Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Centro de Especialidades Castilla del Pino acoge el 20% de la actividad global de consultas externas del Hospital Reina Sofía en su primer año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de cien pediatras del Hospital Reina Sofía participan en un libro sobre las principales patologías infantiles
8 julio 2014 18:53 Antiguedad: 5 yrs

El Centro de Especialidades Castilla del Pino acoge el 20% de la actividad global de consultas externas del Hospital Reina Sofía en su primer año

Aquí se concentran las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba y esto ha permitido aumentar el horario e incorporar un radiólogo para realizar la interpretación de la mamografía


Los profesionales del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino han atendido un total de 137.809 consultas externas, repartidas por las catorce especialidades que pasan consulta en este centro, durante sus primeros once meses de funcionamiento. Esta actividad representa el 20% del total de consultas externas atendidas en el conjunto del Hospital Universitario Reina Sofía en este periodo (688.122 consultas). 

José Luis Raya, M Isabel Baena, Marina Alvarez, José Manuel Cosano visitan la unidad de mama del Carlos Castilla del Pino
José Luis Raya, M Isabel Baena, Marina Alvarez, José Manuel Cosano visitan la unidad de mama del Carlos Castilla del Pino

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 105 kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado las mejoras que han permitido, tanto para pacientes como para profesionales, prestar atención en estas nuevas instalaciones. En este sentido, Baena ha apuntado que “la apertura de este centro ha supuesto importantes beneficios al contar con espacios más confortables dotados de moderno equipamiento. 

Este cambio también conlleva una reorganización funcional y redistribución de usuarios en atención primaria a fin de mejorar la accesibilidad y acercar la atención sanitaria a la población”.

Atención primaria

El centro de salud Carlos Castilla del Pino ofrece, desde su puesta en funcionamiento, la cartera de servicios completa de atención primaria. Además, como servicios especiales, el centro ofrece también anticoncepción de emergencia, aerosoloteraipa, cirugía menor, espirometrías, asesoramiento a través de Forma Joven, atención personalizada a pacientes con algún tipo de dependencia a través de la Tarjeta + Cuidado o la gestión y tramitación de Interrupciones Voluntarias del Embarazo. Además, Baena ha anunciado que los profesionales sanitarios están ya recibiendo formación para comenzar a ofertar la punción digital.

En cuanto a la actividad asistencial, este centro ha registrado más de 95.000 consultas de Medicina de Familia, casi 46.000 de Enfermería, 22.500 de Pediatría, la Enfermería Gestora de Casos ha atendido 3.500 consultas, 41.400 urgencias y otras 5.097 en domicilio. Además, se han realizado 291 retinografías, 714 citologías y 1.200 intervenciones de cirugía menor, entre otras.

Baena ha querido destacar el desarrollo de los planes integrales dirigidos a colectivos específicos que requieran especial cuidado. En este sentido, Baena ha felicitado el trabajo de los profesionales de este centro, que durante el primer año de funcionamiento han desarrollado más de 40 intervenciones específicas con menores para evitar la obesidad infantil y otras 46 intervenciones para evitar el hábito tabáquico. 

Además, la delegada territorial ha destacado la importancia del correcto desarrollo de los procesos asistenciales. Así, Baena ha señalado que los profesionales del Carlos Castilla del Pino han realizado en este primer año 267 seguimientos de altas hospitalarias, el seguimiento de 1.500 personas con diabetes, de 2.400 con hipertensión arterial, de 298 con EPOC, 131 seguimientos de embarazo, 26 intervenciones sobre cuidados paliativos y más de 3.400 vacunaciones contra la gripe. 

Atención especializada

Del total de consultas externas, 76.732 son primeras visitas y 61.077 corresponden a sucesivas. Tres especialidades concentran más de la mitad (concretamente el 53,1%) de la actividad total en estos primeros once meses: Aparato Locomotor (32.501 consultas), Oftalmología (26.674 consultas) y Psiquiatría (14.062 consultas). Estas especialidades son seguidas de cerca, atendido al volumen de actividad, por Ginecología (12.713 consultas), Dermatología (12.400 consultas), Cirugía General y Aparato Digestivo (9.419), Neurología (8.940) y Obstetricia (7.668). El resto de las especialidades, que suman 13.432 consultas externas, son Otorrinolaringología, Cirugía Cardiovascular, Endocrinología y Nutrición, Medicina Física y Rehabilitación, Neumología y Reumatología. 

Por otra parte, en el centro de especialidades Castilla del Pino se han llevado a cabo en este periodo 4.554 intervenciones de cirugía menor ambulatoria (sin ingreso hospitalario), fundamentalmente para corregir lesiones de la piel y tejidos subcutáneos (quitar verrugas, uñas, lunares, hipertrofia de cornetes o pequeñas intervenciones oculares). Cirugía General y Digestiva es la especialidad que ha agrupado el mayor número de intervenciones, concretamente el 84,5%, con 3.842 actuaciones, seguida de Dermatología (379), Otorrinolaringología (247) y Oftalmología (86). 

Además, el número de exploraciones radiológicas realizadas en este periodo ha sido 35.232, entre las que figuran radiografías de tórax, de columna lumbosacra y de rodilla, así como ecografías abdominales. También se han recibido en el Hospital Reina Sofía en estos once meses 8.590 peticiones de analíticas (con una media de 12,2 determinaciones por cada petición). 

