Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una iniciativa de participación ciudadana convertirá las áreas pediátricas del Hospital Reina Sofía en el planeta Tierra

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Joan Manuel Serrat apela a la donación para “devolver la esperanza y la ilusión” a quienes esperan un nuevo órgano
15 julio 2015 13:33 Antiguedad: 9 yrs

Una iniciativa de participación ciudadana convertirá las áreas pediátricas del Hospital Reina Sofía en el planeta Tierra

Se trata de una propuesta nacida del agradecimiento de una paciente y fraguada en las redes sociales que permitirá crear un ambiente lúdico y agradable para niños, familiares y profesionales


Abre un enlace externo en una nueva ventanaLa imágenes que decorarán el hospital

Abre un enlace interno en la ventana actualGalería de imágenes

Abre un enlace interno en la ventana actualImpacto en Prensa

 

Una nueva iniciativa de participación ciudadana llenará de color y pinturas murales las estancias pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía. Un grupo de artistas y colaboradores, de manera totalmente altruista y movido por el agradecimiento a los profesionales del complejo sanitario a través de la pintura, transformarán zonas comunes de cuatro plantas del Hospital Infantil en el planeta Tierra para ofrecer una experiencia agradable a los niños y familiares.

Responsables sanitarios, en el centro a la izquierda, junto a dos de las artistas, a la derecha
Responsables sanitarios, en el centro a la izquierda, junto a dos de las artistas, a la derecha

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 Kb)

Esta iniciativa pedagógica y didáctica, que parte del agradecimiento de la artista cordobesa Carmen López Rey (tras pasar unos meses en el hospital después del nacimiento de su hija a finales de 2013), reconoce el trabajo que a diario llevan a cabo los profesionales de este complejo sanitario. La Dirección del hospital ha acogido con ilusión esta propuesta, la primera de estas características que se impulsa en el complejo sanitario. 

Los trabajos se iniciarán el próximo lunes 20 de julio (aprovechando el periodo estival), se calcula que pueda participar más de un centenar de personas y que se desarrollen durante los dos próximos meses. El recorrido por un nuevo mundo de fantasía se iniciará en la planta baja y terminará en la tercera. Se realizarán más de un centenar de pinturas murales en los paramentos de las distintas plantas relacionadas con los elementos de la Tierra (mar, selva, bosque y aire): al entrar en el hospital por las urgencias pediátricas nos adentraremos en el fondo del mar para luego ir subir a la superficie de la Tierra en la primera planta, volar por el aire en la segunda y llegar a la galaxia en la tercera.

La artista, que se muestra muy emocionada por poder materializar su agradecimiento a los profesionales en este proyecto tan entrañable, explica que se van a organizar para trabajar en grupos de diez personas como máximo y, para interrumpir lo menos posible la actividad asistencial, se hará en horario de tarde y durante los fines de semana. La pintora anima a participar a todas las personas que lo deseen “pues se necesitan muchas manos para dibujar y dar color a las imágenes, por lo que hago un llamamiento a todos los artistas o aficionados al mundo de las bellas artes que quieran colaborar” y a las empresas “para que aporten material de primera calidad (sobre todo a las de vinilo), ya que el proyecto se sufragará con sus aportaciones”. 

Se ha buscado un entorno atractivo para el niño que además le ayude a mantener el sentido de la orientación durante su movilidad por el complejo sanitario. Así, el recorrido por un mundo de fantasía se inicia en la planta baja, en la entrada, en la que la mascota creada para la ocasión, el mono Lolo, da la bienvenida a los pequeños y les acompañará durante toda la visita. 

Temática


En cuanto a la temática, la planta baja se convertirá en fondo marino para llenarse de animales y plantas acuáticas (corales, cangrejos, pulpos, etc.) un barco y burbujas de agua, donde se invita a los niños a bucear, a perderse en un laberinto y a jugar a la tanga. A la primera planta acceden los niños por los ascensores y llegan a una isla, donde les recibe de nuevo el mono Lolo, que les guiará más adelante por la selva, también viajarán en tren pasando por unos jardines hasta llegar a una simpática granja y finalmente atravesarán un bosque. 

Ya en la segunda planta, los niños se encuentran en el aire y podrán jugar con aviones, pájaros, globos, arcoiris, cometas. Finalmente, en la tercera, visitarán el espacio (aquí se recreará el mundo de la astronauta Greta, inspirado en el cuento ‘El sueño de Greta’ editado por el hospital para promocionar la donación de órganos). El color, junto a las imágenes, son los factores principales del proyecto y se ha cuidado mucho la cromática para integrar los elementos que ya estaban en el hospital (sillas, salva paredes, pavés, etc.)

En la planta baja se decorarán las zonas de admisión, urgencias, salas de espera y observación pediátrica; en la primera planta las consultas externas, sala de espera de radiodiagnóstico y extracciones pediátricas; en la segunda planta la uci pediátirica y neonatal, los pasillos de las habitaciones y las salas de espera, mientras que en la tercera planta se adornará el recibidor de oncohematología. Con vinilos se decorará el suelo de la planta baja y los ascensores y el resto se ilustrará con decoración mural. 

Este trabajo se presenta bajo el título ‘Decoración pictórica Hospital Infantil Reina Sofía (1ª fase): Colores para alegrarte’ y la idea partió de una experiencia similar, de la decoración de un hospital infantil de Londres por parte de una quincena de artistas. Carmen López compartió esta información en su muro de Facebook y así arrancó la traslación de este proyecto a Córdoba.  

Apoyos

La pintora natural de Puente Genil dio a conocer la iniciativa en esta red social a principios de año, donde recibió centenares de apoyos, y ha ido tomando forma con la colaboración de decenas de personas que de manera solidaria van a participar en el desarrollo de este trabajo. Todos ellos (artistas, diseñadores gráficos, voluntarios, empresas de publicidad y material gráfico, dibujantes, informáticos e ingenieros) se han inscrito a través de en un formulario online que sigue abierto para todo aquel que quiera participar bien con su trabajo o con la aportación de materiales para llenar de fantasía el hospital infantil. 

Así, quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del perfil en Facebook ‘Decoración pictórica del Hospital Infantil: colores para alegrarte’ y aquí rellenar el formulario, o bien escribiendo al correo electrónico: Abre una ventana para envio de correocoloresparaalegrarte@gmail.com

En este sentido, Carmen López asegura que es una iniciativa pura de participación ciudadana cien por cien social y colaborativa, una de las primeras de este tipo que se llevan a cabo en Córdoba, y que ha surgido del agradecimiento a unos profesionales sanitarios y no sanitarios que con la excelencia en su trabajo hacen del Hospital Reina Sofía uno de los principales complejos sanitarios andaluces. 

La impulsora de esta iniciativa es licenciada en Bellas Artes y compagina su trabajo artístico con la docencia, ya que es profesora en el IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba), y su extenso currículum muestra casi medio centenar de exposiciones a lo largo de los últimos quince años.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.