Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza 149 trasplantes de órganos en 2014

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de150 profesionales del Hospital Reina Sofía han pasado ya por la Escuela de Espalda
12 enero 2015 19:21 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza 149 trasplantes de órganos en 2014

El centro cordobés ha sido el hospital andaluz en el que más donantes de órganos se han registrado


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía llevaron a cabo en 2014 un total de 149 trasplantes de órganos sólidos, coincidiendo con el año en que se celebró el 35 aniversario de la realización de primer trasplante en Córdoba. En cuanto a la distribución por órganos, 51 son de riñón (4 de ellos de donante vivo), 54 de hígado, 26 de pulmón, 12 de corazón y 6 de páncreas.

 
Imagen de archivo de un trasplante realizado en el Hospital Reina Sofía

El centro cordobés, con 48 donantes de órganos, ha sido el hospital andaluz con mayor volumen de donantes el pasado año, y 6 de estas donaciones se produjeron en asistolia. 

A lo largo de los doce meses del pasado año se desarrollaron actividades organizadas desde el hospital para la promoción de la donación de órganos y celebrar así esta efeméride tan especial. La implicación de la sociedad en su conjunto es clave para el complejo sanitario Reina Sofía siga destacando entre los hospitales más trasplantadores de el país. 

En el conjunto de Andalucía se registraron cifras récord en 2014 en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior que supone un incremento del 7%. Estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas (18 más que en 2013) y 64 donantes vivos de riñón.  

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos que ha permitido alcanzar cifras históricas”. 

De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón (de ellos, 4 birrenales, 64 de donante vivo y 10 infantiles); 205 de hígado (6 infantiles), 34 de corazón  (uno infantil),  26 de pulmón y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han alcanzado los 3.000 injertos anuales.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. De los 9.635 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, 4.590 (52,4 %) se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En los países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que reciben tratamiento de hemodiálisis. 

Tasa de donación


Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y  el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población. 

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18% lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido. 

Las donaciones registradas están suponiendo un descenso progresivo del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados y, a 31 de diciembre de 2014, un total de 693 pacientes estaban esperando,  lo que representa un descenso del 23% en cuatro años a pesar de que aumentan las indicaciones de trasplantes.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Nuevas estrategias


Junto a los trasplantes realizados, Sánchez Rubio ha destacado las estrategias emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico “que habría supuesto con seguridad un descenso de las cifras de donantes y trasplantes”. 

Además, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 16% en 2014. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 53% en 2014.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
De hecho, en Andalucía, se ha producido un descenso de las donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica en 2014 (277 en 2013 y 268 en 2014). Sin embargo, ha incrementado la donación en asistolia, pasando de 20 en 2013 a 47 en 2014, que representan ya un 15% del total de donaciones. Andalucía se ha convertido en una de las comunidades que más rápidamente se han adaptado al cambio epidemiológico del perfil del donante. 

Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo. Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral --lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica--, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco. 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a lograr aumentar la donación en asistolia hasta el 30% del total de donaciones y, según los expertos, la asistolia es la mejor vía de crecimiento de la donación en parada cardiaca.  

Los hospitales públicos andaluces que ya han registrado donantes en asistolia son:  Hospital Puerto Real (Cádiz), Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Regional de Málaga, Hospital de la Merced de Osuna, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Costa del Sol de Marbella, Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital de Jerez. 
    
En cuanto al impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado, el progresivo envejecimiento de la edad media del donante y el descenso de los donantes más jóvenes, condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta solución terapéutica. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido. En 2014, se han realizado 64 trasplantes de este tipo, cuatro más que en 2013. 

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica. 

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema. 

En este contexto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 23 hospitales españoles autorizados actualmente para esta actividad, cinco son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada, Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba). Andalucía ha realizado ya 30 trasplantes cruzados, más de un 25% del total de trasplantes de los realizados en España. 

Trasplante birrenal


En este impulso a nuevas estrategias y el desarrollo de técnicas especiales destaca también el trasplante birrenal que se aconseja cuando la funcionalidad de cada uno de los riñones de un donante de elevada edad, detectada tras la correspondiente biopsia, no aconseja que se implanten en dos receptores por separado, pero sí permiten que se reimplanten los dos riñones a un solo receptor. En 2014, se han realizado cuatro trasplantes birrenales, todos ellos en el Hospital Regional de Málaga.
 
