Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía combatirá la alergia al polen del olivo con una nueva vacuna más eficaz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Se presenta el Proceso Asistencial de Disfonías a los profesionales del Reina Sofía y los Distritos de Córdoba
4 abril 2005 20:45 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía combatirá la alergia al polen del olivo con una nueva vacuna más eficaz

Esta aportación pionera mejorará el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, especialmente en Córdoba y Jaén, donde la alergia al olivo se manifiesta con mayor severidad


El servicio de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía administrará una nueva vacuna a los pacientes alérgicos al polen del olivo, en cuyo diseño han participado los alergólogos del complejo sanitario cordobés, que resulta más eficaz y mejora la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de alergia.

La dra. Carmen Moreno durante su intervención

En Córdoba, aproximadamente la mitad de los alérgicos lo son al polen del olivo y se prevé que la nueva terapéutica sea efectiva para el 90% de los pacientes, mientras que los tratamientos convencionales aplicados hasta ahora resultan eficaces para el 70% de estos alérgicos.

Los entre 250 y 300 nuevos pacientes que serán atendidos en la próxima campaña de vacunación en el Reina Sofía por alergia al olivo podrán comprobar los efectos de dicha vacuna. Los profesionales del hospital cordobés han dado a conocer la nueva inmunoterapia en el marco del simposio ‘Nuevos modelos en el diagnóstico y tratamiento del paciente alérgico’ celebrado en Granada este fin de semana que despertó el interés de los 150 especialistas en Alergia de todo el país que se asistieron a esta cita.

El desarrollo de dicha vacuna novedosa, en la que cada componente alérgico está suficientemente representado, es consecuencia de los estudios realizados conjuntamente por profesionales del Reina Sofía, del Hospital Ciudad de Jaén, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense y el grupo de investigación y desarrollo de la empresa Alk-Abello.

La especialista en Alergia del hospital universitario, Carmen Moreno, señaló que este trabajo conjunto aporta “nuevas herramientas diagnósticas (a través de metodologías de análisis molecular de elevada sensibilidad) y terapéuticas que van a permitir identificar a estos pacientes y tratarlos mejor al adecuar el tratamiento a la sensibilización de nuestro entorno”. De este modo, la vacuna permitirá ajustar la composición de las dosis a administrar en función del perfil del alérgico y controlar las reacciones adversas.

Alérgicos cordobeses

La importancia de esta aportación se acentúa por ser el polen del olivo una de las principales causas de alergia en España, mientras que en Córdoba y Jaén se presenta con mayor severidad clínica y más riesgo de sufrir reacciones adversas que en otras zonas debido a alta concentración de polen de olivo y a los antecedentes genéticos.

En la composición del polen del olivo destaca el alergeno Ole e 1 como el más universal por ser el que más afecta a la población en general, mientras que los pacientes de Córdoba y Jaén también se ven afectados por dos alergenos del olivo, la glucanasa Ole e 9 y la proteína Ole e 7, que son las causas principales del peor pronóstico de estos alérgicos.

Por otra parte, entre otras ventajas de la vacuna figura que también será más eficaz en la prevención de ciertas enfermedades como el asma en pacientes con rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales).

La nueva inmunoterapia estará disponible para la próxima campaña de vacunación que se iniciará a finales de este año y concluirá en marzo de 2006. Los profesionales de la Unidad de Inmunoterapia del Reina Sofía limitarán su aplicación a tan sólo tres o cuatro visitas al especialista, con resultados más eficaces a corto plazo que las terapéuticas más prolongadas.

Prevalencia

La alergia al polen del olivo, que no afecta el consumo del aceite de oliva, se expresa fundamentalmente en adolescentes y adultos jóvenes (dentro de este último grupo se da con más frecuencia entre la población femenina) y no es muy habitual en niños pequeños.

Alrededor de la mitad de los alérgicos en Córdoba lo son al polen del olivo, puesto que en torno al 25% de la población cordobesa (unas 200.000 personas) sufre algún tipo de alergia, de éstos el 60% (120.000 personas) padece alergia respiratoria y se estima que el 80% de estos últimos (96.000 personas) lo sea al polen del olivo. El pasado año fueron atendidos 2.573 nuevos pacientes y se registraron 19.004 revisiones en el servicio de Alergia del Reina Sofía.

Del complejo sanitario cordobés han participado en el desarrollo de la vacuna los alergólogos Carmen Moreno y José Luis Justicia; del Hospital Ciudad de Jaén Fernando Florido y Joaquín Quiralte y de la Complutense Rosalía Rodríguez, entre otros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.