Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a más de 60 pediatras digestivos de todo el país para abordar el trasplante hepático infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participa en Cosmopoética con la lectura de ‘Tintas para la vida V’ dedicada a la donación
13 octubre 2014 12:54 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a más de 60 pediatras digestivos de todo el país para abordar el trasplante hepático infantil

Los profesionales han asistido a un curso teórico práctico que se desarrolla mañana en complejo sanitario con el aval de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han impartido un curso teórico y práctico que ha reunido a alrededor de 60 pediatras especializados en aparato digestivo de todo el país para analizar las pruebas funcionales y las técnicas diagnósticas que precisan los niños con patología hepática y, especialmente, aquellos se someten a un trasplante de este órgano. Esta actividad forma parte de los actos conmemorativos del 35 aniversario del primer trasplante que se llevó a cabo en el complejo sanitario cordobés.

Organizadores, docentes y responsables sanitarios durante la inauguración del curso 
Organizadores, docentes y responsables sanitarios durante la inauguración del curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

Uno de los organizadores de este curso -que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Gastroenterologia, Hepatología y Nutrición Pediátrica- es el digestivo pediátrico Jesús Jiménez, que cuenta con amplia experiencia (desde el arranque de este programa en el Hospital Reina Sofía) en el tratamiento de los niños antes y después de recibir un trasplante hepático. 

El especialista asegura que la atención de los niños con graves patologías hepáticas “presenta una serie de particularidades respecto a los adultos y de todo ello se ha hablado en este curso que por primera vez se ha desarrollado en el Hospital Reina Sofía”. 

Trasplante infantil


Además, el experto asegura que, si bien el día a día de un niño antes de recibir un trasplante es “muy limitante, tras el injerto puede realizar una vida prácticamente normal. Intentamos que retome su actividad habitual cuanto antes y que vuelva al colegio; si todo va bien a las dos semanas de la intervención recibe el alta médica”. El pediatra agrega que “la supervivencia de estos niños en la actualidad se aproxima al 90%”.  
El Hospital Reina Sofía es uno de los cuatro centros de referencia nacional para trasplante hepático infantil. El primer trasplante hepático infantil se llevó a cabo un año después de que se iniciase el programa (en 1990) y hasta hoy un total de 163 niños se han sometido a una intervención de este tipo. En el caso de los niños, el problema que con más frecuencia lleva a un trasplante hepático es la falta de formación congénita de las vías biliares. El pasado año se llevaron a cabo en este centro una docena de trasplantes de hígado a niños. 

En el tratamiento de los pacientes pediátricos que reciben un nuevo hígado participa un equipo multidisciplinar de profesionales en el que se incluyen cirujanos, pediatras hepáticos, intensivistas infantiles, anestesistas, anatomopatólogos, radiólogos y también enfermería especializada. Concretamente de las revisiones de los niños se ocupan los hepatólogos infantiles, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Especialidades Pediátricas. 

Programa


El pediatra Jesús Jiménez apunta que el curso se ha estructurado en tres mesas redondas en las que docentes y asistentes han puesto sobre la mesa qué hacer ante una situación de hipertensión portal en el niño, en la segunda, cómo abordar la cirrosis o hepatopatía crónica en la infancia y, ya en la última, se discutirá sobre cómo debe ser el seguimiento del niño trasplantado desde su centro de salud y su hospital de referencia (cuando éste no coincide con el hospital trasplantador). 

El especialista explica que la hipertensión portal en niños se puede producir en pacientes con graves patologías hepáticas de base debido al aumento de la presión de la vena porta (la principal que lleva sangre al hígado). El médico añade que “la obstrucción de esta vena puede desencadenar patologías y poner en peligro la vida del paciente, de ahí la importancia de revisar las posibles soluciones, que van desde procedimientos de radiología intervencionista, la resolución del problema por endoscopia o recurrir a la cirugía si fuese necesario”. Esta primera mesa ha estado integrada por docentes del Hospital Reina Sofía. 

Además, prosigue el digestivo pediátrico, el curso se ha detenido en la nutrición de los niños con graves hepatopatías, ya que “es crucial que los pacientes, cuando se someten a un trasplante, vayan bien nutridos. Habitualmente es preciso administrarles suplementos nutricionales para que el niño pueda soportar la cirugía”. Cuando el funcionamiento hepático es deficiente, los nutrientes (especialmente las grasas y las vitaminas) no se absorben y pueden provocar desnutrición en los pacientes. Los docentes de esta mesa también son profesionales del Hospital Reina Sofía. 

El encuentro que ha puesto punto y final al curso ha servido para establecer una hoja de ruta y aconsejar a los profesionales que atienden al niño trasplantado (al margen de las revisiones periódicas en la consulta de trasplante por parte de los pediatras) y cómo deben abordar estas situaciones. En este sentido, el doctor Jiménez explica que “puesto que en el Hospital Reina Sofía se trasplantan niños de toda Andalucía, sus médicos de referencia han de saber cómo hacer el seguimiento que a ellos compete”. 

Así, explica el pediatra digestivo, “mantenemos comunicaciones con ellos, fundamentalmente con los especialistas de digestivo de centros que no cuentan con programa de trasplante hepático pero que tienen que atender a estos pacientes trasplantados y controlar la aparición de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión o infecciones que hay que vigilar de cerca en estos pacientes e incluso identificar los primeros síntomas de un posible rechazo”, concluye Jesús Jiménez. Las ponencias de esta mesa han sido impartidas por expertos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Virgen del Rocío de Sevilla. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.