Los trasplantes hepáticos ‘en dominó’ y en la modalidad de ‘split’, en las que, a partir de solo hígado, se hacen dos trasplantes son otras dos técnicas avanzadas que se pueden realizar en Andalucía. En el caso del trasplante en dominó, el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada polineuropatía familiar amiloidótica que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad. En 2014, el Hospital Virgen del Rocío llevó a cabo 2 trasplantes de esta modalidad.

En el caso del trasplante ‘split’, se trasplantan cada uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. Hasta el momento, se han realizado doce trasplantes de este tipo. 

Progenitores hematopoyéticos


En 2014, se ha vuelto a conseguir un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en Andalucía. Se han realizado 494 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (74 más que en 2013, lo que representa un incremento del 18%). Aunque tradicionalmente se habla de trasplante de médula ósea porque las células progenitoras hematopoyéticas se obtenían siempre directamente de la médula ósea en el interior de los huesos, hoy día en la mayoría de los casos estas células se obtienen de la sangre y, en ocasiones, de la sangre de cordón umbilical por lo que es preferible hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Los progenitores hematopoyéticos son las células progenitoras de la sangre y son la fábrica de todos los tipos de células sanguíneas, tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado). 

Para sustituir la medula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de medula ósea para estos enfermos puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la medula ósea del receptor. Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en 1 de cada 4 pacientes. Para el resto de los pacientes es necesario encontrar un donante no emparentado. 

Los 494 trasplantes realizados en el año 2014 confirman el aumento progresivo que se viene observando desde el año 2007. De los 494 trasplantes efectuados,  262 fueron autólogos y 232 alogénicos. Del total de trasplantes alogénicos, 154 fueron emparentados y 78 no emparentados. 

Donantes de médula ósea


Desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para el Registro español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Este registro de donantes voluntarios funciona en España desde 1991, fue creado por la Fundación Josep Carreras y está conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía, se venían consiguiendo en la comunidad alrededor de 2.300 donantes al año, pero se ha logrado triplicar esta cifra, siendo ya 33.013 los donantes registrados, 7.048 sólo en el año 2014.

Gracias a las donaciones recibidas a través de REDMO en Andalucía tanto de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2014, un total de 78 trasplantes. Actualmente, más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible a través de este registro.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente al Registro Mundial donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. 

Banco de Cordón de Andalucía


El Banco de cordón de Andalucía dispone de más de 26.000 unidades de sangre de cordón umbilical listas para trasplante, el 40% de las existentes en España. En 2014, se registraron un total de 4.131 donaciones y se han realizado un total de 472 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados con unidades de sangre de cordón umbilical procedentes del Banco de Málaga, 73 en 2014. 

Desde el Banco de Cordón de Andalucía han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera. 

Trasplante haploidéntico


Lo ideal es que el trasplante alogénico se realice con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente, pero solo un 30 por ciento de los pacientes dispone de un hermano histocompatible, por lo que en dos tercios de los pacientes hay que recurrir a otros tipos de donante para poder llevar a cabo el trasplante. En esta situación, se recurre a la búsqueda de un donante no familiar en el registro mundial, lo que se realiza a través del REDMO. 

En la actualidad las posibilidades de encontrar a un donante no emparentado adecuado para llevar a cabe el trasplante en el momento oportuno están en torno al 90% aproximadamente. De este modo, aún hay un 10% de pacientes que no disponen de un donante familiar o un donante voluntario del registro internacional compatibles. Para ellos, en la actualidad existen otras estrategias que permiten disponer de un donante adecuado en casi todos los pacientes en los que es necesario realizar un trasplante: los trasplantes haploidénticos. 

En este tipo de trasplantes, se emplean los progenitores hematopoyéticos (células madre de la médula ósea) procedentes del padre o de la madre o de un familiar no compatible y se utilizan nuevas estrategias de manipulación de la respuesta inmune postrasplante que evitan los riesgos derivados del trasplante de células no compatibles. Se han realizado un total de 59 trasplantes de este tipo en 2014. 

En cuanto a la distribución de los trasplantes por hospitales: en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado,  26 de pulmón, 12 de corazón y 6 de páncreas); en el Regional de Málaga, 203 trasplantes (145 de riñón, 46 de hígado y 12 de páncreas); el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado) y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.

En cuanto a la distribución de los trasplantes por hospitales: en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado,  26 de pulmón, 12 de corazón y 6 de páncreas); en el Regional de Málaga, 203 trasplantes (145 de riñón, 46 de hígado y 12 de páncreas); el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado) y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.