Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las urgencias del Reina Sofía han prestado cerca de 20.000 atenciones en los dos primeros meses del año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El programa cicerone del Reina Sofía ha permitido resolver más de 50.000 consultas de los usuarios
11 marzo 2005 21:51 Antiguedad: 19 yrs

Las urgencias del Reina Sofía han prestado cerca de 20.000 atenciones en los dos primeros meses del año

En enero la media diaria llegó a las 347 atenciones y bajó hasta las 317 en febrero y la actividad en ambos meses ha descendido un 3% respecto al mismo periodo del año anterior


Los profesionales del área de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía prestaron un total de 19.679 atenciones a pacientes en enero y febrero de este año, de modo que se registró durante este periodo una media diaria de 332 atenciones en las Urgencias del Hospital General.

El responsable del área de Urgencias del complejo sanitario, José Manuel Calderón de la Barca Gázquez, afirmó que la actividad ha registrado un descenso del 3% respecto a los dos primeros meses de 2004 pero “se ha incrementado la complejidad de los pacientes (especialmente patologías cardiorrespiratorias crónicas descompensadas por infecciones respiratorias propias de esta época), así como también la necesidad de ingreso y de exploraciones complementarias”.

El doctor Calderón de la Barca agradeció “el uso racional de las Urgencias que han hecho los ciudadanos, que limitaron las visitas al hospital a los casos más graves y acudieron a los centros de atención primaria en las situaciones más leves”.

Concretamente, el 14,45 por ciento de las atenciones en estos dos meses, 2.844, requirió ingreso del paciente en el centro hospitalario a cargo de alguna especialidad (Neumología, Medicina Interna, Cardiología, principalmente), mientras que el 8,2%, alrededor de 1.613 pacientes, precisó ingreso en Observación

Además, explicó el doctor Calderón de la Barca, “en Urgencias se ha experimentado un incremento interanual medio entre el 3% y el 4% en los últimos 8 años, con rangos que oscilan entre el 8% de incremento en el número de pacientes asistidos en 2001 y un descenso cercano al 3% en 2004”.

En el primer mes del año se contabilizó el mayor volumen de actividad, pues la media diaria alcanzó las 347 atenciones, un incremento que vino motivado por la reagudización de patologías ante las bajas temperaturas, mientras que en febrero descendió hasta las 317. En la primera quincena de enero se concentraron los picos más elevados de asistencia, cuando se produjeron subidas de hasta un 20% respecto a la demanda sanitaria habitual al superarse las 400 atenciones.

Medidas adoptadas

Para atender la mayor demanda asistencial ocasionada por las bajas temperaturas registradas se activó el Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud. Esta iniciativa permitió ampliar hasta 60 el número de camas que ya estaban disponibles en el hospital, la incorporación de personal y la reubicación del mismo. En este sentido, se hizo efectiva la contratación de 79 profesionales sanitarios (37 enfermeras, 25 auxiliares de enfermería y 17 celadores), la reubicación de personal en servicios de mayor actividad y el incremento de los turnos de guardia.

Otras actuaciones adoptadas consistieron en “la dinamización de los estudios ambulatorios y la puesta en funcionamiento de un área de estancias cortas para pacientes con procesos que precisan de un periodo breve de hospitalización, evitando así el ingreso en el centro”.

Finalmente, en los dos primeros meses de este año se llevó a cabo un total de 30.717 atenciones en Urgencias, ya que al trabajo del Hospital General hay que sumar la del Maternal (3.465) y el del Infantil (7.573). El Hospital Universitario Reina Sofía atendió en 2004 un total de 186.054 episodios en Urgencias, se registraron 43.589 ingresos (pacientes que han requerido hospitalización) y 382.684 estancias (total de días que han requerido ser hospitalizados los pacientes), lo que supone que la estancia media se sitúe en 8,8 días. Además, el pasado año se llevaron a cabo 35.657 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 725.843 consultas externas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.