Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Concluye la decoración mural de la primera planta de Pediatría del hospital fruto de la participación ciudadana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 800 pacientes claustrofóbicos se someten a una resonancia en el Hospital Reina Sofía gracias a un programa pionero
24 agosto 2015 13:14 Antiguedad: 9 yrs

Concluye la decoración mural de la primera planta de Pediatría del hospital fruto de la participación ciudadana

Ya trabajan en la segunda planta, en la que pájaros, aviones, cometas y parapentes recrearán la vida en el aire para transformar la UCI Pediátrica, Neonatología y otros espacios comunes


Abre un enlace externo en una nueva ventanaLa imágenes que decorarán el hospital

Abre un enlace interno en la ventana actualGalería de imágenes

Abre un enlace interno en la ventana actualImpacto en Prensa

El proyecto ‘Decoración pictórica Hospital Infantil Reina Sofía (1ª fase): Colores para alegrarte’ ha permitido llenar de color y fantasía las paredes de la primera planta del complejo sanitario. Esta iniciativa de participación ciudadana, que persigue animar con pinturas murales las estancias pediátricas del Hospital Reina Sofía transformando los espacios comunes en entornos mágicos del plantea Tierra, se inició a finales de julio y ya ha permitido ilustrar una de las cuatro plantas previstas. 

Un grupo de voluntarios dando color a la selva
Un grupo de voluntarios dando color a la selva

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 168 kb)

Los trabajos se iniciaron en la primera planta del Hospital Infantil y en tres semanas de intensa actividad han logrado decorar la zona de extracciones y de radiología infantil, el área de consultas y también el pasillo que da acceso al área quirúrgica (todo en la primera planta), que han transformado en una fabulosa selva, frondosos jardines, una simpática granja y un bosque acogedor. Los diseños de las ilustraciones de esta planta han sido realizados en su mayoría por Almudena Castillejo y también han colaborado Esmeralda López, Miguel Ángel Leiva, Concepción Fernández y Mariló López. 

El resultado de la decoración de esta primera planta anima a pacientes pediátricos y adultos, así como a los profesionales, a adentrarse en un mundo envolvente lleno de fantasía en el que plantas y especies animales invitan a soñar. La semana pasada comenzaron a pintar la segunda planta (donde recrean la vida en el aire) para llenar de pajaritos, aviones de papel, cometas, globos y parapentes la UCI Pediátrica, Neonatología y también espacios comunes de ascensores y hospitalización pediátrica. A continuación, pasarán a la tercera (para dar vida a la galaxia) y concluirán con la decoración de la planta baja y la recreación del fondo marino. 

La artista cordobesa Carmen López coordina esta iniciativa solidaria en la que ya han participado unos setenta colaboradores, se han pintado 35 murales y se han empleado alrededor de 150 kilos de pintura. El color, junto a los animales del día y de la noche, son los factores principales de este proyecto en el que se ha cuidado mucho la cromática para integrar los elementos que ya estaban en el hospital (sillas, salva paredes, pavés, etc.).

Participación 

La pintora cordobesa agradece la “buena voluntad de todas las personas que se están animando a participar y las aportaciones de las distintas empresas  (Titanlux, Arte 21, Solucont, Ecoavantis, Grupo Pacc Correiduría de Seguros Córdoba, Generali, Leroy Merlín y Luxiplax), están haciendo posible que todo marche según lo previsto y que en torno al mes de octubre podamos ver concluida la primera fase de este mega proyecto pictórico, único en su proceder, que se está desarrollando exclusivamente con un presupuesto humano”. 

Artistas y colaboradores trabajan en horario de tarde y durante los fines de semana y la participación está abierta a todas las personas que lo deseen, ya que como asegura la pintora cordobesa “se necesitan muchas manos para dibujar y dar color a las imágenes”. Por ello, quienes estén dispuestos a colaborar pueden hacerlo a través del perfil del grupo en Facebook ‘Decoración pictórica del Hospital Infantil: colores para alegrarte’ rellenando el formulario, o bien escribiendo al correo electrónico: Abre una ventana para envio de correocoloresparaalegrarte@gmail.com

Este proyecto pedagógico y didáctico parte del agradecimiento de Carmen López Rey a los profesionales del Hospital Reina Sofía tras una experiencia personal que le llevó a convivir durante semanas en el Infantil y a tratar en primera persona con los profesionales que cuidaron a su bebé. 

La Tierra

Cuando el proyecto esté finalizado permitirá acceder al hospital por el fondo del mar para luego subir a la superficie de la Tierra, volar por el aire y llegar a la galaxia, siempre guiados por la mascota el mono Lolo, que da la bienvenida y acompaña a los niños durante la visita. Se ha buscado un entorno atractivo para el niño que además ayude a mantener el sentido de la orientación durante su movilidad por el complejo sanitario. 

En realidad se trata de una de las primeras iniciativas de colaboración ciudadana de este tipo que se llevan a cabo en Córdoba, y que ha surgido del agradecimiento a unos profesionales sanitarios y no sanitarios que con la excelencia en su trabajo hacen del Hospital Reina Sofía uno de los principales complejos sanitarios andaluces.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.