Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura la exposición fotográfica 'Hágase la luz' sobre trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Muro de Libre Expresión de ADIF se vuelve a llenar de mensajes a favor de la donación de órganos
5 junio 2014 18:14 Antiguedad: 10 yrs

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura la exposición fotográfica 'Hágase la luz' sobre trasplantes

Sánchez Rubio ha visitado hoy el Hospital Reina Sofía donde se celebra estos días la Semana del Donante con múltiples actividades que buscan la concienciación de la sociedad


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘Hágase la luz’ en el Hospital Universitario Reina Sofía, que ofrece una mirada al mundo de la donación y el trasplante de órganos con propuestas novedosas y muy sugerentes. La muestra simula un viaje que se inicia con la muerte y la donación para continuar con la vida y la felicidad que llegan después de un trasplante. 

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Josele muestran su tarjeta de donante
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Josele muestran su tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 173 kb)

Esta propuesta expositiva ha sido realizada por alumnos del último curso del ciclo formativo de Fotografía Creativa de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y forma parte de las actividades que se llevan a cabo estos días en el hospital para celebrar la duodécima Semana del Donante, que este año está dedicada al 35 aniversario de la realización del primer trasplante. La exposición es fruto de un convenio firmado entre el centro educativo y el complejo sanitario. 

El humorista 'Josele' y la consejera tras recibir la tarjeta de donante
El humorista 'Josele' y la consejera tras recibir la tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 168 kb)

La responsable del ramo ha visitado esta mañana el vestíbulo del complejo sanitario, que acoge la muestra, y durante su recorrido ha recibido las explicaciones del director del proyecto, el profesor de la escuela Manuel Moreno. Además, la consejera ha tenido la oportunidad de hablar con una de las protagonistas de la exposición, una mujer que hace un año donó a su hija pequeña parte de su hígado. 

'Josele' firma en el Libro de Oro de los trasplantes
'Josele' firma en el Libro de Oro de los trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 kb)

Sánchez Rubio ha recibido la tarjeta de donante de parte de las asociaciones de pacientes trasplantados, ha firmado en el Libro de Oro de los trasplantes del hospital y ha acudido al monumento al donante, punto estratégico en el que se dan cita todas las personas que aceptan la invitación del hospital para apoyar la campaña de promoción de la donación. 

La delegada territorial María Isabel Baena; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, así como otros responsables hospitalarios y pacientes trasplantados han acompañado a la consejera. Además, el artista invitado hoy ha sido el humorista José Moreno Hurtado ‘Josele’, quien también ha recibido su carné de donante y ha hecho un llamamiento para que todo es mundo sea donante. 

Exposición

La muestra, que se podrá ver durante todo el mes de junio, se apoya en materiales muy diversos con la fotografía creativa como vehículo transmisor de la importancia de la donación. En ‘Hágase la luz’ han participado 13 alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria y Lourdes Cubero, que hace un año donó a su hija parte de su hígado. La exposición consta de cinco cuadros (de 1,50 por 1 metro) en los que se pueden ver fotografías en impresión digital sobre una lona en bastidor. La mirada siempre es cenital y todos los personajes que en las fotografías aparecen lo hacen sobre una camilla de hospital. 

Josele, responsables sanitarios y donante visitan la exposición
Josele, responsables sanitarios y donante visitan la exposición

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 151 kb)

La primera de las cinco fotografías representa al donante y las otras cuatro a los receptores. Por ello, en la primera imagen, la persona aparece con los ojos cerrados y en las otras la expresión del rostro cambia completamente y se llena de alegría y gratitud por el regalo de vida recibido. 

Por el espacio expositivo también se reparten otros elementos que logran crear un ambiente familiar y entrañable que invitan a reflexionar sobre esta materia. Entre estos materiales figuran lámparas circulares que aportan calidez al entorno e incluyen retratos de personas que interpretan los papeles de donante y receptor. La muestra se completa con globos rojos con nombres de personas y sus edades, en alusión a los beneficiarios de la generosidad de la donación. 

La donante Lourdes Cubero, junto a su retrato de la exposicón 'Hágase la luz'
La donante Lourdes Cubero, junto a su retrato de la exposicón 'Hágase la luz'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 KB)

El director del proyecto, Manuel Moreno, explica que estos retratos son el resultado de tres sesiones de trabajo “en las que todos los alumnos participantes han interactuado, y creo que durante los días que trabajábamos en el proyecto (vestidos con la camiseta roja de la donación) logramos contagiar de nuestra ilusión al resto de la escuela”.

