Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 especialistas revisan en Córdoba los principales avances médicos y quirúrgicos en otorrinolaringología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Justo Castaño asume la dirección científica del IMIBIC
16 abril 2015 14:10 Antiguedad: 9 yrs

Unos 200 especialistas revisan en Córdoba los principales avances médicos y quirúrgicos en otorrinolaringología

La ciudad va a concentrar durante tres días el mayor número de expertos en el tratamiento integral de las patologías de nariz, garganta y oído en pacientes adultos e infantiles de toda su historia


Alrededor de 200 especialistas de todo el país, entre ellos figuras de máxima relevancia, asisten en Córdoba al XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial  (SORLA) los días 16, 17 y 18 de abril, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Voz. En el encuentro, que se desarrolla en el Hotel Córdoba Center, participan como ponentes expertos españoles para dar a conocer su experiencia y presentar los resultados de las nuevas técnicas que, con gran éxito y aceptación, llevan a cabo en sus respectivos centros.

Autoridades y organizadores en la presentación del congreso 
Autoridades y organizadores en la presentación del congreso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 Kb)
    
A la inauguración del encuentro han asistido esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, el Presidente de la SORLA, Francisco Esteban, el Presidente de la Comisión de Rinología (SEORL), Miguel Armengol, y el Presidente del Comité Organizador, Alfredo Jurado. 

El presidente del comité organizador y responsable de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía, Alfredo Jurado Ramos, indica que al congreso se suman estos días tres encuentros científicos más que van a permitir que desde hoy y hasta el sábado “Córdoba concentre el mayor número de expertos en el tratamiento de las patologías de nariz, garganta y oído de su historia”. 

Las otras citas son la XVII Reunión de Primavera (Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología), el VI Encuentro Anual de Residentes de la SORLA y el II Curso Práctico de Voz Profesional y Cantada que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía. 

Actualidad


El doctor Jurado apunta que el congreso, que por tercera vez se celebra en Córdoba, va a permitir una revisión completa y exhaustiva de todos los temas científicos de actualidad, tanto médicos como quirúrgicos, que permiten ofrecer una atención integral de las distintas patologías de la especialidad a adultos y a pacientes pediátricos. 

El otorrino añade que “entre los tratamientos médicos más novedosos figuran los fármacos basados en inmunoterapia y en anticuerpos monoclonales. En relación con el abordaje endoscópico, las principales indicaciones se realizan a nivel de nariz y laringe. Además, las intervenciones quirúrgicas tratan de ser cada vez menos agresivas y destaca, por ejemplo, el uso del láser en la cirugía de laringe cuando se ha podido realizar un diagnóstico precoz”. 

El congreso también dedicará una atención especial a intervenciones que se llevan a cabo en cáncer de laringe, como la desarrollada en el Hospital Carlos Haya de Málaga a través de microdebridador para el tratamiento de lesiones de papilomas especialmente en jóvenes. Además se abordarán otras intervenciones relacionadas con la cirugía de la cara y tiroides. Participan en total más de medio centenar de docentes que abordarán todos los aspectos relacionados con la especialidad. 

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del hospital cordobés incorpora los procedimientos más novedosos diagnósticos y quirúrgicos. Las principales cirugías que llevan a cabo los otorrinos del centro son las reconstructivas de oído, así como las nasales y de laringe por vía endoscópica. Una de las que entraña más dificultad es la cirugía endoscópica de la base del cráneo, que llevan a cabo conjuntamente con los neurocirujanos. 

Novedades


Al II curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada acuden especialistas de prestigio para revisar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas que en los últimos años se han desarrollado en relación con estas enfermedades. Una quincena de profesionales participan como alumnos en este taller organizado por el otorrinolaringólogo del centro cordobés y responsable de la Unidad de la Voz, Enrique Cantillo, y el profesor y pedagogo de la voz cantada Ángel Jiménez. 

El doctor Cantillo señala que el curso permitirá poner en común los avances en este campo “en el que trabajamos conjuntamente otorrinolaringólogos, terapeutas de la voz (logopedas y foniatras), profesionales de la voz cantada y profesores de canto”. 

El otorrino apunta que “cada vez vemos a un mayor número de pacientes cuya actividad laboral les obliga a hacer un uso prolongado e intenso de su voz, por lo que en estas personas una disfonía puede incidir de forma muy negativa en su trabajo (afecta especialmente al colectivo de actores, comunicadores y cantantes profesionales, entre otros)”. 

Entre un 5 y un 10% de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.