Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de150 profesionales del Hospital Reina Sofía han pasado ya por la Escuela de Espalda

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Sus Majestades visitan el Hospital Reina Sofía para repartir regalos e ilusión entre los niños ingresados
9 enero 2015 12:41 Antiguedad: 9 yrs

Alrededor de150 profesionales del Hospital Reina Sofía han pasado ya por la Escuela de Espalda

En estos talleres se enseñan técnicas de higiene postural para aplicar a su vida diaria y hacer más llevaderos los problemas lumbares


Docente y profesionales en una de las sesiones de escuela de espaldaAlrededor de 150 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han pasado ya por la Escuela de Espalda del complejo sanitario, en la que aprenden técnicas de higiene postural encaminadas a mejorar su movilidad y autonomía. Estos talleres están disponibles para la población en general desde hace aproximadamente dos décadas. 


Docente y profesionales en una de las sesiones de escuela de espalda

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 177 Kb)

Por su parte, los profesionales del complejo sanitario pueden acudir a esta escuela desde septiembre de 2013 gracias a los acuerdos entre el médico del trabajo Rafael Sánchez Cano y el médico rehabilitador y responsable de la Escuela de Espalda del Hospital Reina Sofía, Manuel Arias.  Los enfermeros de la Unidad de Medicina del Trabajo Juan Antonio Estévez y Pilar Zafra gestionan las demandas de los profesionales que desean acudir a los talleres. 

Las indicaciones que se facilitan en las distintas sesiones permiten orientar a los profesionales sobre la realización de movimientos o esfuerzos en los que la carga para la columna vertebral y la musculatura sea la menor posible. 
 
Los problemas lumbares son la principal patología que lleva a los profesionales del hospital a pasar por esta escuela, que incluye cuatro hora de clases teóricas los viernes impartidas por Manuel Arias y una quinta y última clase práctica de una hora, en la que participan los fisioterapeutas del hospital, para poner en práctica los ejercicios y conocimientos que han adquirido previamente en las clases teóricas. En este sentido, a los asistentes se les hace entrega de material didáctico y educativo que facilita el posterior seguimiento de lo aprendido y la correspondiente acreditación de su asistencia. 

Así, las recomendaciones que aquí se ofrecen sirven para contrarrestar vicios al adoptar posturas cotidianas que obligan a la espalda a soportar una carga excesiva o asimétrica que aumenten el riesgo de padecer dolores de manera reiterada. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.