Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía imparte un taller de promoción de la donación de órganos entre más de 600 militares de la Brigada de Infantería ‘Guzmán el Bueno X’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El aula infantil del Hospital Reina Sofía retoma su actividad
12 septiembre 2014 09:13 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía imparte un taller de promoción de la donación de órganos entre más de 600 militares de la Brigada de Infantería ‘Guzmán el Bueno X’

Este colectivo se suma así a la celebración del 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba


Alrededor de 600 oficiales, suboficiales y tropas pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X), con base en Cerro Muriano (Córdoba), han participado hoy en sendos talleres de promoción de la donación de órganos organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de las actividades del 35 aniversario del primer trasplante realizado en Córdoba. 

El general jefe de la brigada, junto a otros mandos y responsables sanitarios, muestra su apoyo a la donación
El general jefe de la brigada, junto a otros mandos y responsables sanitarios, muestra su apoyo a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 191 Kb)

El general jefe de la BRIMZ X, Antonio Ruiz Olmos, ha recibido a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que se ha desplazado junto a otros responsables sanitarios hasta las instalaciones de la base militar para participar en el desarrollo de esta actividad, que persigue concienciar a este colectivo sobre la importancia de la donación para que se conviertan en portavoces de la solidaridad que permiten llevar a cabo los trasplantes y salvar vidas. 

En los talleres informativos, que se han desarrollado simultáneamente en los sectores Este y Oeste y han logrado congregar a distintas unidades que componen la brigada, han intervenido responsables sanitarios de la provincia, de la brigada y representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados. 

El general jefe de la brigada, en el centro, responsables sanitarios y militares muestran su tarjeta de donante
El general jefe de la brigada, en el centro, responsables sanitarios y militares muestran su tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 240 Kb)

Así, en la mesa del Sector Oeste han intervenido el coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina nº 2, Aroldo Lázaro; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, y el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón ‘A Pleno Pulmón’, Francisco Pino. 

Por su parte, la mesa informativa del Sector Este ha estado presidida por el coronel jefe actual de la BRIMZ X, José Luis del Corral, y han intervenido el coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Dueñas, y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Córdoba, José María Reifs. 

Integrantes de uno de los talleres de promoción de la donación
Integrantes de uno de los talleres de promoción de la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 Kb) 

Agradecimiento


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, ha querido aprovechar este acto para agradecer su sensibilidad a los efectivos del ejército, que ya han participado en varias ocasiones desde que se inició la campaña de promoción de la donación hace seis años en distintas actividades en las que han dado muestras de generosidad y compromiso con la donación de órganos. En este sentido, ya se han celebrado talleres similares y las tropas han formado filas luciendo la camiseta de la donación de órganos, entre otras iniciativas. 

La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y el general jefe de la brigada
La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y el general jefe de la brigada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

Por su parte, desde la Dirección del Hospital Reina Sofía y la Delegación también se valora la colaboración de las Fuerzas Armadas con esta causa y su contribución en la propagación del mensaje de la donación, para que siga calando en la sociedad. Esta actividad con efectivos del ejército se lleva a cabo en el marco de la campaña del complejo sanitario diseñada con el objetivo de implicar a todos los sectores de la población cordobesa en la difusión de la donación. 

Entre otras iniciativas que ya se han desarrollado este año dentro de la campaña promocional figuran la inauguración del jardín de los trasplantes, una suelta de globos rojos con el lema de la donación ‘Regala vida, dona órganos’, la celebración de la ‘Semana de la vida’ en el Mercado Victoria, la reunión de profesionales del taxi en la feria para renovar el acuerdo de apoyo a la donación, la celebración de la Semana del Donante, la visita de rostros populares para apoyar la donación, la edición del poemario ‘Tintas para la vida V’, entre otras actividades. 

Los militares muestran su tarjeta de donante
Los militares muestran su tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 160 Kb)

Actividad


Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado 6.247 trasplantes de órganos y tejidos y 812 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseoosteotendinoso. 

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). 

Militares que asisten a unos de los talleres
Militares que asisten a unos de los talleres

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultados del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.