Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Hospital Reina Sofía muestran a reumatólogos de Perú y Ecuador las ventajas de las terapias biológicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Seis superhéroes llegan al Hospital Reina Sofía para animar a los niños con cáncer a superar su enfermedad
5 febrero 2015 08:43 Antiguedad: 9 yrs

Especialistas del Hospital Reina Sofía muestran a reumatólogos de Perú y Ecuador las ventajas de las terapias biológicas

El centro cordobés organiza la segunda edición de un curso que persigue dar a conocer los tratamientos más punteros para las enfermedades reumatológicas


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha celebrado la segunda edición del curso ‘Preceptorship en el manejo de artritis reumatoide y espondiloartritis’, que se organiza desde la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología para formar a profesionales latinoamericanos en el manejo de estas patologías. El centro cordobés está acreditado por la Asociación Iberoamericana Contra el Reumatismo (PANLAR) como centro de excelencia en espondiloartritis.

Reumatólogos cordobeses y latinoamericanos reunidos en el Hospital Reina Sofía
Reumatólogos cordobeses y latinoamericanos reunidos en el Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 201 Kb)

Un total de ocho especialistas llegados desde Perú y Ecuador participan en este encuentro que ha comenzado hoy y se prolonga hasta mañana 6 de febrero. En estas dos jornadas se realizan presentaciones interactivas de casos clínicos, se discuten casos aportados por los participantes e incluye la visita a las instalaciones del servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía. 

El complejo sanitario cordobés destaca por la atención integral que ofrece a los pacientes con espondiloartritis y esto justifica la visita de estos especialistas. El curso, que permite conocer el manejo integral del paciente que se lleva a cabo en el Hospital Reina Sofía, incluye sesiones teóricas y prácticas. 

Más de 400 pacientes


El responsable de Reumatología del hospital cordobés, Eduardo Collantes, indica que “las terapias biológicas siguen siendo el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedades reumáticas graves, pues su eficacia se va consolidando poco a poco”. En la actualidad, más de 400 pacientes con este tipo de patologías reciben tratamientos con terapias biológicas, que les permite llevar un buen control de su enfermedad, tener calidad de vida y disfrutar de un buen pronóstico. 

Los reumatólogos invitados a esta cita también tienen la oportunidad de profundizar en otros tratamientos, ya que conocen de primera mano las técnicas  diagnósticas y la amplia variedad de terapias que pueden recibir los pacientes con espondiloartritis, que afecta fundamentalmente a personas jóvenes y en los casos más graves puede provocar anquilosamiento de la columna vertebral. 

Esta enfermedad crónica engloba un conjunto de patologías reumáticas que comparten características inmunogenéticas, clínicas y radiológicas. Es el caso de la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, la artritis psoriásica, la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales y un subgrupo de la artritis crónica juvenil. 

Además, la idea principal es que cuando vuelvan a sus respectivos centros estos especialistas puedan ofrecer a sus pacientes una atención integral que les acerque a la excelencia en la práctica clínica. Respecto a la investigación en esta materia que llevan a cabo profesionales del Reina Sofía e investigadores del IMIBIC destaca como novedad un proyecto que busca nuevos protagonistas celulares y moleculares de la vía inflamatoria y osteoproliferativa, con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas dirigidas hacia ambas vías.

Una de las líneas de investigación de este grupo se centra en el análisis de la movilidad articular de los pacientes con espondiloartritis y sus relaciones con el daño estructural causado por la enfermedad. En este sentido, el grupo IMIBIC ha patentado un sistema original –Ucotrack- que permite medir objetivamente la movilidad de los pacientes con espondilitis y controlar mejor la disminución de la misma y la mejoría producida por los tratamientos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.