El profesor añade que “la experiencia ha sido muy enriquecedora. En primer lugar, asistimos a un taller impartido por la Coordinación de Trasplantes del hospital y a partir de ese momento iniciamos el proceso creativo. Los alumnos se han adaptado a la perfección a los distintos roles que le iban tocando desempeñar. Ha sido una experiencia inolvidable que no acaba con esta muestra, sino que pretendemos continuar”. 

Los invitados del jueves posan en el monumento al donante
Los invitados del jueves posan en el monumento al donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 191 kb)

La colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba en actividades incluidas en las campañas de promoción de la donación se ha convertido en una práctica habitual. Han sido varias las exposiciones (de fotografías, de carteles, ect.) e incluso el logo actual de esta campaña (el corazón en forma de regalo con la inscripción ‘Regala vida, dona órganos’) es fruto de un concurso que se organizó con alumnos de esta escuela. 

María José Sánchez Rubio firma en el Libro de ro de los trasplantes
María José Sánchez Rubio firma en el Libro de ro de los trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 kb)

Actividad donación y trasplantes

Con una tasa de 52,3 donantes por millón de población, el Hospital Universitario Reina Sofía se sitúa por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). Por su parte, las medias anuales en los países de la Unión Europea está en los 18 donantes por millón de población y en Estados Unidos es de 26 donantes por millón de población.  

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 18  donaciones multiorgánicas de enero a mayo de este año y se han realizado en el complejo sanitario 105 trasplantes de órganos y tejidos (19 renales, 19 de hígado, 6 de corazón, 14 de pulmón, 1 de páncreas-riñón, 25 de córnea y 21 de médula ósea). 

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado un total de 6.172 trasplantes de órganos y tejidos desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 35 años. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Del histórico de trasplantes realizados en el Hospital Reina Sofía, 1.392 son renales, 1.124 hepáticos, 593 cardíacos, 431 pulmonares, 186 de páncreas, 982 de córnea y 1.464 de progenitores hematopoyéticos. 

Por otra parte, el programa de asistencia ventricular del Hospital Reina Sofía incluye la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y el corazón artificial (Berlin Heart). El primero es un dispositivo de corta duración (desde unos días hasta un mes como máximo) que sustituye temporalmente la función del corazón y los pulmones. El centro cordobés fue el primer hospital andaluz en usar este mecanismo que permite mantener al paciente hasta que los órganos mejoren. En cuanto al corazón artificial, se usa como puente a un futuro trasplante y permite mantener en buenas condiciones al paciente pediátraico para la intervención cuando se produzca la donación. 
 
En el Hospital Reina Sofía se han usado ambos dispositivos (el corazón artificial y la ECMO) más de 55 ocasiones durante los últimos 5 años. Muchas veces, los pacientes se conectan a la ECMO de manera urgente ante situaciones muy críticas y cuando se encuentran más estables se plantean el uso del Berlin Heart hasta que llegue el trasplante. El empleo de técnicas y soportes de estas características en las unidades de cuidados intensivos infantiles contribuye a que disminuya la mortalidad y a que los niños se encuentren en mejores condiciones para poder optar a un trasplante de corazón.

Semana del donante

La nueva edición de la Semana del Donante, que es la actividad central de la campaña promocional del hospital, llega mañana a su fin después de cinco días de intensa actividad en los que se han celebrado numerosas iniciativas para llamar la atención de la sociedad y para que el mensaje de la donación llegue a todos los sectores. 

Esta semana han pasado por el hospital el torero Miguel Báez ‘El Litri’, el cantaor ‘Arcángel’, los también intérpretes India Martínez y Juan Valderrama y el coreógrafo Javier Latorre. Se han realizado programas de radio desde el hospital, el salón de actos ha acogido la eucaristía en homenaje al donante de órganos, se ha inaugurado el muro de libre expresión de ADIF con mensajes a favor de la donación y la marcha por la donación. 

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón han presidido las mesas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. 

Promoción

Entre las iniciativas que ya se han desarrollado este año (dentro de la campaña) figuran la inauguración del jardín de los trasplantes, una suelta de globos rojos con el lema de la donación ‘Regala vida, dona órganos’, la celebración de la ‘Semana de la vida’ en el Mercado Victoria y la reunión de profesionales del taxi en la feria para renovar el acuerdo de apoyo a la donación. Además, entre las actividades aún pendientes llama especialmente la atención una de ellas: vídeos en Youtube en los que caras conocidas felicitan a los profesionales del hospital en su aniversario y animan a la donación (ya han participado Concha Velasco, Juan Echanove, Mikel Erextun, Medina Azahara y Los Morancos, entre otros). 
    
La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos 6 años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas. Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros, conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. 

Inicios y trayectoria

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. 

El Hospital Reina Sofía está acreditado por parte del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.