Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía aborda en un curso los tratamientos más eficaces para actuar sobre el retraso en el crecimiento del niño

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía actualiza los tratamientos del síndrome metabólico asociado a la diabetes y la obesidad
30 marzo 2005 20:52 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía aborda en un curso los tratamientos más eficaces para actuar sobre el retraso en el crecimiento del niño

La jornada se enmarca en un encuentro sobre endocrinología y nutrición pediátrica organizada por el complejo hospitalario cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge hoy y mañana un seminario en el que se van a analizar las principales y más eficaces aplicaciones terapéuticas que reciben los pacientes pediátricos con problemas de retraso en el crecimiento, además de abordar otras alteraciones que repercuten en el crecimiento del niño, como el adelanto o el retraso de la pubertad.

Estas sesiones se enmarcan en la XI edición del ‘Curso sobre nutrición, endocrinología pediátrica y crecimiento’ que organiza el hospital cordobés y está dirigido por el jefe de sección de Endocrinología y Nutrición Pediátrica, Ramón Cañete Estrada.

Alrededor de un centenar de especialistas va a participar en esta cita, en la que también intervendrá el presidente del plan nacional de nutrición, actividad física y deporte, el doctor Moreno Esteban, para exponer las principales líneas de esta iniciativa.

El retraso en el crecimiento del niño puede ser intrauterino, por talla baja familiar o debido a déficit de la hormona del crecimiento. En este sentido, el Hospital Reina Sofía incorporó hace un año el tratamiento mediante la hormona del crecimiento para contrarrestar el retraso intrauterino del crecimiento. De este tratamiento se benefician en la actualidad ocho niños de más de cuatro años, con unos resultados muy positivos.

La pubertad precoz o con retraso también produce alteraciones en el crecimiento, que se pueden tratar con la medicación adecuada para cada caso. Respecto a la pubertad adelantada, Ramón Cañete indicó que se produce con más frecuencia en los países desarrollados y se da más entre el sexo femenino, mientras que el retraso en su desarrollo es más habitual en el masculino y puede desencadenar efectos psicológicos “entre los chicos que ya son adolescentes y siguen teniendo aspecto infantil”.

Finalmente, la primera parte de este curso organizado por el hospital cordobés, que tuvo lugar a principios de marzo, permitió abordar las novedades en el ámbito de la nutrición infantil como el síndrome metabólico en el niño obeso, la ferropenia, las diarreas crónicas y la nutrición en el paciente crítico, entre otras patologías.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.