Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía fomentan la cultura de la lactancia materna entre las pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza una nueva edición del curso de manejo de la diabetes en pacientes hospitalizados
4 agosto 2014 13:55 Antiguedad: 10 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía fomentan la cultura de la lactancia materna entre las pacientes

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en numerosos países, quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y apoyo a esta práctica natural


Profesionales del área perinatal del Hospital Universitario Reina Sofía aprovechan la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) para difundir entre las mujeres que acaban de dar a luz la cultura de la lactancia materna y las ventajas de este tipo de alimentación y sus aportaciones para el bebé y para su progenitora. 

Una paciente da el pecho a su recién nacido en el hospital
Una paciente da el pecho a su recién nacido en el hospital

Neonatólogos, pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, que son los sanitarios que con más frecuencia están en contacto con la mamá y el bebé durante sus primeros días de vida, cuentan con las habilidades requeridas para apoyar y proteger la lactancia materna. 
    
Por el lactario del Hospital Reina Sofía pasaron el pasado año 447 mujeres para extraerse y conservar la leche de su bebé. A este espacio acuden fundamentalmente madres que acaban de dar a luz cuando, por diferentes causas, no pueden dar el pecho a sus hijos. Cada progenitora se realiza una media de cinco extracciones diarias. 

El fomento de la lactancia materna y el interés de la mayoría de las mujeres por ofrecer este alimento a sus hijos se hace patente si se tiene en cuenta los biberones que salieron del lactario en 2013, cuando se conservaron para su posterior administración a los bebés 34.000 biberones de leche materna, mientras que de leche de fórmula se suministraron 4.500 biberones. 

Orientación desde el primer día


Desde el complejo sanitario cordobés se persigue humanizar la atención perinatal y promover el inicio de la lactancia materna durante el periodo de estancia hospitalaria y continuar tras el alta. La atención y orientación por parte de los sanitarios en estos primeros días juega un papel importante y puede determinar que la mujer siga o no amamantando a su hijo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural durante al menos los primeros seis meses de vida por sus numerosas ventajas: estrecha el vínculo madre-bebé, aporta nutrientes óptimos, anticuerpos y sustancias biológicas activas capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas, favorece la recuperación materna tras el parto y reduce en la madre el riesgo de enfermedades graves como el cáncer de mama. 

La importancia de la práctica de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna hace que la protección, promoción y apoyo de la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Lactario


El lactario del Hospital Reina Sofía permite atender adecuadamente a las madres que tienen que recurrir a la extracción y conservación de su leche. Este espacio, ubicado en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, está perfectamente equipado para que las progenitoras de los niños que nacen en el hospital (neonatos que no pueden succionar de forma natural) y de las trabajadoras del centro (que se incorporan tras la baja maternal) puedan extraerse la leche y conservarla. 

Los profesionales del lactario, además de despejar cualquier duda sobre el uso de los equipos de las progenitoras, les informan de la importancia y las ventajas de este alimento frente a los productos artificiales. Estas instalaciones están disponibles desde las 8.00 hasta las 0.00 horas todos los días del año. 

Este espacio pertenece al servicio de nutrición y dietética de Pediatría del hospital, donde también se preparan otros alimentos para bebés y niños hospitalizados como potitos, papillas de cereales, fruta triturada y purés especiales, entre otros. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.