Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud iniciará el cribado de cáncer de colon en el segundo trimestre del año con 6.300 usuarios del centro de salud de Poniente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La presidenta de la Junta de Andalucía visita el nuevo edificio del IMIBIC
3 febrero 2015 08:42 Antiguedad: 6 yrs

Salud iniciará el cribado de cáncer de colon en el segundo trimestre del año con 6.300 usuarios del centro de salud de Poniente

La Junta de Andalucía y la AECC en Córdoba hacen un llamamiento a la detección precoz y la prevención para detener el aumento de la incidencia del cáncer con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciará durante el segundo trimestre del año el cribado de cáncer colorrectar con una población de 6.300 usuarios de entre 50 y 69 años del centro de salud de Poniente, en Córdoba capital. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Isabel Baena, en la rueda de prensa que esta mañana se ha celebrado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada el 4 de febrero.

María Isabel Baena, en el centro, junto a responsables del hospital y de la AECC
María Isabel Baena, en el centro, junto a responsables del hospital y de la AECC  

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 Kb)

Baena ha recordado que “el objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados”. La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora. Si esta prueba es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. El Hospital Reina Sofía será el centro de referencia y la población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33 por ciento aproximadamente. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente. Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90 por ciento. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

Día Contra el Cáncer


 La Junta de Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba se suman así a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con un llamamiento dirigido a la prevención y detección precoz que permita detener el incremento de la incidencia de esta enfermedad, de ahí que el lema elegido este año sea ‘A nuestro alcance’.  

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha recordado el trabajo realizado dentro del sistema sanitario público de Andalucía de cara a la prevención de esta enfermedad, así como para la incorporación de nuevos tratamientos más efectivos que “devuelvan la calidad de vida a los pacientes”. 

Así, los últimos datos de supervivencia muestran que la tasa actualmente en España es del 49,5% para hombres y del 59% para mujeres, cuando hace 5 años era de 43% y 55% respectivamente. Baena ha destacado las estrategias de prevención puestas en marcha desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para evitar conductas de riesgo como la adicción al tabaco o el consumo abusivo de alcohol, así como la progresiva incorporación de hábitos de vida saludables que incluyen la realización de ejercicio físico con mayor frecuencia o llevar una dieta equilibrada. Precisamente, el II Plan Integral de Oncología de Andalucía pone el acento en los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. 

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, afirma que el cáncer “es una de las principales causa de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres van a ser diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida”. Si bien, el oncólogo asegura que “muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y llevando una vida sana”, a lo que añade que “un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”.   

En cuanto a la actividad en el servicio de Oncología Médica del pasado año, destaca la atención de 42.189 consultas externas (2.400 corresponden a primera consulta y 39.789 a revisiones), se contabilizaron 1.209 ingresos y se aplicaron 14.911 tratamientos.

La responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, ha señalado que su especialidad ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. “El equipamiento y las técnicas actuales permiten una irradiación mucho más precisa sobre el tumor, además de reducir el impacto no deseado sobre los tejidos sanos. Esta mayor precisión y conformación de la dosis, así como la posibilidad de ver lo que estamos haciendo, nos permite hacer tratamientos que antes no podíamos ni imaginar, tanto por la magnitud de las dosis administradas como por la posibilidad de administrar fraccionamiento extremos”, apunta. En definitiva, todo este desarrollo tecnológico posibilita que hoy podamos curar a un mayor número de pacientes y con menos efectos secundarios.

Por su parte, en el servicio de Oncología Radioterápica han administrado a lo largo del pasado año 32.468 sesiones de radioterapia externa (lo que representa una media de 22 sesiones por paciente) y 223 procedimientos de braquiterapia, principalmente dirigidos a tumores ginecológicos y cáncer de próstata.

Tabaquismo


El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que organiza este efeméride conjuntamente con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), estima que el 40% de los cánceres  podría evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. Además apunta que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. 

Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Plan Integral de Oncología 


Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos. 

El Plan Integral de Oncología ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención más ágil y eficaz. Además, el Plan concentró sus esfuerzos en la integración de equipos y unidades asistenciales, la mejora de la comunicación y la información, especialmente sobre factores de riesgo, en colaboración con otros planes andaluces.

Investigación



El doctor Enrique Aranda lidera el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del IMIBIC. Una de sus líneas de investigación busca factores clínicos o moleculares que permitan predecir la respuesta al tratamiento oncológico. En concreto, actualmente realizan investigaciones destinadas a desarrollar marcadores que predigan la respuesta a terapias antiangiogénicas, que son fármacos que bloquean el proceso de crecimiento y diseminación del tumor maligno. El desarrollo de estos marcadores optimizará el uso de estos tratamientos en pacientes oncológicos.

Sus estudios ya han demostrado que una variación genética relacionada con la hipertensión arterial puede determinar la respuesta a un tipo de fármacos. La investigación se centró en la hipertensión arterial porque se trata de un efecto secundario recurrente en los pacientes que responden mejor a la terapia con antiangiogénicos. 

En concreto, los investigadores buscaron variaciones genéticas del gen que interviene en el proceso de tensión arterial. El resultado de este estudio del IMIBIC ha dado lugar a una patente que protege el uso de esta variante genética para desarrollar una herramienta que permita pronosticar la eficacia de estos fármacos contra el cáncer. Esta futura prueba diagnóstica será un paso adelante en la oncología personalizada, ya que garantizará suministrar el tratamiento correcto al paciente adecuado.

Hospital Reina Sofía


El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Córdoba, detrás de las patologías cardiovasculares. Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para tratar cualquier tipo de cáncer tanto en la población infantil como en adultos, al nivel de los mejores centros del país en esta materia. 

En el complejo sanitario cordobés, la patología tumoral se aborda de forma multidisciplinar mediante la combinación de las tres principales armas terapéuticas disponibles para estos pacientes (quimioterapia, radioterapia y cirugía). 

Tiene un Comité Central de Tumores activo, del que a su vez derivan subcomités específicos para los principales tipos de tumores y que son coordinados por los líderes en el tratamiento de cada patología tumoral. Estos profesionales que atienden el cáncer se reúnen semanalmente, y tras la discusión de cada caso clínico de forma individualizada, se elige de forma colegiada la mejor opción terapéutica para cada paciente. 

El hospital pone a disposición de los pacientes con enfermedad oncológica numerosos recursos tecnológicos para su atención, entre los que figuran 3 aceleradores lineales de electrones, que permiten técnicas de alta precisión, equipamiento para braquiterapia de baja y alta tasa, un PET-TAC, TACs, resonancias magnéticas y gammacámaras.

Por otra parte, y dentro de ámbito de la prevención, el Hospital Reina Sofía cuenta desde hace once años con una Unidad de Consejo Genético cuya finalidad es identificar a las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer que el resto de la población. En esta consulta se estudian familias en las que hay casos de pacientes con cáncer de mama, colon u otros tumores asociados a estas neoplasias, ya que en ellos la mutación genética puede estar implicada en el desarrollo de la enfermedad. Desde que se abrió esta unidad se han atendido o asesorado a más de un millar de pacientes (tanto por cáncer colorrectal como de mama). 

La probabilidad de que un individuo portador de una mutación desarrolle cáncer en el futuro es elevada, de ahí que estas personas se sometan a un control especial y se les practiquen pruebas con más frecuencia que a la población general para detectar precozmente el tumor e incluso evitar su desarrollo mediante el empleo de técnicas profilácticas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.