Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Niños del Hospital Reina Sofía en tratamiento oncológico reciben regalos para normalizar su enfermedad
17 febrero 2015 13:19 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos

Este nuevo equipo de alta tecnología aporta gran nitidez a la visión radiológica que va a facilitar y mejorar la atención de los enfermos coronarios


El Hospital Universitario Reina Sofía acaba de incorporar una nueva sala de hemodinámica pasando así a disponer de cuatro laboratorios para la realización de cateterismos. Este equipo incorpora la más alta tecnología disponible en el mercado y de ella se benefician ya los enfermos con patología coronaria que se someten a este tipo de intervenciones. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (centro) visitó la nueva sala junto a responsables sanitarios
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (centro) visitó la nueva sala junto a responsables sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 92 kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha visitado la nueva sala del complejo sanitario cordobés, que figura entre los hospitales del país con más experiencia y mejor dotados para el abordaje de patologías cardiacas por cateterismo. Los cardiólogos de este centro son pioneros en el desarrollo y la incorporación de numerosos procedimientos complejos incluidos dentro de la cardiología intervencionista. 

El responsable de la unidad de gestión clínica de Cardiología, José Suárez de Lezo, destaca que uno de los principales puntos fuertes de la nueva sala es “la nitidez que proporciona en la visión radiológica, que facilita y mejora la atención de los pacientes coronarios”, ya que “una visión clara para la intervención es fundamental”. 

El especialista señala en las instalaciones recién estrenadas se van a desarrollar, fundamentalmente, cateterismos a pacientes con patología coronaria, es decir, “que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desarrollar como angina inestable o de esfuerzo”. Desde su entrada en funcionamiento hace un mes se han llevado en esta nueva sala pruebas de intervencionismo cardiaco a una media de tres pacientes cada día.  

Versatilidad 


Otra de las ventajas del nuevo equipamiento, prosigue el doctor Suárez de Lezo, es la “versatilidad que nos proporciona a la hora de programar y tratar los casos, pues nos permite asignar a cada paciente la sala más apropiada en función de su patología”. Así, las tres salas más nuevas de la unidad se dedican a la resolución de patologías coronarias, comunicaciones interventriculares, implantes de válvulas y otras situaciones cardiacas dificultosas y la cuarta sala se centra en la electrofisiología. 

Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés, centro en el que se realiza una media de 9 a 12 cateterismos diarios que permiten mejorar la calidad de vida de la población, atienden en cada jornada este tipo de problemas, ya sea por la vía urgente o programada. La cardiología intervencionista, seguida de la rehabilitación cardiaca en muchos casos, devuelve calidad de vida al paciente y permite seguir disfrutando de su actividad cotidiana. 

En este sentido, puntualiza el cardiólogo, “los meses de frío son duros para la patología coronaria, las indicaciones de cateterismo se elevan y tenemos que dar respuesta a esta demanda”. Por ello, en esta fecha del año son frecuentes los cateterismos urgentes todos los fines de semana. 

Además, el facultativo aconseja a la población acudir rápidamente o llamar a los servicios de urgencias ante la sospecha de infarto ya que “el tiempo en la atención es clave tanto para la supervivencia como para el pronóstico”. Por ello, insiste en la importancia de avisar a estos dispositivos cuando la persona sienta “un dolor centrotorácico precordial de carácter opresivo que se prolonga más de 5 minutos y se acompaña de malestar intenso”. 

Actuaciones 


La primera fase de obras de la reforma y ampliación de la Unidad de Hemodinámica se completó hace 8 años y supuso la incorporación de dos salas nuevas de cateterismo. La segunda fase de estas obras permitieron la creación de una nueva zona administrativa y almacén y la tercera y última fase es la más reciente ha permitido poner en marcha ahora la nueva sala. También sigue en activo una sala en las instalaciones no reformadas de Hemodinámica. 

De esta forma, en la actualidad, la unidad dispone de cuatro salas para la realización de coronariografías (una de 2014, dos de 2007 y una de 1997 –en esta última se llevan a cabo técnicas que implican menor complejidad radiológica-). Con la incorporación de la nueva sala, la superficie de esta Unidad de Hemodinámica se amplía y pasa a disponer en total de unos 625 metros cuadrados. 

La sala, que cuenta con su propia área de control independiente, se sitúa junto a las dos ya existentes, en la primera planta del Hospital General y junto a la UCI. Precisamente, su proximidad a la Unidad de Cuidados Intensivos facilita la atención rápida del paciente en caso de necesidad. 

El constante incremento de las enfermedades coronarias se acompaña también de un aumento de las indicaciones de la realización de cateterismos. Así, los cardiólogos de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Reina Sofía realizaron el pasado año 1.912 cateterismos a paciente cardiacos, 722 de ellos diagnósticos y 1.190 terapéuticos, a lo que hay que sumar 210 estudios electrofisiológicos. Del total de cateterismos, 61 fueron infantiles. 

Además, el Hospital Reina Sofía es centro de referencia para la atención de cardiopatías congénitas en recién nacidos y niños de corta edad, por lo que hasta el centro cordobés llegan pacientes de otras provincias. La atención a los pacientes pediátricos con estos problemas ha mejorado sustancialmente en los últimos años e incluso el diagnóstico precoz de las cardiopatías se realiza durante el embarazo. 

Definición


El cateterismo cardiaco es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias. En muchas ocasiones, evita intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa. 

El estado de las arterias se visualiza con la inyección de un contraste, punzando una arteria y subiendo a través de ellas unos finos tubos denominados catéteres hasta el corazón. Este procedimiento permite no sólo diagnosticar sino también tratar las posibles lesiones que aparecen en el estudio mediante la dilatación de la arteria con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera. 

Los cardiólogos cordobeses destacan, con excelentes resultados, por la incorporación de novedosas técnicas para la resolución de comunicaciones interventriculaes, la corrección de comunicaciones interauriculares, la resolución de oclusiones crónicas complejas, así como de la coartación de la arteria aorta (cuando las comunicaciones son tan estrechas que no permiten el paso de la sangre) y el implante de válvulas aórticas y también pulmonares sin cirugía, entre otros procedimientos. 

 Por otra parte, la producción científica del servicio de Cardiología del hospital la engrosan centenares de trabajos publicados en revistas de alto factor de impacto y presentados en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad. Una de las principales líneas de investigación del hospital se centra en la terapia celular aplicada a la cardiología, es decir, el empleo de células madre para regenerar el músculo cardiaco dañado. Cardiólogos y hematólogos (Unidad de Terapia Celular) iniciaron los primeros ensayos clínicos hace 13 años y han desarrollado ya numerosos trabajos con buenos resultados en infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.