Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Casi un centenar de mujeres se han alojado en 2014 en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de un calendario solidario realizado por Álcer Córdoba
22 enero 2015 13:29 Antiguedad: 9 yrs

Casi un centenar de mujeres se han alojado en 2014 en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía

Desde que abrió sus puertas hace ocho años han pasado por estas instalaciones más de 600 progenitoras


Un total de 97 mujeres se han alojado a lo largo de 2014 en el hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía tras dar a luz y mientras sus hijos permanecían ingresados. El paso por estas dependencias facilita el vínculo y la cercanía con su bebé mientras éstos se encuentran hospitalizados.

Mujeres que en la actualidad comparten el hotel de madres del hospital 
Mujeres que en la actualidad comparten el hotel de madres del hospital  

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 165 Kb)

La mayoría de las mujeres procedían de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía (por ser este hospital centro de referencia para numerosas intervenciones que se llevan a cabo a niños). Desde que se abrió este particular hotel hace ya ocho años han pasado por él un total de 607 mujeres que acaban de ser madres.

Así, en estas dependencias, el hospital acoge a progenitoras que viven fuera de la capital cordobesa y cuyos hijos se encuentran ingresados. Aquí se les proporciona servicios de calidad a las madres, facilita su descanso, ayuda a preservar el vínculo madre-hijo y favorece la lactancia materna. Además, la estancia de las madres en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a su bebé. La mayoría de los recién nacidos se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Urgencias y sus especializadades, y también en la UCI Pediátrica. 

Apoyo emocional    


Las trabajadoras sociales del hospital, que gestionan las demandas y el alojamiento de las mujeres en este espacio, indican que además de las comodidades físicas, este hotel cumple una función básica para el bienestar y la recuperación de las madres como es el apoyo emocional entre las propias progenitoras al compartir vivencias similares en una situación de especial vulnerabilidad. 

Concretamente, estas dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario, y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé. 

El hotel de madres del Hospital Reina Sofía cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero). 

Requisitos para alojarse


El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos han de continuar ingresados. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia y/o por factores socio-económicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a otras progenitoras que también lo necesitan. 

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, las trabajadoras sociales del Materno Infantil valoran y adjudican las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles y, además, colabora el personal de hostelería y de limpieza. Estas dependencias son de uso exclusivo de las madres alojadas en ellas para preservar su intimidad y el ambiente de descanso. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.