En cuanto a consultas de enfermería (repartidas entre las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Endocrinología y Nutrición, Ginecología y Psiquiatría), cabe destacar que se ha contabilizado de julio del pasado año a mayo del año en curso 3.376 seguimientos de enfermería, 2.003 consultas para la administración de tratamientos, 419 consultas telefónicas, 470 curas, 134 consultas de educación para la salud y 789 consultas domiciliarias programadas. 

Unidad detección precoz cáncer de mama

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino concentra las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba que hasta ahora se encontraban distribuidas por la ciudad. Esta nueva y única unidad aporta mejoras en la atención de los pacientes y también para los propios profesionales. La nueva unidad se ubica en la planta baja y cuenta con tres salas para mamografías, una zona de secretaría y atención de mujeres y otra de lectura mamográfica. 

Hasta ahora el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se ha desarrollado en tres unidades fijas ubicadas en los centros de salud de Poniente Norte, Levante Sur y en el Hospital Provincial (donde también se sitúa la unidad de referencia de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía). La finalidad que persigue este cambio es concentrar en un único espacio todos los recursos disponibles de cara a una mejor coordinación y organización de la actividad. 

Una de las principales mejoras se concreta en disponer de un radiólogo en el CARE Carlos Castilla del Pino cada jornada para leer la mamografía y prestar apoyo al resto del personal. Estos programas de detección precoz van dirigidos a una población diana de alrededor de 44.000 mujeres (citadas cada dos años) aunque en los últimos años la tasa de participación ha rondado el 75%. 

Esta unificación además permite ampliar el horario de realización de mamografías a las mujeres al incorporar en las agendas también la tarde. En la lectura de las mamografías y la comunicación de los resultados se gana en rapidez y esto ayuda a disminuir la incertidumbre y la ansiedad de las pacientes. Además, esta medida permitirá incrementar la agilidad cuando las pacientes sean derivadas a la unidad de referencia (Hospital Provincial) si precisan pruebas complementarias después de la mamografía de screening. 

Otro de los aspectos positivos de esta unificación se relaciona con la calidad de la información que se ofrece a las pacientes, ya que existe la posibilidad de que el radiólogo informe directamente a las pacientes que tengan dudas o en casos especiales. Entre otras ventajas, esta unificación posibilita que, en caso de avería de alguno de los equipos, pueda continuar la actividad en otro mamógrafo sin necesidad de reubicar a las mujeres citadas para ese mamógrafo otro día.

Formación y Participación

Otro de los aspectos fundamentales en la actividad asistencial del centro en este primer año de vida ha sido la formación continuada de los profesionales y la apertura del centro a la población de referencia de forma que se sienta partícipes de la actividad asistencial y de su propia salud.
    
En este sentido, María Isabel Baena ha destacado el continuo interés de los profesionales sanitarios por incorporar el conocimiento a su práctica diaria. Así, en este periodo, 293 profesionales se han formado a través de la participación en congresos, jornadas, cursos o foros; 163 han recibido formación sobre aspectos de su actividad diaria como la interpretación de retinografías, educación diabetológica o investigación, entre otras; además, 290 han actualizado conocimientos sobre soporte vital básico y avanzado, acreditación de calidad, ecografía o seguridad química, entre otras.

Baena también ha querido felicitar a los profesionales por el trabajo continuo que han realizado en la promoción de hábitos saludables entre los usuarios atendidos desde el centro de salud, favoreciendo el aprendizaje de pautas de vida que incremente el grado de competencia y de autonomía en la responsabilidad personal ante el proceso de salud-enfermedad.

Además, desde el área de Participación Ciudadana, el centro ha trabajado en la inserción de contenidos de salud en las dinámicas participativas de las entidades sociales la zona, estableciendo una alianza cooperativa entre el centro de Salud y las organizaciones, a fin de que asuman un papel activo en la difusión de conocimientos de promoción –prevención sanitaria. En este sentido, destacan acciones como los talleres grupales de consejo dietético para adultos y niños; talleres grupales de deshabituación tabáquica; talleres grupales de educación diabetológica dirigido a familiares y pacientes; talleres grupales de  control del asma infantil; talleres de formación de cuidadoras o talleres de Envejecimiento saludable en el Centro de Participación Activa del Mayor del Parque Figueroa.

Además, el centro ha participado en las jornadas Discapacidad y Sociedad, dentro del Foro ciudadano de Discapacidad y Sociedad; ha desarrollado la campaña ‘Higiene de Manos’, en las residencias y Unidades de Estancia Diurna de FEPAMIC, ACPACYS, y Síndrome de Down; un taller de sexualidad en la Unidad de Estancia Diurna de FEPAMIC, o los talleres de salud (alimentación, tabaco, sexualidad, higiene de manos, etc) en la programación de verano de los Servicios Sociales Comunitarios de la zona, dirigida a la población infantil atendida en los Programas de Infancia y Familia.
Edificio

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino integra en una superficie de 45.000 metros cuadrados un centro de atención primaria, urgencias y consultas de especialista. El edificio se caracteriza por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales. 

En cuanto a la asistencia especializada, el nuevo centro acoge las consultas de especialistas que hace un año se ubicaban en el Centro Periférico de Especialidades Avenida de América, además de consultas de Cardiología, Ginecología y Oftalmología del edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. 

El área de atención especializada cuenta con 53 módulos de consultas y 16 salas de exploraciones. El centro dispone asimismo de modernos recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento, tales como radiología convencional, ecografía, electrocardiografía, espirometría, pulsioximetría, doppler fetal y de miembros inferiores, monitorización continua de tensión arterial y desfibrilador, entre otros. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.