Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 150 radiólogos andaluces revisan en Córdoba los avances diagnósticos y terapéuticos de la especialidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Andalucía realiza el primer trasplante hepático de donante vivo de España de una abuela y su nieto
16 octubre 2015 13:27 Antiguedad: 9 yrs

Más de 150 radiólogos andaluces revisan en Córdoba los avances diagnósticos y terapéuticos de la especialidad

El encuentro incluye talleres prácticos para adquirir habilidades básicas relacionadas con intervencionismo en mama por ecografía, radiología vascular y ecografía músculo-esquelética


Más de 150 especialistas revisan estos días en el XVI Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur los últimos avances diagnósticos y terapéuticos  que se han producido en relación con esta especialidad. El programa científico, que se celebra del 15 al 17 de octubre, incluye mesas redondas, talleres prácticos y exposiciones orales y en él participan radiólogos de toda Andalucía para compartir sus experiencias y conocimientos. 

El presidente de Radiólogos del Sur, la directora gerente del hospital y el organizador del congreso
El presidente de Radiólogos del Sur, la directora gerente del hospital y el organizador del congreso

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (JPG 193 kb)

El presidente del comité organizador y radiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Bravo Rodríguez, señala que “especialistas de reconocido prestigio muestran en esta edición del congreso que se desarrolla en Córdoba el diagnóstico radiológico en urgencias pediátricas, la utilidad del TC multidetector en la valoración de cardiopatías congénitas en el adulto y la incorporación de nuevas técnicas de resonancia en el estudio del abdomen y pelvis, entre otras novedades”. 

Además, prosigue el facultativo, en el campo de la neuroradiología, el encuentro dedica apartados destacados a repasar “el manejo del nódulo tiroideo, el uso de la resonancia funcional en el estudio de la patología tumoral cerebral y el tratamiento endovascular del ictus agudo, técnica esta última en la que los radiólogos del Hospital Reina Sofía somos pioneros a nivel nacional”. 

Las ponencias se completan con tres talleres muy didácticos que permitirán a los asistentes adquirir habilidades básicas en el manejo de determinados procedimientos. Concretamente, el primero de estos encuentros se denomina ‘Intervencionismo en mama guiado por ecografía’ y permitirá que los alumnos inscritos puedan realizar las técnicas más complejas en este área: biopsias con aguja gruesa, colocación de arpones y de marcadores, biopsia asistida por vacío y estudio de piezas quirúrgicas. 

El segundo taller práctico, de radiología vascular e intervencionista, permitirá conocer, a través de la muestra de casos clínicos reales, el enfoque diagnóstico y terapéutico más adecuado en base a biopsias, drenajes percutáneos y otros materiales. En el último taller, de ecografía músculo-esquelética, se tratarán los hallazgos ecográficos de las principales lesiones musculares y tendinosas (tanto en miembro superior como inferior) más prevalentes en las urgencias. 

Finalmente, el congreso también permite la exposición de trabajos científicos y ponencias para mostrar las últimas novedades en equipos y software de resonancia magnética y tomografía computarizada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.