Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 500 personas se han beneficiado en Córdoba del consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 150 radiólogos andaluces revisan en Córdoba los avances diagnósticos y terapéuticos de la especialidad
19 octubre 2015 09:39 Antiguedad: 8 yrs

Más de 500 personas se han beneficiado en Córdoba del consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

El Hospital Reina Sofía tiene abiertos ambiciosos programas asistenciales y de investigación que sitúan la provincia a la vanguardia en el abordaje de esta enfermedad


Un total de 548 personas (277 pacientes con cáncer y 271 familiares) se han beneficiado del consejo genético oncológico en Córdoba desde 2014 hasta mediados de este año, mientras que en el conjunto de Andalucía ya lo han hecho 3.529 personas (1.853 pacientes con cáncer y 1.676 familiares). El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una consulta de consejo genético oncológico desde hace 11 años donde hasta la fecha se han valorado más de 1.500 familias. 

Especialista revisando los resultados de una mamografía
Especialista revisando los resultados de una mamografía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)
    
El consejo genético es una prestación puesta en marcha por la Junta de Andalucía para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 

El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Son los profesionales de Oncología los que determinan, en función de la valoración clínica de cada paciente, qué personas pueden beneficiarse de esta prestación, disponible en cada provincia andaluza.

Alonso Miranda ha resaltado que el consejo genético oncológico, que actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad, “supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de esta patología tumoral, actualmente la más frecuente en la mujer”. De esta forma, una vez  identificados  aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer.  

Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. De hecho, el cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, aproximadamente una década antes que en la población general.  

450 nuevos casos anuales 


Alrededor de 450 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostica cada año en Córdoba, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El Hospital Reina Sofía tiene abiertos ambiciosos programas que abarcan el ámbito asistencial y la investigación (básica y clínica) en colaboración con diferentes servicios, el IMIBIC, así como también grupos nacionales e internacionales que sitúan el hospital y Córdoba a la vanguardia de los últimos avances que en este campo se están produciendo.

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros. El complejo sanitario cordobés ha incorporado recientemente avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. 

El oncólogo médico Juan de la Haba explica que “la profundización en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la enfermedad está permitiendo mejoras significativas a nivel diagnóstico con el uso de plataformas más precisas que ayudan a adelantarnos a la evolución que va a tener la enfermedad y si la paciente va a precisar o no tratamiento. También permiten reducir el empleo de quimioterapia en aquellos casos en los que no es necesario y resulta muy útil en el diagnóstico del cáncer de mama hereditario”. 
 
Asimismo, prosigue el oncólogo, “la identificación de puntos débiles a nivel de la célula tumoral también está permitiendo el desarrollo de estrategias terapéuticas mucho más eficaces y con un perfil de toxicidad bastante más tolerable”. A juicio del doctor de la Haba, “nos encontramos en la antesala de cambios importantes con tratamientos que presentan mayor capacidad curativa y un mejor control de la enfermedad”. 

Por su parte, la responsable de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, asegura que se están consiguiendo mejores resultados administrando mayor dosis de irradiación y acortando el periodo de duración de los tratamientos. En esta línea, apunta que “hemos pasado de tratamientos que duraban entre 5 y 7 semanas a otros que se completan en 3 semanas, con la misma efectividad”.  

El diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres. 

Programa andaluz de detección precoz

    
Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, en cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. 

El programa ha logrado detectar 10.495 tumores en etapas iniciales entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía. De este modo, la detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, frente al 20% en los que se realizaba cirugía conservadora cuando se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. 

Para garantizar la accesibilidad de todas las mujeres andaluzas a esta prestación sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. 

Prevención e información

El titular de Salud ha insistido, asimismo, en la importancia de las estrategias preventivas denominadas ‘primarias’, es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana (evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etc.).

Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer Onconocimiento, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad. En dicho foro (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.onconocimiento.net/foro/cancer-de-mama), hay un apartado específico de Cáncer de Mama. 

Otra iniciativa destacada de la Consejería de Salud para mejorar la forma de afrontar la enfermedad y hacerlo entre iguales, es la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Cancer_de_mama)

Por último, Aquilino Alonso ha destacado el papel de la investigación, con proyectos que se vienen desarrollando en los diferentes hospitales andaluces, institutos de investigación biomédica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) para seguir avanzando en la detección precoz y en la búsqueda de las mejores dianas terapéuticas para este cáncer. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.