Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía reduce un 90% la cifra de pacientes que espera más de 60 días para primera consulta

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas del Reina Sofía actualiza las terapéuticas con antimicrobianos frente a las infecciones
12 enero 2005 10:33 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía reduce un 90% la cifra de pacientes que espera más de 60 días para primera consulta

El incremento de la actividad ha permitido que actualmente sólo 880 pacientes lleven esperando más de 60 días para ser vistos en primera consulta por el especialista


La gestión desarrollada por la dirección del Hospital Universitario Reina Sofía en el área de Consultas Externas ha logrado disminuir la espera de las primeras visitas, un descenso que en los últimos cuatro meses (de mediados de septiembre de 2004 a la actualidad) ha posibilitado que se reduzca un 90,2 por ciento la cifra de pacientes que espera más de 60 días para ser atendido por el especialista.

Atención a paciente en consultas

Así, el director gerente del complejo sanitario Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, indicó que a fecha de hoy “sólo 880 pacientes llevan aguardando más de dos meses para visitar al especialista en primera consulta, mientras que hace cuatro meses lo hacían 8.977 enfermos. Este logro, prosigue el doctor Díaz, ha sido posible “gracias a la colaboración y el esfuerzo de nuestros profesionales, que ha permitido el aumento de la actividad asistencial manteniendo los mismos niveles de calidad y eficacia en las atenciones a los pacientes”.

Al hilo de estos “excelentes resultados, el Reina Sofía se prepara para dar cumplimiento al decreto de garantías de plazo que fija en menos de 60 días la espera máxima en primera consulta y 30 días para exploraciones y procesos graves”. Este compromiso de la Consejería de Salud, cuyo documento entrará en vigor a finales de marzo de 2005, afecta a las especialidades de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación, Traumatología y Urología.

Coordinación con Primaria

La subdirectora médica responsable del área de Consultas Externas, Inmaculada Salcedo Leal, indicó que la apertura de un mayor número de consultas en horario de tarde, ofreciendo así mayor accesibilidad a los ciudadanos, y una coordinación más estrecha con Atención Primera han favorecido “estos buenos datos”.

En este sentido, en los últimos meses se ha ampliado el número de agendas abiertas a Atención Primaria, esto es, desde los centros de salud ya se puede citar para que los pacientes sean atendidos en primera consulta en cualquiera de los centros del complejo, mientras que antes se limitaba casi exclusivamente al Centro Periférico de Especialidades de Avenida de América. Este impulso “está permitiendo la unificación del modelo de gestión de Consultas Externas en todos los edificios del hospital sin distinción”, continuó la subdirectora médica.

Asimismo, los protocolos consensuados entre el Hospital Universitario Reina Sofía y Atención Primaria sobre los criterios de derivación que afectan a Neurología, Endocrino, Digestivo, Traumatología y Máxilofacial permiten la racionalización de las derivaciones desde Atención Primaria. Este esfuerzo que realizan las direcciones de los distritos permite garantizar el acuerdo pactado y colaborar en la consecución del decreto.

Acto único

Otras de las actuaciones pasa por el incremento de las consultas de acto único, que posibilita concentrar en un mismo día la realización de todas las pruebas necesarias para el paciente y se lleva a cabo en determinadas especialidades como las de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología y en algunas consultas (Digestivo, Neumología, Traumatología, entre otras).

Por otra parte, a la reciente presentación e incorporación de dos nuevos procesos asistenciales (los de disfonía y cáncer colorrectal son los más recientes) se suman a los cuatro que ya están completamente implantados (embarazo, parto y puerperio, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata) y a otros quince ya presentados entre los que se encuentran en el grupo de los más avanzados los de ansiedad, insuficiencia cardíaca, cáncer de cérvix-útero y EPOC. Con estos procesos, que se van implantado de forma paulatina en los centros del SAS, se evita la variabilidad en la atención sanitaria, se agiliza ésta y, en definitiva, mejora la calidad.

Finalmente, Inmaculada Salcedo añadió que el incremento de la contratación es otra de las medidas impulsadas que han posibilitado el aumento de la actividad en Consultas Externas. Así, el pasado año se contrataron a 13 facultativos más en las especialidades de Traumatología (uno), Rehabilitación (uno), Reumatología (uno), Oftalmología (dos), Otorrinolaringología (uno), Pediatría (uno), Neurología (tres) Cirugía (dos) y Dermatología (uno).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.