Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Andalucía realiza con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante ‘a corazón parado’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una docena de restaurantes presenta la ‘tapa de la vida’ que ofrecerán a sus clientes la próxima semana
10 junio 2015 13:05 Antiguedad: 9 yrs

Andalucía realiza con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante ‘a corazón parado’

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, que recientemente ha llevado a cabo dos trasplantes hepáticos simultáneos en un bebé y en una mujer adulta mediante la técnica split, suma un nuevo hito en su actividad trasplantadora


Andalucía ha realizado con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante en asistolia, modalidad conocida también como ‘a corazón parado’, al tratarse de una donación procedente de una persona que fallece en un centro hospitalario por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria. Cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se ha registrado la donación, han llevado a cabo recientemente esta intervención en una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se encuentra ya en su domicilio y evoluciona favorablemente.

La consejera, responsables sanitarios y el equipo médico arropan al paciente trasplantado, en el centro
La consejera, responsables sanitarios y el equipo médico arropan al paciente trasplantado, en el centro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha querido agradecer públicamente “la generosidad de la familia del donante, el formidable trabajo de los profesionales de las unidades asistenciales implicadas y, sobre todo, por la sanidad pública de calidad e innovadora con la que contamos en Andalucía”. En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, sólo en lo que va de año ya se han registrado 23, un 44% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Estos donantes suponen actualmente el 20% del total. 

Sánchez Rubio ha explicado que esta modalidad de donación se está consolidando en la comunidad autónoma andaluza, contribuyendo a la sostenibilidad del programa de donaciones y trasplantes, “generando nuevas oportunidades de vida para las personas que aguardan un órgano en la comunidad”. En esta línea, ha señalado que Andalucía ha sabido responder al progresivo descenso de donantes que fallecen por muerte encefálica, con el impulso de programas de donación en asistolia que permiten contrarrestar esta realidad.

Desde la puesta en marcha del programa andaluz de donación en asistolia, iniciado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010, son ya 140 donaciones las registradas de esta modalidad en un total de 12 hospitales públicos andaluces, posibilitando 201 trasplantes de riñón, 25 de hígado y el primero de pulmón.

La consejera presenta el nuevo hito sanitario del Hospital Reina Sofía
La consejera presenta el nuevo hito sanitario del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 150 Kb)

El injerto pulmonar es una realidad gracias a la modalidad de donación controlada, en la que los donantes son pacientes que presentan daño neurológico irreversible o una patología cadiorrespiratoria de evolución y pronóstico desfavorables, avocando a una situación terminal y requiriendo medidas de soporte vital. Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente, una vez constatado el cese irreversible del latido cardiaco y después de que los familiares hayan indicado la retirada de las medidas de soporte vital (ya sea a iniciativa propia o por deseo del paciente en su testamento de voluntad vital anticipada).  

La limitación del soporte vital es una decisión que toma el equipo clínico, con el consentimiento familiar, cuando se llega a un punto en el que tratamiento adicional se considera inútil, de acuerdo con las Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En otras ocasiones es la familia la que solicita la retirada de las medidas de soporte vital, esta última situación se define como rechazo al tratamiento

En España, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid fue el primero en iniciar este tipo de intervención, que también han realizado con éxito el hospital madrileño 12 de Octubre, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital Universitario La Fe (Valencia) y el Hospital Universitario de A Coruña (Galicia). 

Foto de familia de la presentación del nuevo hito en trasplantes
Foto de familia de la presentación del nuevo hito en trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 169 Kb)

La donación que ha permitido realizar en Andalucía el primer trasplante de pulmón procedente de una donación en asistolia ha posibilitado, además, la extracción del hígado, que se implantó en otro hospital andaluz, y de los dos riñones, que recibieron dos receptores en el Hospital Reina Sofía. 

Unidad de Referencia de Trasplante Pulmonar


El Hospital Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia autonómica y nacional acreditado para implantar injertos pulmonares en la población infantil y adulta. Se trata del único hospital andaluz donde se llevan a cabo trasplantes de este tipo y además, de manera puntual, también se reciben a pacientes de otras comunidades. Fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil de España y hasta 1997 el único que existía para todo el territorio español.

