Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 170 profesionales revisan en el Hospital Reina Sofía las necesidades nutricionales de pacientes ingresados por Ictus

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía crea la figura del enfermero consultor de heridas para mejorar la calidad de los cuidados al paciente
26 junio 2015 14:06 Antiguedad: 9 yrs

Unos 170 profesionales revisan en el Hospital Reina Sofía las necesidades nutricionales de pacientes ingresados por Ictus

Especialistas en Endocrinología y Nutrición aseguran que nutrir precozmente a estos enfermos puede mejorar en gran medida su pronóstico y reducir las posibles complicaciones


Alrededor de 170 profesionales han asistido a la I Jornada sobre abordaje nutricional y metabólico del enfermo con Ictus durante su hospitalización celebrada esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía para revisar las necesidades de estos pacientes a fin de realizar una evaluación nutricional que permita anticiparse o identificar la desnutrición y actuar de forma precoz. 

Organizadores y ponentes de la jornada
Organizadores y ponentes de la jornada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)

Alrededor del 15% de los pacientes ingresados tras haber sufrido un accidente cerebrovascular presenta desnutrición y la tendencia es al aumento a medida que el proceso se prolonga. Concretamente, esta jornada se ha centrado en la importancia de implementar un plan nutricional específico para cada uno de estos pacientes a fin de evitar disfagia y desnutrición. 

En esta línea, el organizador del encuentro, el endocrinólogo Alfonso Calañas, apunta que es conveniente “intervenir una vez que el paciente se ha estabilizado y, a partir de ese momento, actuar con premura porque esto nos va a ayudar a conseguir un buen pronóstico”. 

El especialista añade que “la desnutrición incrementa las complicaciones en estos enfermos (se pueden acentuar las úlceras por presión, infecciones y hemorragias digestivas), el riesgo de discapacidad y también hace que se prolongue la estancia hospitalaria”. Por el contrario, “nutrir precozmente al paciente puede incidir muy positivamente en su recuperación”. 

Opciones terapéuticas

Las opciones terapéuticas nutricionales que se indican habitualmente a estos pacientes son dietas orales adaptadas, suplementos nutricionales orales e incluso nutrición enteral por sonda en situaciones de disfagia grave. La textura de los alimentos se puede modificar, a fin de evitar que los pacientes se ahoguen, se usa habitualmente espesantes artificiales y así es posible transformar la consistencia  líquida en miel o en una gelatina que puede tomar el paciente. 

El encuentro persigue que los profesionales sanitarios implicados en la asistencia al ictus durante la hospitalización adquieran los conocimientos y competencias más idóneos basados en la evidencia disponible sobre cómo explorar la disfagia y la desnutrición en estos casos. 

De esta cita también destaca su carácter multidisciplinar, ya que han acudido dietistas, logopedas, endocrinólogos, neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, internistas, médicos de urgencias, intensivistas, personal de enfermería, enfermeras gestoras de casos y bromatólogos, entre otros profesionales que intervienen en la atención de estos pacientes. 

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, María Ángeles Gálvez, y el programa incluye cuatro conferencias de expertos en la atención de estos enfermos. Las ponencias se titulan ‘Importancia del manejo del Ictus en la fase aguda’ impartida por el neurólogo del Hospital Reina Sofía Roberto Valverde, ‘Disfagia orofaríngea’ por la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena Paola Díaz, ‘Valoración nutricional del paciente con disfagia. Cuidados generales’ por la enfermera de Endocrinología del Hospital Reina Sofía Mercedes López-Pardo y ‘Nutrición artificial en el paciente con Ictus', por Alfonso Calañas. 

Otro de los objetivos de la jornada ha sido analizar la manera de incorporar el tratamiento nutrometabólico de los pacientes con ictus en la próxima revisión del Código Ictus del Hospital Reina Sofía. El ictus se sitúa como la primera causa de muerte en España en la mujer (la segunda en el hombre) y el principal motivo de discapacidad en el adulto.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.