Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva sala para tratar y formar a pacientes que precisan terapias respiratorias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge el acto de bienvenida de los 97 residentes que se incorporan para su formación especializada
1 julio 2014 09:45 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva sala para tratar y formar a pacientes que precisan terapias respiratorias

Este espacio cuenta con cuatro consultas asistenciales y su principal aportación se basa en la posibilidad de mejorar la adhesión a los tratamientos y agilizar la asistencia


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con nueva sala equipada con cuatro consultas asistenciales en la que los pacientes que, por su patología, tienen prescrito algún tipo de terapia respiratoria, van a poder mejorar su adhesión a los tratamientos. Por estas instalaciones recién inauguradas podrán pasar desde pacientes atendidos en consultas externas hasta personas ingresadas en el hospital. 

María Isabel Baena en el centro acudió a la inauguración del Caider del Hospital Reina Sofía
María Isabel Baena en el centro acudió a la inauguración del Caider del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 192 Kb)

El nuevo espacio, de 72 metros cuadrados y equipado con un área administrativa, área médica y de enfermería, y otra sala para aplicar los tratamientos, va a permitir un seguimiento más estrecho de los pacientes que usan terapias respiratorias. En esta sala recibirán toda la información que precisen sobre el manejo de los equipos y el personal realizará los ajustes que necesite cada paciente, según prescripción facultativa.

La inversión realizada para adaptar la sala, que se ubica en la primera planta del Hospital General próxima al área de exploraciones funcionales, ha sido de unos 32.000 euros, aportados por la empresa suministradora Linde Healthcare. Su puesta en marcha servirá para acercar estos tratamientos a los pacientes y cuidadores, además de resolver en un acto único los problemas que pudieran surgir. Se trata de un acuerdo de colaboración entre el personal externo que presta los servicios y el personal del hospital que se está convirtiendo en una práctica habitual en la atención de este perfil de paciente.

El neumólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Bernabé Jurado, que es responsable de la Unidad del Sueño y Terapias Respiratorias, apunta que disponer de esta sala va a permitir “ofrecer una respuesta más rápida al enfermo, ya que desde el diagnóstico de una patología respiratoria que precise algún tipo de terapia respiratoria hasta la implantación del tratamiento se van a reducir mucho los pasos. Lo que antes podía demorarse durante días ahora se va a hacer en un día”. 

En este sentido, explica el médico que “si a un paciente visto en consulta se le indica uno de estos tratamientos, se le deriva a esta sala en lugar de tener que dirigirse a la empresa, por tanto se disminuye el tiempo para instaurar o solucionar el problema”. 

Las principales tipos de terapias que se ofrecen en el Hospital Reina Sofía se concretan en oxigenoterapia (para  ayudar en el aporte de oxígeno a pacientes fundamentalmente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la terapia de sueño, en la que se suministra un equipo CPAP (de presión positiva continua) que es un dispositivo que se emplea en pacientes con alteraciones respiratorias del sueño que sufren pausas respiratorias durante la noche y una mala calidad de sueño. También se suministra BiPAP (equipo con dos niveles de presión) indicado en pacientes con apnea, hipoventilación por obesidad, enfermedades neuromusculares y otros trastornos que cursan con elevación del carbónico. 

Por último, también se aplican aerosoles, para personas con tratamiento broncodilatador que no pueden utilizar los inhaladores convencionales o que requieren antibióticos inhalados, y aspiradores, utilizados en pacientes con  incapacidad para expulsar las flemas. 

En la actualidad, alrededor de 7.000 pacientes tiene algún tipo de soporte respiratorio prescrito por el servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía. Entre ellos, los más frecuentes son oxígeno (unos 2000 pacientes) y CPAP, que se utiliza para la apnea del sueño y usan en esos momentos unos 4.800  enfermos. Todas estas técnicas son de uso hospitalario y extrahospitalario, si bien precisan de controles periódicos y ajustes que desde ahora se llevarán a cabo en la nueva sala. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.