Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales de un hospital cubano realizan el primer trasplante pulmonar tras formarse en el Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía supera la media andaluza en seis indicadores de actividad asistencial y calidad
27 enero 2005 10:21 Antiguedad: 15 yrs

Profesionales de un hospital cubano realizan el primer trasplante pulmonar tras formarse en el Reina Sofía

Un convenio de colaboración entre ambos centros ha permitido exportar el programa de trasplante pulmonar y la realización del primer implante la pasada semana


Un grupo de médicos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana, ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar que se realiza en la isla caribeña tras pasar un periodo de formación en el Hospital Universitario Reina Sofía. Después de realizar este implante pionero en Cuba, el programa de trasplantes pulmonar se abrirá a toda la isla y así estará disponible para una población de 12.000.000 habitantes.

El dr. Salvatierra junto a profesionales cubanos

La receptora de este primer órgano es una mujer de 45 años que padecía enfisema pulmonar y ahora, gracias a la generosidad de una donación anónima registrada en Cuba, se recupera favorable y respira de manera espontánea sin necesidad de ventilación mecánica después de someterse a un trasplante unipulmonar izquierdo.

Los doctores del centro cubano agradecen a sus homólogos del Reina Sofía la contribución en el cumplimiento de este sueño que fue posible el pasado sábado 22 de enero y lo hacen extensible, además de neumólogos y cirujanos, al personal de la tercera planta del Hospital General, de quirófano y de la UCI, así como a los servicios de Rehabilitación, Anestesiología, Farmacia y al hospital en su conjunto.

Por su parte, la Dirección Gerencia del complejo hospitalario Reina Sofía también destaca su satisfacción por el éxito de la intervención y por haber sido el centro elegido por los médicos cubanos para aprender y luego exportar el modelo de realización de esta compleja intervención trasplantadora.

Dicha operación es fruto de un convenio de colaboración entre ambos centros que ha permitido exportar a Cuba el programa de trasplante de pulmón del Reina Sofía. Durante los últimos tres años, unos quince profesionales cubanos (neumólogos, cirujanos torácicos, anestesistas, intensivistas, rehabilitadotes, anatomopatólogos y personal de enfermería) visitaron en seis ocasiones el complejo sanitario cordobés, donde permanecieron por estancias cercanas a un mes para formarse y participar en el trabajo diario clínico y asistencial que se desarrollan en los servicios de Neumología y Cirugía Torácica.

Además, siete especialistas del hospital cordobés (neumólogos, cirujanos torácicos y personal de Enfermería) también viajaron a Cuba un par de ocasiones durante este periodo para seguir profundizando en la preparación del equipo material y humano y mostrar las particularidades del programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía, uno de los escasos centros de nuestro país que realiza injertos de este órgano en adultos y niños.

Compartir investigación

Con el fin de estrechar lazos y ampliar conocimiento, el proyecto de colaboración hispano-cubano compromete a los dos hospitales a colaborar estrechamente en materia científica y académica, a intercambiar conocimientos y profesionales, así como a desarrollar trabajos de investigación conjuntos.

El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas lleva a cabo trasplantes de otros órganos entre los que se incluyen los de hígado, cuya implantación también nació en virtud de un convenio de colaboración entre este centro y otro hospital de Sistema Sanitario Público Andaluz, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Finalmente, el hospital cubano cuenta con una amplia experiencia en trasplantes que le ha permitido efectuar de 1998 a 2002 un total de 383 trasplantes de órganos entre los que destacan 155 de riñón, 52 hepáticos, 6 páncreas-riñón, 2 hígado-riñón y 5 de médula, entre otros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.