Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas revisan las novedades en el tratamiento del daño cerebral adquirido en la infancia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha formado ya a cerca de 500 especialistas en el tratamiento de alergia a insectos himenópteros
10 abril 2015 09:41 Antiguedad: 9 yrs

Un centenar de especialistas revisan las novedades en el tratamiento del daño cerebral adquirido en la infancia

El encuentro profundiza en los últimos conocimientos que ayudan a la prevención de esta patología, la mejoría de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida de los niños afectados


Alrededor de un centenar de especialistas del país, fundamentalmente andaluces, revisan hoy y mañana en Córdoba, en la XIII Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo (ANDA), las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos neurológicos adquiridos desde el nacimiento y durante la infancia.

Ricardo Rojas, Marina Álvarez, María Isabel Baena, María Dolores Mora y Eduardo López
Ricardo Rojas, Marina Álvarez, María Isabel Baena, María Dolores Mora y Eduardo López

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 89 Kb)
    
En esta reunión anual, que por segunda vez se desarrolla en Córdoba, destaca por la presencia de neuropediatras expertos en la atención de las patologías a tratar, muy invalidantes y que además figuran muchas de ellas entre los motivos más frecuentes de gran discapacidad y de fallecimiento en la infancia. 

El daño cerebral adquirido, que engloba determinadas patologías neurológicas, y la epilepsia refractaria a los tratamientos farmacológicos centran el interés de este encuentro científico de máximo nivel avalado por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Todos los contenidos a tratar durante estas dos jornadas se distribuyen en cuatro mesas redondas, tres simposios, comunicaciones orales y discusiones de pósters. Aunque el neuropediatra es el médico de referencia para la atención de estas enfermedades, en su abordaje integral también participan otros especialistas como rehabilitadores, psicólogos, foniatras, etc. 

Temática central 


El presidente del comité organizador del encuentro y coordinador del mismo, el neuropediatra del Hospital Universitario Reina Sofía Eduardo López Laso, señala que el primer día se dedicará al análisis en profundidad del daño cerebral adquirido en la infancia, donde se agrupan numerosas patologías entre las que destacan por su incidencia y por sus graves consecuencias la encefalopatía hipóxico isquémica neonatal y postnatal, los ictus pediátricos y los trastornos autoinmunes del sistema nervioso central.

Concretamente, prosigue el especialista, el primero de estos trastornos, la encefalopatía hipóxico isquémica neonatal “se sigue situando como una de las principales causas de mortalidad en el periodo neonatal con importantes secuelas neurológicas a lo largo de la infancia”. Como novedad, en su abordaje destaca un tratamiento conocido como hipotermia terapéutica que puede reducir la mortalidad y la discapacidad grave a los 18 meses de vida, si bien, especifica el facultativo “a pesar de la incorporación de esta novedad terapéutica, entre el 30 y el 70% de los nacidos con encefalopatía hipóxica isquémica perinatal grave fallecen o sufren secuelas graves”.  

Esta técnica se aplica, en el caso concreto del Hospital Reina Sofía, en la UCI de la Unidad de Neonatología y consiste en mantener al bebé que acaba de sufrir el evento hipóxico, y durante unos días, a una temperatura inferior a la habitual de los límites fisiológicos. En los países desarrollados, la incidencia de esta enfermedad es de 1 a 6 casos por cada 1.000 nacidos vivos a término. 

Ictus pediátrico


También se expondrán los últimos avances en el manejo del ictus pediátrico, muy distinto al del adulto. Se trata de una patología relativamente infrecuente y de difícil diagnóstico que puede estar motivada por una amplia variedad de causas. El doctor López Laso apunta que “en torno al 60% de los niños afectados queda con secuelas permanentes tras sufrir un episodio isquémico y hasta el 20% puede llegar a presentar recurrencias”. 

Las enfermedades autoinmunes producidas por anticuerpos neuronales también serán objeto de estudio en esta reunión. Concretamente, se van a analizar los mecanismos inmunológicos potencialmente tratables que podrían modificar a largo plazo el pronóstico de los pacientes. 

Por su parte, la última mesa redonda del viernes se reserva para la exposición de novedades terapéuticas que permiten, en ocasiones, mejoras para los pacientes que pasan, fundamentalmente, por tratamientos rehabilitadores, médicos y quirúrgicos que logran aumentar la capacidad motora y mejorar la calidad de vida de los niños. 

Epilepsia


Como ya es tradición, esta reunión andaluza acoge cada año el desarrollo de un curso de actuación en epilepsia infantil, que este año alcanza su décimo novena edición y se centra en la epilepsia refractaria, aquella que no responde previamente a dos fármacos antiepilépticos tomados de forma adecuada, ya sea a modo de monoterapia o combinándolos. Alrededor del 20% de todas las epilepsias, tanto de adultos como infantiles, son refractarias a los tratamientos de inicio. 

Así, explica el neuropediatra, en los niños que presentan este tipo de epilepsia resistente se aconseja “una revisión pormenorizada del diagnóstico, del tratamiento recibido y del grado de cumplimiento terapéutico”. En la jornada del sábado, dedicada íntegramente a esta patología, se van a estudiar las diferentes opciones de tratamiento, entre las que destaca llevar una dieta especial conocida como cetogénica basada en un aporte calórico predominantemente a base de grasas, así como las últimas novedades en tratamientos farmacológicos. 

En este sentido, la Unidad de Referencia para la Cirugía de la Epilepsia de Andalucía se encuentra en Granada, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Las técnicas quirúrgicas que se llevan a cabo en esta unidad pueden mejorar el control de las crisis epilépticas e incluso dejar al paciente libre de ellas, por tanto, pueden ser paliativas o curativas. Además de la cirugía, aquí se pueden someter los pacientes a técnicas de neuroestimulación con las que se logran resultados esperanzadores. 

Las epilepsias, que constituyen uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, son un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entre ellas puede haber pérdida o alteración de la normal relación de la persona con su entorno, convulsiones, movimientos extraños estereotipados y caídas.   



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.