Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mejora la atención a los pacientes afectados por psoriasis y artritis psoriásica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Otorrinos del Hospital Reina Sofía recomiendan extremar los cuidados para prevenir la aparición de otitis en menores durante el verano
28 julio 2014 09:46 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora la atención a los pacientes afectados por psoriasis y artritis psoriásica

Dermatólogos y reumatólogos del complejo sanitario han creado una nueva unidad multidisciplinar que permite realizar un diagnóstico precoz y ofrecer un pronóstico esperanzador a estos enfermos


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con una nueva unidad multidisciplinar para atender a pacientes con psoriasis que también sufren artritis psoriásica, una patología que puede llegar a afectar al 30% de los psoriásicos. Esta nueva unidad, por la que ha pasado ya cerca de medio centenar de pacientes desde hace tres meses que comenzó a funcionar, está integrada por una reumatóloga y dos dermatólogos expertos en el manejo de estas patologías. 

Los doctores Antonio Vélez, Mª Dolores López y Rafael Jiménez
Los doctores Antonio Vélez, Mª Dolores López y Rafael Jiménez

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 172 Kb)

Entre las ventajas destaca que permite un mejor manejo de estos pacientes, ya que se facilita el diagnóstico precoz, se pueden iniciar antes los tratamientos, personalizarlos y todo ello redunda en un mejor pronóstico de los pacientes que presentan estas patologías crónicas y altamente incapacitantes. 

Este modelo de atención incluye dos consultas semanales que son atendidas por la reumatóloga María Dolores López y los dermatólogos Antonio Vélez y Rafael Jiménez. Se trata de una de las primeras unidades de este tipo a nivel regional, si bien varios hospitales nacionales ya cuentan con experiencia en este sentido. 

La artritis psoriásica es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que se asocia a la psoriasis (en muchas ocasiones va precedida esta última) por lo que se hace necesaria la estrecha colaboración entre dermatólogos y reumatólogos. Este tipo de artritis ocasiona erosiones articulares y pérdida de la función articular comparable a la de la artritis reumatoide. 

Por su parte, las localizaciones de psoriasis en el cuero cabelludo, retroauricular y del surco interglúteo son los que se asocian con más frecuencia a la artritis psoriásica. La mayoría de los tratamientos sistémicos utilizados en psoriasis, como los fármacos modificadores de la enfermedad y las terapias biológicas, también se usan en el tratamiento de la artritis psoriásica.

Dos consultas semanales

La unidad incluye dos consultas semanales que funcionan de manera simultánea, una de dermatología y otra de reumatología. Esto permite que los pacientes con psoriasis con sospecha de estar afectados también por este tipo de artritis, o viceversa, sean vistos por ambos especialistas, que trabajan en consultas contiguas y de manera muy coordinada.

Así, por ejemplo, si el dermatólogo tiene alta sospecha de artritis psoriásica, directamente deriva al paciente a la consulta de al lado de reumatología y, en caso de que el reumatólogo dude si una lesión cutánea es psoriasis deriva al paciente acto seguido a la consulta de dermatología. De esta forma, ante la mínima sospecha, se ve al paciente en un corto periodo de tiempo. En este sentido, en el mismo día se explora y se solicitan las pruebas necesarias, es decir, se inicia un proceso que antes se podía demorar varias semanas o meses. 

Gracias a esta unidad, se pueden identificar antes los síntomas de la coincidencia de ambas enfermedades y un diagnostico temprano también es fundamental para evitar pruebas innecesarias y tratamientos de riesgo. Concretamente, los médicos que atienden esta unidad apuntan que el manejo precoz puede frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas. El objetivo actual del tratamiento de este tipo de artritis es detener su progresión, reducir el dolor y mejorar la función. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.