Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía entrega los premios del III Concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ sobre donación y trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía homenajea a los profesionales que cumplen 25 años de trabajo
16 junio 2014 09:29 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía entrega los premios del III Concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ sobre donación y trasplante

Esta actividad se incluye en la campaña de promoción de la donación de órganos que este año está marcada por la conmemoración del 35 aniversario de la realización del primer trasplante en la ciudad


El Hospital Universitario Reina Sofía hace entrega esta tarde de los premios del III Concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ sobre donación y trasplante de órganos, en el que han participado estudiantes cordobeses. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge esta actividad, así como también la lectura poética de esta antología editada por el complejo sanitario en el marco de su campaña de promoción de la donación, que este año está marcada por el 35 aniversario de la realización del primer trasplante. 

Autoridades y alumnos premiados
Autoridades y alumnos premiados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 209 Kb)

Al acto acuden la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez y la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, entre otros. Se hará una lectura poética por parte de los propios autores de los textos incluidos en la antología y en este mismo acto se hará la entrega de los premios del III Concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ al que se presentaron los trabajos que conforman este libro. 

La nueva antología reúne los tres poemas premiados en el concurso y 30 más seleccionados por el jurado (en total, se presentaron al concurso cerca de un centenar de poemas). Las ilustraciones, presentes en la portada y repartidas por el interior del libro, han sido realizadas por residentes de la Fundación Gala. Este poemario es ya el tercero de esta misma temática editado por el complejo sanitario como fruto de este certamen poético, si bien es el quinto de la antología (ya que en los dos primeros participaron poetas andaluces). 

Autoridades, responsables sanitarios y alumnos premiados, en la Fundación Gala
Autoridades, responsables sanitarios y alumnos premiados, en la Fundación Gala

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 Kb)

En la organización del certamen y edición del poemario (coordinado por el profesor Bartolomé Delgado) han participado las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte y el prólogo corre a cargo del director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. El certamen estaba abierto a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de toda la provincia y el objetivo es la difusión de la importancia de la donación de órganos entre la población más joven. 

Premios

El primer premio del certamen, que se corresponde con el poema que se puede leer en primer lugar en el libro, ha recaído en Teresa Toscano Domingo, de 1º de Bachillerato del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, por un poema en el que habla de la agonía con la que se vive la espera de un órgano y el final feliz que trae la donación. 

Grupo de alumnos que han participado en el poemario
Grupo de alumnos que han participado en el poemario

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 190 Kb)

El segundo premio ha recaído en Ana Carrión Medina, de 1º de Bachillerato del IES Alhakén II de Córdoba, por su trabajo titulado ‘Lo que nunca te dije’, en el que expresa cómo la donación se agarra a la vida, o viceversa, para perpetuar el tiempo. Y el tercero ha sido para Rafael Luis Campomanes Durán, de 1º de Bachillerato del IES La Fuensanta de Córdoba, por su poema ‘Amor post mortem’, en el que plantea la fusión y que se establece entre donante y receptor. Cada uno de estos reconocimientos están dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente. 

Como se indica en la presentación, el poemario propone “viajar por los sentimientos que envuelven los trasplantes que llevan el sello de nuestro complejo sanitario. Cada verso propone una cita con la vida, esa que asoma detrás de una donación para contagiar de felicidad a quienes miran el reloj a la espera de un regalo solidario”. Cada poema, prosigue, “es un grito callado a favor de la donación en el que la educación se une a la vida y las ilustraciones que los acompañan sirven de hoja de ruta en esta lectura”. 

 Asistentes a la lectura poética de 'Tintas para la vida V'
Asistentes a la lectura poética de 'Tintas para la vida V'

El jurado del concurso ha estado formado por el coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles, un grupo de poetas cordobeses (Pablo García Casado, Pilar Sanabria y Araceli Sánchez Franco); el coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Bartolomé Delgado; la residente de la Fundación Antonio Gala, Natalia Castro, y la portavoz de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) Concepción Rodríguez. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.