Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El cirujano del Hospital Reina Sofía Javier Briceño ingresa como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Luis Jiménez Murillo, nuevo director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias
20 junio 2014 13:59 Antiguedad: 6 yrs

El cirujano del Hospital Reina Sofía Javier Briceño ingresa como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla

‘Reflexiones sobre la vida y la muerte en el trasplante de órganos’ ha sido el discurso de recepción elegido por este médico cuya trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al complejo hospitalario cordobés


El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Javier Briceño Delgado, ha ingresado como académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ocupa ya la silla de trasplante de órganos, de nueva creación. El doctor Briceño tomó posesión de su plaza, dentro de la Sección III de Cirugía, en un acto solemne que tuvo lugar el pasado 15 de junio.

Javier Briceño recibe su nuevo nombramiento 
Javier Briceño recibe su nuevo nombramiento

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 550 Kb)

Esta distinción reconoce su impecable trayectoria, en la que destaca como uno de los impulsores del programa de trasplante hepático del hospital desde sus comienzos, así como precursor de nuevas técnicas en el ámbito asistencial e investigador para mejorar desde la obtención de órganos hasta su implante. Javier Briceño trabaja en el hospital cordobés desde que se incorporó como residente hace 21 años y se sitúa en la actualidad como uno de los principales referentes andaluces y nacionales en trasplante hepático. 

Este cirujano, que con 46 años es el académico numerario más joven, ha escogido para su discurso de recepción el campo de la medicina en el que trabaja: ‘Reflexiones sobre la vida y la muerte en el trasplante de órganos’. Su maestro y también académico numerario Carlos Pera Madrazo ha sido el encargado de contestarle. Precisamente a él, al profesor Pera, a quien se refiere como su “mentor, amigo y siempre maestro”, el nuevo académico dedica palabras entrañables: “Recuerdo con nitidez el día que encontré al gigante que me prestó su hombro, desde el que pude ver otros horizontes y aprendí que la persistencia no está reñida con el ingenio”. 

Javier Briceño durante la lectura de su intervención
Javier Briceño durante la lectura de su intervención

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 490 Kb)

El discurso protocolario del cirujano cordobés se divide en cuatro apartados y un epílogo. Comienza hablando de la ‘Catástrofe y su gestión’ para continuar con ‘Decisiones éticas en el trasplante de órganos’, ‘Principios éticos de la asignación en el trasplante de órganos’ y el último capítulo trata de la ‘Ética en la calidad de la donación’. La intervención termina con el epílogo titulado ‘Una naturaleza inacabada’, donde reflexiona sobre la vida y la muerte en el trasplante de órganos. 

El responsable de Cirugía del Hospital Reina Sofía apunta que “la escasez de órganos nos obliga a adoptar estrategias heroicas” y así “guiados por la métrica de la moderna estadística e inundados de curvas de supervivencia obtenidas sobre imperfectas bases de datos los médicos impactamos llanamente en el deseo más inviolable de un ser humano, que es el de seguir viviendo”.

El doctor Briceño cuenta en su intervención que desde niño soñaba con ser cirujano y define la cirugía como una “vocación, disciplina, trabajo y terquedad”. Dedica palabras de agradecimiento a los médicos, cirujanos y profesores que directa o indirectamente han contribuido en el desarrollo de su sentimiento vocacional y señala que “con sus enseñanzas pude aprender los secretos de este oficio, explorar los abismos de lo humano, admirar el funcionamiento de los órganos, horrorizarme de sus desvaríos y participar en el triunfo que supone la curación”. 

Javier Briceño, además de profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba, es el director del Grupo de Investigación Traslacional en Trasplante de Órganos Sólidos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Ha publicado 85 artículos en revistas internacionales de primer decil, ha dirigido nueve tesis doctorales y codirige en la actualidad otras cinco. Tiene en su haber 15 premios de investigación, entre los que destaca el prestigioso Premio Europeo en Trasplante de Órganos ‘Changing Tomorrow’ y en dos ocasiones ha obtenido el premio al mejor trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.