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24 febrero 2005 10:01 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía reduce la demora en consultas y ningún paciente espera más de 60 días para la primera visita al especialista

La adopción de distintas medidas, entre ellas el incremento de actividad y la apertura de consultas por la tarde, han posibilitado que el hospital esté preparado para cumplir el decreto de garantía de tiempos máximos de la Consejería de Salud


El Hospital Universitario Reina Sofía ha conseguido que ningún paciente espere más de dos meses hasta ser atendido por el especialista en primera consulta a un mes vista de que entre en vigor el decreto de garantías de plazo (similar al existente en intervenciones quirúrgicas) que fija en menos de 60 días la espera máxima en primera consulta y 30 días para exploraciones y pruebas diagnósticas.

Este logro, que se alcanzó a principios de enero, contempla que ningún paciente espere más de este plazo para las especialidades que contempla el decreto: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación, Traumatología y Urología, es decir, casi la totalidad de las especialidades hospitalarias. Los episodios con carácter prioritario y/o preferente se atienden a la mayor brevedad aunque no se incluyan en el decreto.

El director médico el Reina Sofía, Luis Jiménez Murillo, destacó “el esfuerzo realizado para ajustarnos” al decreto de garantías de tiempos máximos de espera de la Consejería de Salud, teniendo en cuenta que en septiembre del pasado año casi 9.000 pacientes esperaban más de dos meses y en abril esta cantidad ascendía a 13.000.

La consecución de estos resultados satisfactorios antes incluso de que el decreto entre en vigor el próximo 31 de marzo es fruto de la dedicación de los profesionales del centro y la adopción de medidas que han permitido el aumento de la actividad asistencial manteniendo los mismos niveles de calidad y eficacia en las atenciones a los pacientes. En esta línea, en 2004 se atendieron 719.613 consultas externas, de las cuales 238.797 fueron primeras visitas.

Medidas impulsadas

Las actuaciones que han favorecido esta mejora pasan por el establecimiento de pactos con Atención Primaria para la ampliación del número de agendas abiertas a Primaria (para que desde los centros de salud se cite a los pacientes para ser atendidos por el especialista en el hospital) y la redefinición de los criterios de derivación de pacientes por especialidades.

En esta línea, la subdirectora médica Inmaculada Salcedo agradeció la colaboración de los profesionales que “desde Primaria han racionalizado su demanda y en el hospital hemos mejorado la capacidad de respuesta”. Los esfuerzos también van encaminados a la reducción de los tiempos de espera máximos en consultas sucesivas, prosiguió.

A estas medidas se suman el reajuste de las agendas, la apertura de consultas en horario de tarde en las especialidades con mayor demanda (entre las que figuran Neurología, Traumatología y Oftalmología) para ofrecer mayor accesibilidad al ciudadano y el incremento de consultas de acto único que permiten que en el mismo día que el enfermo es visto por primera vez por el médico pueda volver a casa con su diagnóstico y el tratamiento en caso de que sea necesario.

Otra de las claves que ha favorecido este avance se concreta en la informatización de la atención en consultas. En esta línea, el gestor de informes, programa con el que se trabaja es este área asistencial, se sitúa como paso intermedio hasta la futura incorporación del programa Diraya (historia digital del ciudadano) en consultas externas. Además, el pasado año se llevó a cabo la contratación de trece facultativos más para las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Cirugía y Dermatología.

Pruebas diagnósticas

En el apartado de primeras exploraciones y pruebas diagnósticas, para las que este decreto establece un plazo límite de 30 días, se han registrado avances significativos desde la apertura del nuevo edificio de consultas externas y la entrada en funcionamiento del bloque de exploraciones funcionales (de las especialidades de Aparato Digestivo, Neumología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular) en el Hospital General, entre otras actuaciones.

En este terreno destacan la realización de exploraciones de Aparato Digestivo en horario de tarde, el incremento de activad en el servicio de Radiodiagnóstico (realización de resonancias en turnos de mañana, tarde y noche e incluso en fines de semana, así como el aumento de otras pruebas en la Unidad de Mama) llegando en algunos casos a duplicar el volumen de actividad.

El decreto marca plazos en cerca de 300 procedimientos, que abarcan desde los medios más complejos, como arteriografías, cateterismos cardíacos, gammagrafías, resonancias y TAC hasta las técnicas más habituales de diagnóstico, como análisis, radiografías o ecografías. Todas estas mejoras aseguran la alta calidad de las pruebas que se llevan a cabo dentro de las líneas marcadas por el III Plan Andaluz de Salud y sitúa al hospital cordobés en una adecuada posición de partida para asumir el compromiso de tiempos máximos.

Procesos asistenciales

Al mapa de procesos asistenciales integrados con el que se trabaja en el Reina Sofía (en coordinación con los distritos) se acaban de incorporar dos nuevos procesos, el de disfonía y cáncer colorrectal, que se suman a los cuatro que ya están implantados (embarazo, parto y puerperio, diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama y cáncer de próstata). Además se han presentado otros quince, por lo que en la actualidad se trabaja con 21 procesos asistenciales en el hospital. El modelo de gestión por procesos asistenciales, que agiliza la atención sanitaria y evita la variabilidad, constituye una estrategia central del Plan de Calidad de la Consejería de Salud.

 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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