Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La enfermería del Reina Sofía logra un premio en el

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Horacio Pijuán González asume la responsabilidad de la Dirección Económico-Administrativa del Reina Sofía
17 marzo 2005 21:33 Antiguedad: 15 yrs

La enfermería del Reina Sofía logra un premio en el

El trabajo galardonado es una guía de consejos destinada a los cuidadores de pacientes con Alzheimer para solucionar los problemas en la alimentación de estos enfermos


Una guía sobre la forma y el tipo de alimentación más adecuado para los pacientes de Alzheimer, elaborada por un grupo de enfermeras del Hospital Universitario Reina Sofía y del Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido premiada en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con el galardón al mejor póster, entre los 410 trabajos presentados.

Mercedes López Pardo es la enfermera del servicio de Endocrinología que, por parte del Reina Sofía, ha participado en la elaboración de la guía. El documento está destinado a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer e incluye una serie de consejos prácticos para evitar la malnutrición de estas personas que por sus problemas neurológicos llegan a tener grandes dificultades para deglutir cualquier tipo de alimentos y, además, se les olvida las horas de las comidas.

Se han repartido ya más de 500 ejemplares de este documento informativo en distintos hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y entre las asociaciones de familiares de esta enfermedad. En el documento existen recetas de cocina y formas de elaborar la comida para que los pacientes con Alzheimer puedan ingerirlas de la mejor forma posible como. Así se incluyen consejos para modificar la textura de los alimentos que ellos tienen problemas para deglutir, como es el caso de los purés por ser muy líquidos.

Es más, uno de los apartados de esta guía trata sobre doce formas de hacer purés, en la que aparecen distintos trucos para que estos platos elaborados tengan la textura requerida por los pacientes con Alzheimer, como puede ser echar más pan del habitual a un gazpacho para que no sea tan líquido como el habitual. En otro capítulo se fija un menú ejemplo para estas personas, que se basa en la cocina tradicional mediterránea y en los alimentos más habituales en Andalucía.

El objetivo de esta guía, que se titula Comer con Alzheimer entre Córdoba y Jaén, es crear una herramienta que sirva de apoyo a estos enfermos, a sus familiares o cuidadores y a los profesionales sanitarios que los tratan, de acuerdo a las necesidades nutricionales de estos pacientes. Incluye, además, recomendaciones higiénico-sanitarias, dietas especiales, menús ejemplo, recetas de cocina andaluza y las citadas doce maneras de hacer purés.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.