Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge el acto de bienvenida de los 97 residentes que se incorporan para su formación especializada

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales de Andalucía y Extremadura revisan en Córdoba el tratamiento de las patologías de la voz profesional
30 junio 2014 09:05 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge el acto de bienvenida de los 97 residentes que se incorporan para su formación especializada

El centro ha designado recientemente como jefa de estudios a la especialista en Aparato Digestivo Valle García


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy el acto de bienvenida a los 97 nuevos especialistas internos residentes (EIR) que durante los próximos años completarán su formación en distintas unidades de este complejo sanitario y de los centros de salud de Córdoba.

Responsables sanitarios junto a los residentes que se incorporan al Hospital Reina Sofía 
Responsables sanitarios junto a los residentes que se incorporan al Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 643 Kb)

De estos profesionales, 90 son médicos, 4 enfermeros (Enfermería Pediátrica y Enfermería del Trabajo), dos psicólogos y un farmacéutico. La especialidad que cuenta con un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria (con 26 nuevos EIR) y le siguen otras como Pediatría y sus Áreas Específicas, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Anestesiología y Reanimación. 

Los nuevos especialistas internos residentes han sido recibidos esta mañana en el salón de actos del complejo sanitario por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Isabel Baena y el equipo directivo del hospital. Además, en el acto han participado la nueva jefa de estudios del hospital, Valle García, que se incorporó hace un mes a su nuevo cargo, y un representante de los tutores, el anestesista Antonio Galán. 

Valle García ha señalado que “afronto esta nueva etapa con ilusión sin olvidar que estamos en un momento muy importante de la formación de los futuros especialistas para garantizar un sistema sanitario sostenible”. En esta línea, la nueva jefa de estudios ha apuntado que “asistimos a un cambio en los planes de formación y su desarrollo en el hospital y mi principal objetivo será consolidar y mejorar la formación del médico residente en todas sus etapas”. 

En esta tradicional celebración, los nuevos residentes han tenido la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros y a los docentes y han sido orientados en el recorrido que supone esta nueva etapa profesional. Durante el encuentro, se han abordado las facetas asistencial, docente e investigadora de la formación postgrado. 

En este sentido, los EIR cumplen funciones asistenciales al tiempo que completan su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo de estos profesionales oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral. En la actualidad, más de 400 licenciados están realizando su formación como residentes en este centro, que cuenta con cerca de 40 especialidades acreditadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Los EIR estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcan en el hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de una Unidad de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Por otra parte, el Hospital Reina Sofía entregó recientemente un diploma a los cerca de 90 especialistas internos residentes que han concluido su formación en distintas áreas del centro hospitalario este año. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.