Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Se presenta el Proceso Asistencial de Disfonías a los profesionales del Reina Sofía y los Distritos de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 70 especialista se reúne en el Reina Sofía para avanzar en el abordaje de las patologías de la voz
1 abril 2005 20:50 Antiguedad: 16 yrs

Se presenta el Proceso Asistencial de Disfonías a los profesionales del Reina Sofía y los Distritos de Córdoba

El desarrollo de los procesos asistenciales favorece la homogeneización en la atención sanitaria y la detección precoz de las patologías


El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía acogió esta mañana la presentación del Proceso Asistencial de Disfonías a los profesionales del complejo sanitario y de los distritos de Córdoba en un acto que ha congregado a unos setenta asistentes y ha sido presidido por la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena.

La presentación y posterior implantación de dicho proceso asistencial pretende la homogeneización de la atención al ciudadano y el diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías de la voz, de lo que también se derivan resultados más satisfactorios y un mejor pronóstico del enfermo. Además, entre los progresos más destacos que permitirá incorporar la puesta en marcha del proceso figuran la reducción de la cifra de intervenciones quirúrgicas más cruentas y, por tanto, el aumento de los abordajes menos agresivos.

Las disfonías pueden ser de dos tipos: funcionales, cuando se debe a un defecto de la técnica (fundamentalmente nódulos) y orgánicas, entre las que se incluyen el cáncer de laringe. En este sentido, el pasado año se trataron en el Reina Sofía unos setenta casos de cáncer de laringe que necesitaron intervención quirúrgica, causados principalmente por el tabaco y en menor grado por factores ambientales y genéticos. El 70% de estos tumores precisó cirugía parcial con conservación de la voz y el 30% restante cirugía total con pérdida de voz.

Los profesionales de Primaria y Especializada llevan dos meses trabajando para el desarrollo de este proceso y entre las indicaciones que en él se recogen figura acudir al médico de cabecera si la disfonía supera los cinco ó los seis días.

En primer lugar, por parte del médico de cabecera, se aconseja reposo, evitar gritar y vigilar los factores ambientales que puedan influir (grado de humedad y polvo, entre otros) y, en caso de que no remita, se indicarán tratamientos con antiinflamatorios, antibióticos y mucolíticos. El siguiente paso es acudir al especialista si los síntomas no desaparecen y el otorrinolaringólogo de la Unidad de Voz decidirá el mejor tratamiento para el paciente.

El Hospital Universitario Reina Sofía y los centros de salud trabajan con 21 procesos asistenciales, de modo que cuatro ya se han implantado en su totalidad (embarazo, parto y puerperio, diabetes mellitus, cáncer de mama y cáncer de próstata) y quince se han presentado, por lo que están en fase de implantación. Junto al de disfonías, el de más reciente incorporación ha sido el de cáncer colorrectal.

La implantación de procesos asistenciales por parte del Servicio Andaluz de Salud se inició en 2002 para evitar la variabilidad en la atención sanitaria, agilizarla y, en definitiva, coordinar y mejorar la calidad interniveles.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.