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4 marzo 2005 21:57 Antiguedad: 15 yrs

La última encuesta de satisfacción de los usuarios del Reina Sofía refleja mejoras en 27 indicadores

El 96,7% de los usuarios asegura que recomendaría el hospital y el 90,7% se muestra satisfecho con la información sanitaria recibida


Los resultados de la última encuesta del Servicio Andaluz de Salud que mide la satisfacción de los usuarios detectan mejoras, respecto a la encuesta anterior, en 27 de los 35 indicadores valorados por los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía, que fueron consultados sobre 27 indicadores de satisfacción y ocho de uso y demanda. Estos datos corresponden a 2004 y se comparan con la encuesta anterior de 2003.

En términos absolutos, la actual encuesta recoge que el 96,7% de los encuestados recomendaría el hospital, el 90,7% está satisfecho con la atención sanitaria que ha recibido, el 92% valora la confidencialidad y entre los indicadores mejor valorados también se incluyen la estimación de los profesionales sanitarios y no sanitarios, el respeto con el que se le ha tratado y el grado de satisfacción con el servicio recibido en la unidad de partos.

Al hilo de las conclusiones de la encuesta que se acaba hacer pública, el director gerente del complejo sanitario cordobés, José Luis Díaz Fernández, mostró su satisfacción por haber conseguido “mejorar la valoración que tienen los pacientes de la mayoría de los aspectos analizados como resultado del esfuerzo desarrollado por el centro mediante el impulso de medidas que se adoptaron a raíz de las conclusiones de la encuesta de 2003 que elevan la calidad asistencial”.

Indicadores de satisfacción

En el bloque de los indicadores de satisfacción, el hospital obtiene mejor puntuación que en la anterior encuesta en 21 de los 27 aspectos analizados. De este modo, destacan con una mejoría superior al 5% la posibilidad de opinar sobre los tratamientos (15% más que en la otra encuesta alcanzando el 89%) y la facilidad para identificar a los profesionales (7,1% más, por lo que llega al 81,7%). El tiempo transcurrido desde el ingreso hasta la operación, la calidad de la comida y la comprensión de la información del personal de Enfermería son otros de los medidores mejor considerados.

También se ha incrementado la estima de los pacientes, entre un 3% y un 5%, sobre la atención sanitaria, la orientación y la intimidad en el hospital. Por otra parte, entre los seis puntos sobre los que hay que seguir insistiendo porque la valoración de los usuarios ha bajado destacan asuntos relacionados con trámites y papeles, que baja en un 6,5%, y la señalización del hospital, que desciende un 0,4%.

Medidores de uso y demanda

Los datos de la última encuesta ofrecen mejores resultados en siete de los ocho medidores de uso y demanda respecto a la encuesta anterior. Así, el 89,3% apunta que no falta ninguna prestación importante en el Reina Sofía (un 5,3% más) y el 28,3% opina que el hospital no necesita mejorar en nada (un 7% más que en la encuesta previa).

Al margen de estos indicadores, el diseño de la encuesta permitió valorar la actividad en el área de partos, donde se mejora en cinco de los ocho indicadores y se mantiene la misma puntuación en dos. Los incrementos más significativos se producen en la aplicación de la anestesia epidural, ya que el 75% de las pacientes asegura que la recibió frente al 54,1% que dijo sí en la encuesta anterior y en la entrega de la cartilla de salud infantil del recién nacido, puesto que un 25% más dijo que sí la había recibido.

La reforma de la Unidad de Partos, que en el plazo de unos días entrará en funcionamiento, ofrecerá prestaciones más cómodas y mayores ventajas a las pacientes. En esta línea, explicó el doctor Díaz, el indicador de acompañamiento durante el parto, que en la actualidad está en torno al del 44% según los datos arrojados por la encuesta, se ofertará a todas las madres en las nuevas instalaciones.

La técnica empleada ha sido un muestreo aleatorio de 400 pacientes del total de personas que permanecieron ingresadas en el hospital dentro del periodo comprendido entre enero y junio del pasado año. El trabajo de campo se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2004 y el sistema empleado fue la entrevista telefónica.

La encuesta la realiza el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía y permite tantear la opinión de pacientes y usuarios sobre la atención sanitaria que se presta en los hospitales públicos andaluces y centros periféricos de especialidades con el fin de mejorar los aspectos peor valorados y ajustar los recursos disponibles a las demandas de los ciudadanos.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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