A día de hoy se han realizado en el complejo sanitario cordobés 460 injertos pulmonares desde que se inició esta actividad hace 22 años, 17 de ellos se han llevado a cabo en lo que va de año. El primer trasplante pulmonar se realizó en 1993 tras meses de ardua preparación y la receptora fue una paciente con enfisema pulmonar idiopático. Desde el principio, este programa destacó por sus tasas de supervivencia excelentes –en los primeros 15 trasplantes no hubo ni un solo rechazo-. 

La consejera conversa con el paciente
La consejera conversa con el paciente

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)

El programa de trasplantes de pulmón lo hacen posible profesionales de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación, Pediatría, Cuidados Intensivos, Fisioterapia y Enfermería, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes. De forma puntual participan cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, inmunólogos, preventivistas y una larga relación de profesionales y servicios que incluyen la práctica totalidad del hospital. De forma directa o indirecta llegan a participar en un trasplante de este tipo hasta un centenar de profesionales. 

El trasplante de pulmón es el último recurso de tratamiento en caso de fallo respiratorio crónico avanzado. Entre las enfermedades pulmonares más comunes que producen un fracaso respiratorio crónico se encuentran el enfisema, la fibrosis quística, la fibrosis pulmonar, la hipertensión pulmonar y otras menos comunes.

Doble trasplante hepático simultáneo mediante técnica ‘split’ 


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han sido los protagonistas de otro hito reciente en la sanidad pública andaluza. Concretamente, han realizado dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a una mujer, mediante el empleo de la técnica split ‘in situ’, que hace posible que de un único órgano se puedan beneficiar dos pacientes. Este procedimiento consiste en segmentar el órgano cuando aún se encuentra en el donante. Es la primera vez que se lleva a cabo en Andalucía la extracción del hígado y los dos implantes en el mismo hospital.

neumólogo, paciente, cirujano y coordinador de trasplantes 
Neumólogo, paciente, cirujano y coordinador de trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

La técnica conocida como split ‘in situ’ la desarrollaron por primera vez en Andalucía los profesionales del equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía hace ya cuatro años y la han puesto en práctica una decena de veces, si bien es la primera vez que el implante infantil y adulto se realizan en este centro y a la vez (con tres quirófanos funcionando al mismo tiempo y decenas de profesionales implicados). 
    
Este procedimiento permite que el hígado del donante se pueda dividir en dos partes, el segmento mayor se implanta en un receptor adulto y el menor en un niño o bebé. De este modo, de un único órgano se benefician dos personas. Hasta ahora, cuando se había producido en el Hospital Reina Sofía una donación que permitía llevar a cabo la técnica split ‘in situ’, en este centro se había realizado el trasplante infantil y el de adulto en otro centro, pues resulta muy complicado disponer de personal e infraestructuras para poder llevarlos a cabo en un mismo centro. 

La incorporación de esta técnica es resultado del trabajo conjunto de los hospitales andaluces donde se efectúan trasplantes de hígado (Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Todos ellos consensuaron un protocolo que recoge con detalle en qué condiciones es posible compartir el hígado (siempre procedente de cadáver), cómo ha de efectuarse la bipartición y aclara los criterios del implante.

Los trasplantes hepáticos infantiles de Andalucía se llevan a cabo en el complejo sanitario cordobés, que es el centro de referencia a nivel regional y forma parte del grupo de cinco centros especiales que están acreditados para realizar trasplantes de este órgano en niños.

Tasa de donación por encima de la media nacional


Andalucía, con 115 donantes registrados durante el primer cuatrimestre de 2015, cuenta con una tasa de donación de 41,1 donantes por millón de población, por encima de la tasa española (37,7), duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población) y superando las de Estados Unidos (26 donantes por millón de población). 

El incremento en donaciones se traduce en una mayor actividad de trasplantes. En los cuatro primeros meses del año, los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 269 trasplantes, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de 2014. Concretamente, se han hecho 164 trasplantes de riñón (3 en pacientes pediátricos); 73 de hígado (2 infantiles); 12 de corazón (1 infantil); 14 de pulmón y 6 de páncreas. Además, 800 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares, entre otros). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.