esta patología, especialmente entre las personas mayores de 65 años en las que aumenta la prevalencia


Actualmente más de 102.000 habitantes de la provincia de Córdoba tienen diagnosticada hipertensión arterial (de los que 56.000 son usuarios del Distrito Córdoba Y Guadalquivir, 32.447 del Área Sanitaria Sur y 13.677 del Área Norte), una enfermedad fácilmente evitable con la incorporación de hábitos saludables. La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba recuerda, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora mañana, la importancia de incorporar buenas prácticas en nuestra vida diaria para prevenir esta enfermedad.

Mª Isabel Baena con profesionales del centro de salud Occidente, el doctor Santamaria y pacientes con hipertension arterial 
Mª Isabel Baena con profesionales del centro de salud Occidente, el doctor Santamaria y pacientes con hipertension arterial

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

Así lo ha explicado hoy María Isabel Baena, delegada territorial, durante la visita que ha realizado junto a José Manuel Cosano, gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, y Rafael Santamaría, responsable de la consulta de hipertensión del Hospital Universitario Reina Sofía, a las mesas informativas instaladas en el Centro de Salud Occidente. 

Baena ha destacado el trabajo que realizan los profesionales de atención primaria para ayudar a los pacientes con hipertensión a mantenerla controlada. Para ello se realizan seguimientos periódicos a estos pacientes y se organizan actividades dirigidas a fomentar una vida saludable entre los usuarios, tales como la mejora de la alimentación o el ejercicio físico. El objetivo de esta iniciativa es, según la delegada, “dar a conocer este problema y mejorar la educación en salud de los usuarios para lograr a través de la prevención una reducción en el número de casos”. 


Durante toda la mañana los profesionales de este centro sanitario, en el que hay diagnosticados 1.379 casos, han informado sobre los síntomas y el tratamiento de la hipertensión arterial y han ayudado a los usuarios a conocer su nivel de riesgo cardiovascular a través de la toma de la tensión y el cálculo del índice de masa corporal. 

Además, dos pacientes con hipertensión han contado su experiencia a los usuarios del centro, explicando cómo a través de la mejora de sus hábitos diarios han logrado controlar su tensión arterial sin la necesidad de tratamiento farmacológico. Igualmente, en las mesas se ha ofrecido apoyo para abandonar el hábito tabáquico y aprender comer de un modo más sano. 

Consulta especializada
    El Hospital Reina Sofía dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología cuenta con una consulta especializada en hipertensión dirigida a aquellos pacientes con hipertensión arterial resistente, es decir, que presentan dificultades para ser controlados desde su centro de salud a pesar de seguir el tratamiento establecido. 

    Rafael Santamaría, responsable de esta consulta, señala que pasan por ella anualmente en torno a 1.200 pacientes de los que alrededor de 300 son primeras visitas. En este dispositivo se atienden aquellos casos en los que los tratamientos habituales no funcionan y que requieren que el equipo de nefrólogos determine si la imposibilidad de controlar la tensión está relacionada con otra patología.  Tras realizar este diagnóstico y personalizar el tratamiento para lograr controlar la tensión los pacientes continúan con su seguimiento habitual a través de sus centros de atención primaria. 

    “La hipertensión no es una enfermedad en sí, sino un signo de que algo no funciona correctamente” señala Santamaría, que insiste en la importancia de controlar los niveles de tensión ya que junto a la diabetes, el colesterol, la obesidad o el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. 

Investigación 
    La hipertensión arterial es además objeto de investigación por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología a través del grupo del IMIBIC  ‘Nefrología: Daño celular en la inflamación crónica’. 

Entre sus líneas de trabajo se encuentra la búsqueda de soluciones a la hipertensión arterial resistente para la que ya se ha demostrado científicamente que las células inmunitarias están presentes en su desarrollo. Así, se ha descrito que algunas estirpes celulares inmunitarias pueden infiltrar la pared de las arterias y de esta forma regular la rigidez y presión arterial. El objetivo de la investigación es profundizar para encontrar alternativas terapéuticas que puedan modular los efectos perjudiciales de esa infiltración de la pared vascular. 

Origen de la Hipertensión
La hipertensión tiene como origen una presión excesiva en la circulación sanguínea por las arterias, lo que puede provocar daños en la pared de los vasos, y a largo plazo un aumento en el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares severas (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal, etc.). En este sentido hay que recordar que las afecciones cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad en España y Andalucía. 

La directora del Centro de Salud de Occidente, Estrella Castro, ha recordado que la hipertensión se puede prevenir a través de medidas tan sencillas como la reducción del consumo de sal en las comidas, evitar el consumo abusivo de alcohol o el mantenimiento de un peso saludable.

Actividades en la provincia 

    Con motivo del Día Mundial se celebran actividades de concienciación en otros centros de la provincia. Así, por ejemplo, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil tiene prevista la ubicación de una mesa informativa en el vestíbulo del centro con el mismo objetivo: difundir hábitos saludables entre los usuarios y ayudarles a conocer su tensión arterial. 
    
    Por otra parte, profesionales del Hospital Valle del Guadiato se desplazarán el próximo lunes al centro de mayores de Belmez donde informarán a los habitantes de este municipio sobre la hipertensión arterial y los mejores métodos para prevenirla. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.